Entrevista a James Nava para La Gaceta (2ª parte)
Se reproduce a continuación la segunda parte de la entrevista concedida en exclusiva al periódico digital La Gaceta.
La Gaceta – Por Rosalina Moreno
-A usted tampoco a quien le tosa. Ha repartido premios a la manipulación del año, en el apartado de descaro, para las corresponsales españolas en EE UU; al fallo clamoroso del año para los medios estadounidenses por su increíble ‘Hillary presidenta’ y ‘Trump no puede ganar’…. Parece que está disfrutando… ¿Y quién se lleva la palma?
James Nava: Esos premios son merecidos. Que conste. Defiendo lo que creo y lo hago lo mejor que puedo. Esos premios jocosos que he entregado son una forma divertida de distender el ambiente sin perder de vista la situación real y reflejar bien lo que ha sucedido y está sucediendo. Y sí, estoy disfrutando muchísimo. He disfrutado la campaña electoral, que ha sido una batalla apasionante (los rallies de Trump de lo mejor que ha habido. ¡Qué energía, patriotismo y entusiasmo de la gente se percibía por todas partes). Y estoy disfrutando cada día con la selección de candidatos, los ataques desesperados de cierta prensa y medios (sus comentarios son mejor que algunas comedias actuales… de risa).
Debo confesarle que la palma este año está disputadísima, hay candidatos para parar un tren. Pero la palma de oro, que es el premio mayor, se lo tengo que entregar (¡a quién si no!) a la persona que más ha hecho por dinamizar la política estadounidense y mundial: para Trump, por la cantidad increíble y extraordinaria de frases de todo tipo para la historia. Algunas como: “Construiremos un Muro y lo pagarán los mexicanos”; “Vamos a drenar el pantano de la corrupción en Washington D.C”; “Me presento a presidente de Estados Unidos no a presidente del mundo”; “Los medios de comunicación deshonestos, otro pilar de la corrupción, han desangrado este país hasta dejarlo seco”; “Hillary Clinton forma parte del establishment corrupto. Es el recipiente de todos los intereses especiales globales que buscan dirigir nuestras vidas”; ¡Yo os llamo patriotas americanos trabajadores! y por supuesto: “Yo soy favorable a América. América primero. Juntos reconstruiremos este país” y “Hagamos a América Grande Otra Vez”.
Si bien, he tenido dudas hasta el último momento porque los medios de comunicación y las casas de encuestas han competido duramente para ganar esa palma con aquello de: “Hillary va a ganar holgadamente, incluso con ventajas de doble dígito, y Trump va a perder y lo que quiere es fundar una TV….”. Esta casi gana., pero no, Trump también les ha ganado y se lleva la palma de oro. La palma de plata se la damos a los llorones demócratas y los de la pataleta por su: “no puedo creer que haya ganado Trump y ahora qué coño hago yo con la cara de tonto que se me ha quedado, ¿me voy del país o me meto debajo de una piedra?”. Una palma de plata y a correr…
-Pero el pueblo no los cree…
James Nava: Cada vez menos. Los medios y ciertos periodistas tienen la credibilidad por los sótanos oscuros y hediondos que han transitado durante este tiempo por voluntad propia. Le cuento la última estrategia que han puesto en funcionamiento estos medios y prensa en Estados Unidos: han hecho acto de contrición: ¡Ay, qué malos hemos sido, cómo nos hemos equivocado, qué poco hemos escuchado al pueblo que proclamaba la victoria de Trump! Dónde están las claves de que este hombre nos haya provocado estos infartos (en el fondo del mar…), y así en ese plan…. Para tratar de ganar credibilidad de nuevo y a continuación redoblar la campaña de desprestigio y ataque contra Trump y las personas que está eligiendo. Sus críticas van más allá de lo razonable, la información periodística seria, o el análisis objetivo. Lo atacan sin piedad, tiran a matar y ni siquiera ha empezado a gobernar. Puede imaginarse lo que nos espera. Lo que no saben los medios es que Trump y su equipo tienen algunos recursos y armas de comunicación a su disposición que van a hacer saltar por los aires todos los manuales de comunicación, como ya saltaron los manuales políticos de cómo hacer una campaña electoral. Y que ya sabemos no sirvieron ni a Jeb Bush, ni a otros 15 candidatos republicanos ni a Hillary Clinton para vencerlo… Eso es historia de este país.
-¿Y en la izquierda progresista de USA a quién galardona? ¿Y de España?
James Nava: En la izquierda progresista galardono a Bernie Sanders por su empeño en luchar en su propio partido contra los molinos gigantes de la corrupción y la injusticia social (con mérito enorme) y porque tras ser robado en las primarias por Hillary, apoyó a ésta públicamente haciendo un ridículo horroroso que sus votantes no merecen. Posiblemente esa actitud refleje bien la hipocresía y desvergüenza de la izquierda, hacer lo que sea con tal de ganar y mantenerse en la poltrona. Un premio merecido para Bernie. Al menos algo se lleva y no se va de vacío el hombre.
En la izquierda progresista española me lo pone dificilísimo porque la competencia es feroz por decir, hacer o exponer la tontería más grande del año. Venga, no me enrollo, que los lectores tienen ganas de ir a la tajada. Finalistas: Pedro Sánchez, por la pifia que ha llevado al Partido Socialista a sus peores resultados; Pablo Iglesias, por su oportunidad de gobernar y dejarla escapar por ignorancia y ansias de poder; Manuela Carmena, por sus increíbles y estrambóticas medidas urbanas, medioambientales y de comunicación; Alberto Garzón por su alianza con Podemos que ha dinamitado su propio partido y lo han convertido en el lazarillo del “Coletas”; Y galardono a Pedro Sánchez por la pifia y por su histórico y cabezudo “No es no, y ¿qué parte del no, no has entendido?”. Lo galardono sin ninguna duda por la cantidad de situaciones cómicas y trágicas que ha provocado. ¡Qué estadista y qué profundidad de pensamiento! Socialista tenía que ser.
-Lo tildaron de misógino, pero ahí tienen a Betsy DeVos como próxima Secretaria de Educación ¿Qué opina de esta elección?
James Nava: Sí, otra acusación falsa. Trump tiene a muchísimas mujeres de talento trabajando en sus empresas y también las va a haber en su Administración. Betsy DeVos, Elaine Chao, Kellyanne Conway, Nikki Haley… Y las que vengan en un futuro. Mujeres muy profesionales, resolutivas, y con las ideas muy claras. En concreto, Betsy DeVos es una gran defensora de la libertad de elección en temas educativos, es decir, que los padres puedan elegir dónde van a estudiar sus hijos, a escuelas públicas, privadas, religiosas, etc, que es una de las banderas que defiende Trump con más razón que un santo. Betsy es una mujer inteligente, muy conocida en Michigan (ese estupendo Estado que ha votado a Trump), con una capacidad de liderazgo excelente que sabrá imprimir el giro educativo que necesita este país. Es una mujer intelectualmente brillante, muy comprometida con la educación de los niños, las oportunidades para los que se esfuerzan y la mejora social de las comunidades. Es esa clase de mujer que te encanta por su amabilidad, su elegancia, discreción y porque se preocupa de los demás realmente aunque ella es de una familia acomodada y no le ha faltado un capricho en la vida. Betsy sabe lo que necesita la educación de Estados Unidos. Y se lo va a dar. Es una sólida conservadora con una actividad filantrópica muy importante, pero lo más importante es que tiene una visión realista para lograr la excelencia en la educación estadounidense.
-¿Hay algún candidato que se rumoree o que haya sido elegido con el que usted no comulgue?
James Nava: De momento me gustan todos. Lógicamente algunos más que otros. Y con todos tengo diferentes grados de coincidencia o de rechazo en distintos temas, pero nada que no se pueda solventar con una buena cabalgada y una reunión amistosa en la que podamos debatir en franca cordialidad.
Si hubiera alguno con el que no comulgue próximamente, o con quien mantenga grandes diferencias, primero se lo haría saber al interesado y después al presidente electo Trump, si me lo requiere. No penaliza pensar de forma distinta. Lo ve como un factor positivo, de modo que todo se puede debatir. Que se lo pregunten a Kellyanne Conway, que, como yo, tampoco se calla una.
-Quiere deportar inmigrantes ilegales con pasado criminal y autorizar la entrada a técnicos especializados en tecnología informática; retirar de EE. UU el Acuerdo de Asociación Transpacífico; que se investiguen abusos en el programa de visas; negociará tratados comerciales bilaterales que generen empleos para EE UU, sugiere que quemar la bandera sea castigado con un año de cárcel o pérdida de la ciudadanía… ¿Va en el buen camino?
James Nava: Sí, ésas son algunas de las primeras medidas que se van a llevar a cabo, y están en el buen camino. Hay argumentos de peso que justifican deportar a miles de inmigrantes ilegales con pasado criminal que están aterrorizando las comunidades y llevando una violencia cada vez peor a ciudades, pueblos y urbanizaciones. El Acuerdo de Asociación Transpacífico ha perjudicado a Estados Unidos con pérdida de empleos, entre otros aspectos negativos. Es normal y razonable que nos retiremos del acuerdo, como lo es que se renegocien otros tratados que nos perjudican. Hay gobiernos y responsables políticos que consideran estos acuerdos poco menos que intocables, como si fueran la panacea; no lo son y además tienen graves defectos que están perjudicando a los norteamericanos. Trump quiere buenos resultados. Si los tratados no los aportan, pasaremos a otros acuerdos comerciales. No hay que dramatizar, no es el fin del mundo, y muy bien podría ser el principio de una nueva era de prosperidad. La quema de la bandera es un ataque directo a las creencias de quienes ven en esa bandera lo mejor del país, de lo que somos y podemos llegar a ser, el símbolo de nuestro país y nuestra gente. Algún tipo de responsabilidad o consecuencia debe haber, eso está claro. Debemos meditarlo bien y adoptar medidas proporcionadas.
La entrada de técnicos y especialistas en informática y tecnología es una prioridad porque Estados Unidos desde siempre ha sido país de acogida para los mejores cerebros y la gente con talento, sueños y ganas de trabajar honradamente. Debemos seguir siéndolo y atraer el potencial de tantísima gente con talento que hay por el mundo. Muchos de los desafíos que afrontamos como nación y sociedad están relacionados con las nuevas tecnologías, y debemos ganar ese futuro con personas altamente cualificadas que sientan que pueden trabajar en un proyecto común que les haga crecer como personas y como profesionales. La presidencia de Trump va a volver a encender esa llama que atraiga y genere talento.
Estas medidas y otras que se anunciarán poco a poco están en el camino correcto para que Estados Unidos vuelva a ser un líder sólido.
-Rusia ya ha dicho que espera mejorar relaciones con EE UU bajo el gobierno de Trump. Dicen que Putin no asistió al funeral de Castro para no comprometer su relación con él.
James Nava: Todos esperamos que Rusia vuelva a colaborar con Estados Unidos y mejorar nuestras relaciones. Es muy necesario si queremos alejar tambores de guerra en numerosas zonas conflictivas y distender el panorama internacional entre ambas potencias.
Putin es un hombre tremendamente astuto que seguro que sabe lo que conviene a su país. Su gesto nos dice que está dispuesto a mirar al futuro y no al pasado. Eso me gusta. Creo que ha tomado una buena decisión al no ir y enviar una delegación de nivel inferior. Otros deberían haber hecho lo mismo…
Su declaración de colaborar con Trump para participar en la solución de problemas internacionales, como en la lucha anti terrorista, es otro buen paso.