Lugares para vivir en Estados Unidos
Hay buenos países para vivir, trabajar y tener una familia. Estados Unidos es uno de los mejores países para ello. Todos los indicadores así lo demuestran con objetividad. Dentro de Estados Unidos hay lugares que son más idóneos que otros debido a sus condiciones.
Cuando alguien se plantea elegir un lugar para vivir, tiene en consideración varios factores, tales como la accesibilidad a la vivienda, las infraestructuras y el transporte público, la oferta de trabajo, el índice de criminalidad, la calidad de la educación y de los servicios públicos, las empresas existentes, la calidad de la sanidad, la seguridad de los barrios, el tipo de población, etc. Variables que son necesarias tener en cuenta junto a otras de carácter personal, como la actividad deportiva, cultural, la variedad educativa, de museos, parques, bibliotecas, tiendas, la calidad del aire y el agua, etc.
El sitio web ‘Livability.com’, la oficina del Censo estadounidense, el Centro para la Competitividad Económica Regional y la página web Greatschools.org, entre otros, han seleccionado las tres mejores áreas metropolitanas para la vida en familia en Estados Unidos, que son estas:
1. Overland Park, en el estado de Kansas. Situado a 15 minutos del centro de Kansas City, Overland Park ofrece un gran entorno a sus menos de 200 mil habitantes, cuyos ingresos medios anuales por familia alcanzan los 78 mil dólares. Además de escuelas con alta valoración, vecindarios asequibles y gran calidad del aire y el agua, este lugar cuenta con más de 83 parques y espacios abiertos, incluyendo cuatro pequeños lagos donde las familias pueden pescar. Tienen 12 campos de fútbol y durante los meses de verano, los niños pueden darse un chapuzón en 6 piscinas al aire libre y una cubierta que está abierta todo el año. Una granja infantil, un jardín botánico o museos, entre otros, hacen de este un lugar perfecto para tener una familia con niños. Además, la tasa de criminalidad en Overland Park está muy por debajo de la media nacional.
2. Plano, en Texas. Esta ciudad fue calificada en 2005 como la mejor donde vivir por ‘CNN’. Y en el año 2008 hacía lo propio la revista ‘Forbes’, que la incluía entre uno de los mejores sitios para vivir en Estados Unidos.
Plano tiene una de las tasas más altas de graduados de secundaria en el país. Y sus 70 escuelas públicas están valoradas entre las mejores a nivel nacional de acuerdo a diferentes clasificaciones.
Además, está considerada como una de las mejores ciudades para los niños, ya que, entre otros, cuenta con parques infantiles, centros de recreo y complejos de fútbol. Su población, muy diversa, ayuda a los niños a crecer rodeados de otras culturas y estilos de vida.
‘CNN Money’ la ha situado en lo alto de las ciudades más acaudaladas de los Estados Unidos, comparando el ingreso medio de un hogar aquí con el de todas las ciudades estadounidenses de más de 250 mil habitantes. En el año 2007, el ingreso promedio de una familia superaba los 84 mil dólares.
Además, cuenta con una tasa de pobreza de menos del 6,4% y tiene el índice más bajo de homicidios de todas las ciudades de los Estados Unidos de más de 250 mil habitantes.
3. Holland, en Michigan. Esta ciudad recuerda a Holanda por su arquitectura, tiene un gran molino de viento de madera y los tulipanes decoran sus calles. Se sitúa en el tercer lugar para vivir y criar una familia.
Sus poco más de 30 mil habitantes disfrutan de playas de arena blanca, un gran entorno natural y más de 100 restaurantes, la mayoría con menú especial para niños.
Las escuelas destacan por su gran calidad y hay muchas actividades para los más pequeños, desde los deportes de invierno (esquí de fondo, pistas de patinaje sobre hielo o trineos) hasta las actividades acuáticas en verano, ya que Holland se sitúa cerca del lago Michigan y es considerado uno de los mejores lugares del país para practicar deportes acuáticos. Los carriles bici conectan los barrios con las escuelas, parques y playas. Y para hacer más llevadero el frio del invierno las calles cuentan con calefacción en las aceras.
El índice de bienestar de ‘Gallup’ ha situado esta ciudad entre los lugares más felices y más saludables para vivir en Estados Unidos. ‘Forbes’ la incluía entre las 5 ciudades más seguras del país. Y la web ‘Impulcity’ decía que es una de las ciudades más bellas del país.
Los ingresos medios por familia rondan los 45 mil dólares al año y además destaca su baja tasa de delincuencia.