Iniciativa Green Builds Business
Uno de los retos en el sistema capitalista actual pasa por concienciar y divulgar entre los empresarios conceptos como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, haciendo esto compatible con una nueva forma de creación de riqueza que involucra a todos y que tiene como eje central el cuidado de la naturaleza y el impulso de industrias menos contaminantes.
Estados Unidos apuesta fuerte por esta estrategia y ahora también la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) se incorpora a esta cultura con una nueva iniciativa al aceptar una donación de $500,000 de la empresa Walmart para apoyar la iniciativa nacional Green Builds Business («Lo Verde construye Negocios»), de la Fundación del USHCC, que tiene como objetivo educar a los empresarios hispanos acerca de estas ideas.
La Fundación de la USHCC ha seleccionado la ciudad de Milwaukee como punto de partida para el programa, los días 8 y 9 de julio, y que realizará una gira por 11 ciudades en los Estados Unidos este año.
La Iniciativa Green Builds Business incluye un día completo de entrenamiento en las prácticas ecológicas más eficaces adoptadas por empresa punteras como Walmart, medidas que reducen los costes operativos, aumentan los ingresos, motivan a los trabajadores, y contribuyen a mejorar la salud de cada ciudad y del planeta en su conjunto.
La USHCC ha elegido Milwaukee como punto de lanzamiento de la iniciativa debido a la oportunidad de asociarse con la Red Empresarial Latina (LEN) del sudeste de Wisconsin, que recibió el premio Empresa Pequeña del Año 2010, y con el Instituto Multicultural Empresarial. Además, la asociación con Walmart permitirá a la USHCC proporcionar a las empresas hispanas formación adecuada y capacitación para desarrollar estrategias ecológicas sostenibles a largo plazo, que pueden ser integradas en los planes económicos generales de las empresas para mejorar su rentabilidad y éxito en el mercado.
Este tipo de iniciativas so non sólo positivas por los contenidos de divulgación que implican, sino porque aceleran el crecimiento de las empresas y mejoraran de forma real el medio ambiente desde una actitud comprometida.
La Fundación del USHCC seleccionará 20 empresas pequeñas de Milwaukee para participar en una sesión de entrenamiento de un día acerca de las prácticas de mayor eficacia para conseguir estos objetivos: fijar los precios, mercadotecnia y desarrollo de marcas que aumentan los ingresos deducidos como ecológicos; reducir la huella ambiental y los costos operativos, y motivar a los trabajadores con oportunidades que ayudan a la empresa y al planeta.
Las lecciones de la Iniciativa Green Builds Business, estarán dirigidas por Bill Roth, asesor en Negocios Ecológicos para Entrepreneur.com y presidente de NCCT, una empresa de consultoría de San Francisco que ayuda a las empresas a definir e integrar la sostenibilidad en sus estrategias, medidas de rendimiento, procesos de negocios, marcas comerciales y la mercadotecnia.
Al menos un negocio será seleccionado para recibir un máximo de 24 horas de formación particular (estimado en $6.000) para formular un plan ecológico ó la implementación de un proyecto ecológico que tendría el potencial de crear puestos de trabajo, aumentar ganancias y reducir las emisiones este mismo año. Un reto que debe estimular a las empresas participantes.
Esta beca está diseñada especialmente para ayudar a los empresarios hispanos a concretar los enormes beneficios empresariales que ofrece la sostenibilidad, junto con la reducción del impacto sobre el medio ambiente. No debemos olvidar que cada dólar que estas empresas ahorran por medio de prácticas sostenibles es otro dólar que pueden utilizar para hacer crecer a sus empresas, respetar el medio ambiente y beneficiar a la gente.