Colaboradores del autor (esa bendición…)
Hay una figura en el mundo los libros que merece un homenaje por su importancia vital en la difusión y promoción de algunos libros: los colaboradores del autor. Suelen ser lectores fieles y apasionados que acompañan al autor desde sus primeros libros y se convierten en un ejército de leales colaboradores, no cobran por su tarea, aplauden cuando es menester, critican si es necesario, y son entusiastas en la promoción de los libros que leen de sus autores favoritos.
Hoy día, en tiempos de censura políticamente correcta en los medios y de redes sociales que arden de comentarios, esos colaboradores se han convertido en los mejores aliados de los autores. Sorprende y cautiva las infinitas maneras que tienen de apoyar y ayudar a sus escritores favoritos y los libros que los han entusiasmado. Reseñan las novelas en Amazon, Goodreads y cualquier otra plataforma o espacio en el que incluir sus opiniones; escriben en sus blogs y se convierten así en prescriptores con más influencia que los críticos de los medios tradicionales; siguen a sus autores a través de listas de correo o actualizaciones en los blogs personales de los mismos; comparten contenidos y opiniones de los autores y sobre éstos y sus obras en las redes sociales, aumentando el efecto multiplicador para llegar a más gente; hablan bien del autor y sus novelas a sus amistades y familiares, logrando así ampliar las recomendaciones que pueden terminar en ventas; proponen al autor de sus desvelos y responsable de tantos buenos momentos de lectura para ser entrevistado o invitado en emisoras de radio, cadenas de televisión, Ferias del Libro, periódicos, revistas y actos culturales de lo más variado; organizan lecturas conjuntas; comparten fotos de los libros en redes sociales; incluyen enlaces a contenidos del autor que favorecen la difusión de sus obras; recomiendan los libros que les gustaron a los libreros con los que hablan; presentan su candidatura a premios; regalan ejemplares de sus novelas cuando tienen compromisos sociales o familiares; y están siempre dispuestos a ofrecer una palabra amiga y de ayuda.
Son los colaboradores del autor. Figura clave del éxito de muchos autores con su labor diaria. Colaboradores, esa bendición que nos llega de parte de lectores comprometidos que son parte de nuestro éxito.