40º Aniversario de la llegada de Estados Unidos a la Luna
Fue un día como hoy, hace 40 años, un 20 de julio de 1969, cuando la NASA llevó a sus astronautas Neil Armstrong, Michael Collins, y Buzz Aldrin, hasta la Luna, donde dejaron una imagen para la historia. El primer paso del hombre en la Luna y la bandera de Estados Unidos en suelo lunar. Una enorme hazaña que habla del idealismo y el trabajo intenso de una generación que puso al país en vanguardia.
La carrera espacial contra los soviéticos aceleró el programa Apollo de la NASA, que en una década mágica logró el primer viaje a la Luna y el éxito final en esa carrera.
Numeros son los objetivos logrados hasta ahora como consecuencia de esta conquista: misiones científicas a los planetas del sistema solar, los asteroides y los cometas que cruzan la galaxia, el desarrollo de los satélites, avanzada tecnología de todo tipo, la construcción de la estación espacial a 400 kilómetros de la Tierra, y la exploración del sistema solar y el Universo.
Estados Unidos protagonizó una de las gestas de investigación y progreso más audaces e importantes del ser humano. Después de aquél histórico viaje, los objetivos se han sucedido y son varios, todos ellos ambiciosos: la exploración de Marte y su próxima conquista, el regreso a la Luna, nuevos y más potentes satélites, investigaciones del Universo profundo, la estación espacial internacional, nuevas lanzaderas, tecnologías, medicamentos, etc.
La epopeya de la conquista espacial tampoco ha estado libre de tragedias en estas cuatro décadas. La primera de ellas sucedió el 27 de enero de 1967 cuando tres astronautas perecieron en un incendio desatado durante los ensayos de lo que debía ser la primera misión de las cápsulas del programa Apollo.
La segunda gran tragedia ocurrió el 28 de enero de 1986, cuando siete tripulantes del transbordador Challenger murieron al estallar la nave 73 segundos después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
La tercera gran tragedia sacudió la NASA el 1 de febrero de 2003, al desintegrarse en plena ascensión el transbordador Columbia, cuando regresaba de la que había sido una exitosa misión científica; murieron sus siete tripulantes y la investigación posterior determinó que una de las alas de la nave había sido perforada por un trozo aislante en el despegue, lo cual alteró los planes de la NASA para su programa de transbordadores, que serán retirados del servicio y sustituidos por una nueva flota de lanzaderas espaciales.
Las palabras de Neil Armstrong al llegar a la Luna: «un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad«, son ya historia americana, pero no todo quedó ahí, esta nación sigue escribiendo la historia de la exploración espacial.
Nuevos desafíos esperan a la NASA y a los Estados Unidos, que siguen en la punta de lanza de esta fascinante aventura.
‘Apollo 11: Remastered’ – An Orbiter Film
NASA | The 40th Anniversary of Apollo XI
First Moon Landing 1969
Apollo 11: Launch July 16, 1969
4 thoughts on “40º Aniversario de la llegada de Estados Unidos a la Luna”
Comments are closed.