Invencible (Invincible)
Las buenas historias escasean en el cine actual, pero de vez en cuando surge alguna gran película. Uno de esos actores capaces de enfrentarse con solvencia a cualquier papel es Mark Whalberg, un referente de solidez interpretativa.
En “Invencible” recrea la historia real de Vince Papale, un camarero y profesor a tiempo parcial, que únicamente había jugado al fútbol americano en el instituto, pero que decidió apuntarse a una prueba abierta de su equipo favorito, los Eagles de Philadelphia, destinada a encontrar nuevos talentos.
Es ese tipo de historias profundamente americanas que inspiran al espectador y lo desafían a superarse a sí mismo. De modo que si es usted alérgico a estas historias, ya puede largarse a ver cualquier otra película insulsa y políticamente correcta de las que se estrenan habitualmente.
El film está dirigido por Ericson Core, es argumentalmente sólido, con excelentes interpretaciones, entre las que destaca la de Mark Whalberg, y realiza una de esas llamadas a la superación tan americana que puede resumirse en: «si quieres conseguirlo, puedes hacerlo; simplemente cree en ti». La película mantiene un ritmo narrativo perfecto, alternando momentos sentimentales con la acción deportiva. Es imposible que el espectador se mantenga al margen y termina implicado en la historia por completo y saltando de la butaca para animar a Vince Papale.
Es una película que no defrauda en absoluto, la ves y te reconcilias con el cine, con Hollywood y con el mundo. Un buen guión marca cada giro argumental y sabe utilizar con habilidad cada acontecimiento para mantener la atención del espectador. Subyacen mensajes importantes, más allá del deporte, y eso hace que la película te conquiste.
Si quiere ver una película bien hecha, que en estos tiempos eso ya es mucho, con alma, corazón, con héroes de carne y hueso, y una historia estimulante, “Invencible” le va a satisfacer plenamente. La ambientación de la época y social es de lujo y otro de los alicientes para ver la película. Refleja la América real con una fuerza evocadora intensa.
Un individuo normal con un sueño grande. Eso es “Invencible”, la historia de Vince Papaple, que trata de segundas oportunidades y de la idea de que nunca es demasiado tarde para arriesgarlo todo por un sueño.
Título original: Invincible
Título en español: Invencible
Dirección: Ericson Core.
Intérpretes: Mark Wahlberg (Vince Papale), Greg Kinnear (Dick Vermeil), Elizabeth Banks (Janet Cantwell), Kirk Acevedo (Tommy), Kevin Conway (Frank Papale), Michael Kelly (Pete), Michael Rispoli (Max), Dov Davidoff (Johnny), Michael Kelly (Pete), Sal Darigo (Mick).
Guión: Brad Gann.
Producción: Mark Ciardi, Gordon Gray y Ken Mok.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Ericson Core.
Montaje: Jerry Greenberg.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Vestuario: Susan Lyall.
INVINCIBLE Movie Trailer