Cuentos del Lejano Oeste, de Bret Harte
Estación navideña. Hogar, dulce hogar. Chimenea, café caliente, un cómodo sillón, cojines donde respaldarse, manta, pastas caseras, música navideña de ambiente, el árbol, los adornos navideños… ¿Qué falta? ¡Oh, sí! Un buen libro para leer que nos transporte a otros lugares para conocer personajes inolvidables.
Les recomiendo para estas fechas dos libros imprescindibles: uno de ellos, ya se lo apunté recientemente: “El sueño del Oeste” (James Nava; editorial Sniper Books). El otro se lo presento hoy. Es una lectura exquisita, de una calidad literaria sublime y tan entretenido y fácil de leer que te quedas con ganas de más, mucho más.
Se titula “Cuentos del Lejano Oeste”, de Bret Harte, un autor que escribe de maravilla. Estos relatos cortos no sólo se leen, sino que se disfrutan. Cada página es un homenaje al western auténtico. Historias reales impregnadas de humor irónico, autenticidad, calidad y personajes perfectamente cincelados que quedan en el recuerdo.
Estos cuentos de Bret Harte transmiten emociones de una forma poderosa, sin ampulosidad, y enganchan al lector, que no puede resistirse a leer un cuento más. Y otro. Y otro más…
Cuentos épicos sin pretenderlo, sencillos y directos. Son narraciones humanas y cercanas que evocan la belleza y grandeza de las mejores letras de Charles Dickens y Mark Twain. Bret Harte no es que se salga con estos cuentos, que se sale, sino que toca el corazón de los lectores con historias maravillosas que despiertan el gusto por leer.
Les podría señalar que algunos de los cuentos son verdaderas obras maestras, como Los proscritos de Poker Flat, La suerte de Roaring Camp, La Ilíada de Sandy Barson, De cómo Santa Claus visitó Simpons’s Bar, El hijo pródigo del señor Thompson, El idilio de Red Gulch, Brown de Calaveras, El socio de Tennessee… Y es totalmente cierto, pero es que sería injusto con los demás, porque todos estos cuentos son obras maestras redondas y perfectas. Sin atisbo de mediocridad literaria.
El lector lee estos relatos y puede darse por satisfecho y cubrir su expediente literario del año. Son extraordinarios y todo lo que yo le diga se queda corto.
Por si esto fuera poco, que no lo es, tiene la ventaja de que estos relatos se leen en un plis plas. Son lecturas ideales para estas fechas navideñas en que la gente anda liada con mil compromisos, compras, cenas y demás. Te paras un momento, te sientas al calor del fuego, lees estos cuentos y te olvidas del mundo, te relajas y disfrutas. Das gracias por que la lectura sea una tus aficiones favoritas y recuerdas el por qué. Bret Harte se encarga de ello.
Además, es un libro recomendable para todas las edades. Lo pueden leer adultos, jóvenes y niños. Cada uno lo verá con sus propios ojos, pero todos lo disfrutarán. No lo duden, esta Navidad junto a “El sueño del Oeste”, compren, lean y regalen“ Cuentos del Lejano Oeste”. Les encantará.
Sinopsis
En uno de los primeros cuentos que reunimos en esta selección, un fraile de Salamanca es tentado por el Diablo en una montaña de California allá por 1770 y ve con pesar cómo su misión evangelizadora será pronto reemplazada por «hordas de ismaelitas» con «los ojos azules y los claros cabellos de la raza sajona», que avanzan «empujándose, alborotando, jadeando y fanfarroneando». Son los primeros buscadores de oro. En el cuento siguiente, situado en 1850, en un campamento de esos hombres rudos y familiarizados con la desesperación, la única mujer que vive entre ellos da a luz a un niño y muere; alimentándolo con leche de burra, y con un cariño y un afecto inesperados, logran esos mismos hombres sacarlo adelante.
Bret Harte ha sido llamado con razón «el Dickens de los pioneros»: ilustrando con humor y sentimiento el coraje y la virtud de los primeros colonos, dio a conocer el salvaje Oeste a los «afectados» lectores de la Costa Este, para quienes California era pura leyenda, e implantó una serie de arquetipos perdurables de lo que entonces aún era una tierra prometida, aunque ya sacudida por la violencia y el racismo. Estos dieciséis Cuentos del Lejano Oeste son un homenaje a los aventureros, a los tahúres, a los bandidos, a las prostitutas, a las maestras… sujetos de una vida tan digna como excepcional.
«El señor Harte es capaz de lo mejor.» Charles Dickens
Autor: Bret Harte
Título: Cuentos del Lejano Oeste
Editorial: Alba Clásica
ISBN: 97884-90653524