Global En Route Strategy
Todos cuantos defendíamos desde hace años convertir las bases de Morón de la Frontera y Rota, en España, en bases importantes en la estrategia militar de Estados Unidos, estamos de celebración y más contentos que unas pascuas.
Así, lo indicado en el informe “Global En Route Strategy”, se va haciendo realidad poco a poco. En este documento de trabajo se apostaba por Rota y por Morón como bases estratégicas en un horizonte que alcanza hasta 2025. En el caso de Morón, se le adjudicó el nivel ‘Tier 3’, la tercera posición en la escala del Pentágono.
De este modo, la base aérea sevillana se convertirá en una pieza clave en los próximos años. Para ello se están llevando a cabo varias obras en Morón, como el soterrado de un nuevo sistema eléctrico en todo el perímetro de la base.
La idea es convertir Morón en una base permanente desde la que las fuerzas especiales estadounidenses puedan desplegarse de forma rápida y efectiva, con especial atención al teatro de operaciones de África. Y, visto cómo está el panorama, no conviene embobarse.
A fecha actual la base alberga 2.200 militares norteamericanos, pero necesita adecuar sus instalaciones para poder operar adecuadamente como base de lanzamiento de operaciones especiales. Nada que los simpáticos andaluces no puedan hacer con ayuda estadounidense.
En “Global En Route Strategy” marcamos claramente la apuesta por España como aliado estratégico en el Mediterráneo y se situó a las bases de Morón y Rota al mismo nivel que las bases de Ramstein, en Alemania, y Hickman, en Pearl Harbor, Hawai.
A sugerencia de los especialistas que conocemos bien España y sus posibilidades, la estrategia norteamericana pasa por conceder a España el estatus de aliado preferente en el sur de Europa, una posición que ocupa Italia, donde Estados Unidos cuenta con más de un centenar de instalaciones militares. Y es que las italianas saben usar las armas, de mujer, se entiende…
De momento, la parte naval del escudo antimisiles, situado en la base de Rota (Cádiz), así como la fuerza de despliegue rápido con 500 marines, que pronto serán 750, más o menos, emplazada en Morón de la Frontera (Sevilla), son los dos ejes estratégicos de los planes militares estadounidenses para esta zona del sur de Europa.
Una buena noticia para cuantos defendemos la alianza entre Estados Unidos y España. Y motivo de berrinche para los cantamañanas de siempre, que suelen ser españoles de izquierdas (socialistas, comunistas y demás fauna), que no comprenden el alcance y lo positivo de este tipo de alianzas estratégicas. Y es que no se pueden pedir peras al olmo ni sensatez a la ignorancia andante.