Bailando con lobos (Dancing With Wolves)
Hay películas que son obras de arte cinematográficas. Por desgracia cada vez hay menos, pero hubo épocas en las que se rodaron filmes maravillosos. Hoy recupero uno de ellos, uno de los que se deben ver siempre que se tenga ocasión: Bailando lobos, de Kevin Costner. Un western fronterizo de belleza infinita, que combina acción, romance y aventura en dosis equilibradas. Una película con una banda sonora impecable y hermosa. Una partitura que evoca un tiempo llenos de promesas.
El argumento nos sitúa inicialmente en la Guerra de Secesión (1861-1865) y después en plena colonización del Oeste (1785-1890), y nos relata la historia del teniente John J. Dunbar, que se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a «En pie con el puño en alto», una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. También conoce a Calcetines, un lobo que lo visita de vez en cuando.
Una película de magnífico cine e historia americana, que no aburre en ningún momento, impregnada de un tono épico e intimista, y que despliega una fotografía espléndida. Secuencias que desbordan lirismo en estado puro y western genuino de enorme calidad. Muy pocas veces se ha alcanzado el nivel artístico tan alto como lo hace Bailando con lobos. Una auténtica maravilla para la vista, el oído y los sentidos. Una película llena de poesía, dura por momentos, tierna, emocionante, que conmueve con detalles de profunda humanidad. Una obra maestra del cine que podemos disfrutar hoy y rescatar entre tanto cine cutre que se hace actualmente. Si puede ver la edición del director, con escenas adicionales al film original que se estrenó, se dará un festival de buen cine que no encontrará en ninguna otra película.
Y es que Bailando con lobos sigue siendo uno de los mejores westerns que se han rodado, de lejos el que más ha recaudado, y una de las mejores películas de Kevin Costner. Ganó 7 merecidísimos Oscars y 3 Globos de Oro, además de infinidad de otros premios, pero en justicia podían haber sido muchos más.
Un western ecologista y humanista que desborda las emociones, que te atrapa con su magnífica banda sonora y te seduce con una historia que se produjo muchas veces en la historia del Oeste real, de soldados, de héroes, de indios, de lobos, de cautivas blancas y de amores inmensos y apasionados.
Cinco años de trabajo intenso de Kevin Costner con el co-productor Jim Wilson y el escritor y guionista Michael Blake, dieron como resultado Bailando con lobos, que hoy sigue siendo tan recomendable como cuando se estrenó hace 27 años.
Con localizaciones en Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y en el parque de las Badlands, es una película de extraordinarios paisajes, en la mejor tradición western.
Título original: Dances with Wolvesaka
Título en español: Bailando con lobos
Director: Kevin Costner
Guion: Michael Blake (Novela: Michael Blake)
Música: John Barry
Fotografía: Dean Semler
Reparto: Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Granbt, Maury Chaykin….
Productora: Orion Pictures / Tig Productions
Bailando con lobos tráiler en castellano
Bailando con Lobos Trailer Oficial
Dances With Wolves | Soundtrack Suite (John Barry)