Claves para triunfar
Los lectores de este artículo ya se pueden ir olvidando de recetas mágicas con las claves para triunfar en la cama o en los ligues de fin de semana. No va de eso el tema. Las claves a las que me refiero en el título son ésas que nos permitirán triunfar como los autores geniales que somos. Es una forma de hablar… Los habrá mejores y aún mejores, pero todos necesitamos unas directrices o métodos que nos posibiliten alcanzar todo nuestro potencial, metas y tener éxito.
Los estudiosos de estos asuntos (créame, los hay a patadas, no deben de tener más que hacer), han determinado que ciertas claves son las que ponen al despistado autor en el camino al éxito. No son muchas, pero sí acertadas, y estoy de acuerdo con ellas.
Se las refiero aquí para que se las apunten, las aprendan y las interioricen como si fueran la Biblia o el Evangelio. Estas claves se han orientado al aspecto económico del tinglado y se ha considerado las diferencias entre autores que tienen éxito financiero (aquellos que ganan más de 5.000 dólares por mes gracias a las ventas de sus libros) y autores emergentes (los que ingresan menos de 500 dólares por mes). A la vista de esto, las encuestas y análisis efectuados en el mundillo literario arrojan estos interesantes datos:
Los autores con éxito financiero escriben con más frecuencia, casi el doble de libros que el resto de autores. De hecho, dedican un promedio de unas 31 horas por semana de tiempo de escritura, frente a las 16 de los autores emergentes. En resumen, el tiempo que se dedica a escribir es clave. Mi opinión: esto es correcto. Trabajo, trabajo y trabajo duro. Es la base para triunfar.
Los autores de éxito cuentan con diseñadores profesionales para sus cubiertas. En el caso de autores independientes, los triunfadores desde el punto de vista financiero han gastado más de 100 dólares (y hasta 500 o más) en el diseño de la cubierta (un 68% frente al 39% del resto de autores). Por su parte, casi el 37% de los emergentes diseñan sus propias cubiertas, frente al 16% de autores con éxito financiero. Mi opinión: cierto, contar con ilustradores profesionales de calidad es un aspecto esencial para ponerse en el camino al triunfo y abrirse camino en ese sector de puñaladas traperas.
Los autores con éxito financiero trabajan más con editores profesionales: un 79% de ellos lo hace, frente al 56% de los denominados emergentes. Incluso, a la hora de contratar los servicios de un editor profesional, el 53% de los autores exitosos gasta entre 100 y 500 dólares, frente al 32% que invierte más de 500 dólares. Por su parte, los emergentes tienden a dedicar menos recursos y el 42% gasta menos de 50 dólares. Mi opinión: una verdad como un templo. Trabajar con editores profesionales lima los excesos, los errores, saca lo mejor del autor y proporciona otra dimensión a la obra.
Los autores que triunfan desde el punto de vista financiero creen en el poder de la promoción freemium. Muchos autores consideran que un modelo freemium sigue siendo una técnica de promoción efectiva (79% en el caso de los exitosos y 70% en los emergentes). Ofertar como gancho los primeros capítulos de una obra o un primer volumen de una serie parece ser una excelente estrategia para muchos escritores. Mi opinión: puede incidir algo en el éxito, pero no es un aspecto que vea determinante o decisivo; simplemente es un recurso de promoción más que no garantiza nada. Es probablemente uno de los mitos que circula entre los autores y el sector editorial. La verdad es que en promoción y resultados nadie sabe nada. Métaselo en la cabeza.
Los autores con éxito financiero escriben en géneros populares. Sobre todo en géneros como la novela romántica, la ciencia ficción o el thriller. Mi opinión: es cierto, pero no únicamente en esos géneros. También hay éxito financiero en novela negra, western, aventura, misterio, histórico y espionaje.
Ya lo ven, no son claves para forrarse de dólares a las primeras de cambio, pero sí unas pautas bastante acertadas para traducir el trabajo duro en bastante dinero a medio y largo plazo. Por supuesto, luego llega el típico autor que publica una novela que no cumple nada de lo anterior y dinamita el mercado con sus ventas. Y es que en cuestión de libros y lecturas, el factor sorpresa y de innovación literaria es el más determinante.