Entrevista a James Nava para La Gaceta (3ª parte)
Se reproduce a continuación la tercera parte de la entrevista concedida en exclusiva al periódico digital La Gaceta.
La Gaceta – Por Rosalina Moreno
-¿Por cierto, qué le parece la declaración del presidente Trump sobre la muerte del dictador?
James Nava: Acertada, objetiva y que responde a la realidad. Recordemos esas palabras: “Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.
A mí me parece muy ajustada a los acontecimientos, certera y que define bien al individuo. Trump ha sido de los pocos líderes mundiales que se ha atrevido a decir las cosas como son, en su estilo sincero, y esa es una estupenda noticia. Un presidente que dice a la cara lo que piensa. Lo aplaudo.
-En España, Podemos elogia a Castro y se manifiesta con los detenidos de Alsasua…
James Nava: Sí, es fiel reflejo de lo que piensa y representa ese partido político: una mezcla caótica de comunismo, rancio socialismo, marxismo retrógrado, dosis de anarquismo, y lo peor de la izquierda más reaccionaria. Lo mezcla usted bien, lo agita y ahí tiene un Podemos Unidos, que es la quintaesencia de la bobada política más grande y peligrosa que ha dado Europa en los últimos cinco años. Ese pensamiento intolerante y agresivo con quien no piensa igual, esa mala leche que parece que desayuna Pablo Iglesias y muchos de sus compañeros y seguidores, ofrecen elogio a Castro, manifestaciones contra los detenidos Alsasua, la palmada en la espalda a los etarras y los Bildus de turno, las condenas mediáticas a cuantos se colocan enfrente de ellos ideológicamente, las alianzas de gobierno tipo Frankenstein para arrebatar gobiernos a quien ganan las elecciones, y un largo etcétera de despropósitos.
Podemos Unidos son un enorme riesgo para España, pero no por su discurso político (anti corrupción, social…), sino por las medias y políticas que proponen que son disparatadas y lo más parecido a un tiro para destruir España que se pueden dar los ciudadanos a sí mismos.
-Otegui se ha quedado sin ir a Cuba al no poder sobrevolar el espacio aéreo de EE UU. ¿Debe tomar nota el Gobierno de Mariano Rajoy?
James Nava: Sí, debe hacerlo. A los terroristas y quienes los apoyan hay que tratarlos como tales, sin medias tintas y sin claudicar nunca. Con un Trump en la Moncloa los Bilduetarras iban a durar menos en las instituciones democráticas que una sala en silencio durante una reunión de una compañía de los Marines, recién llegados de un despliegue, viendo el desfile de Victoria’s Secret. O sea, ni un segundo.
Hay límites que no se pueden cruzar y permitir que los terroristas se rían de quienes defienden la libertad, de las víctimas y pongan en riesgo la unidad de una nación, es uno de esos límites.
Hay cárceles maravillosas donde los terroristas se pueden pasar la vida sin molestar al prójimo con su tendencia a quitar la vida…y la palabra a los demócratas.
-¿De qué más?
James Nava: También debe tomar nota de que las alianzas se trabajan cada día con gestos y declaraciones, pero también con hechos. Debe tomar nota de que no se puede estar permanentemente de perfil en algunas cuestiones que afectan a Estados Unidos y hay que posicionarse como lo haría un buen aliado del país, pero también un aliado de la Administración Trump. Eso si se dice defender los mismos principios y valores… Lo que está por ver…
Además, debe tomar nota de que la coherencia ideológica debe plasmarse en medidas de gobierno acorde, que se debe escuchar a los propios votantes y en ser más valiente a la hora de tomar determinadas decisiones difíciles. Y en España hay situaciones difíciles que afrontar en cuestiones como el independentismo catalán, la exagerada presión fiscal de las clases medias, la expansión de las políticas nacionalistas pro etarras en el País Vasco, unos medios de comunicación en manos de monopolios al servicio de determinados intereses, y la amenaza que supondría para el país un mayor crecimiento en votos y poder de Unidos Podemos.
Y de cara a las próximas reuniones, le aconsejaría a Rajoy y su equipo de gobierno mucha franqueza, sinceridad, honestidad, humildad y máxima buena voluntad para colaborar en su trato con Trump, Pence y el resto de personalidades con las que puedan hablar.
-Podría comentarnos qué le parece el gesto de Trump de abandonar sus
negocios para centrarse plenamente en gobernar el país?
James Nava: Me parece una buna decisión porque gobernar Estados Unidos va a requerir de todos sus esfuerzos y energías. De cara a evitar conflictos de intereses, también es lo correcto. El gesto le honra, aunque todos cuantos le conocemos sabemos que jamás haría nada que pudiera perjudicar a Estados Unidos aun cuando ello le beneficie en sus negocios.
Tengamos en cuenta lo que ha sido este último año y medio. Ataques despiadados de todas partes contra su persona y sus negocios. Y eso no le hizo desistir de su empeño en ganar la presidencia. La razón es que le mueve un patriotismo sincero, y eso, amiga mía, no se compra con dinero ni tiene precio. Los buenos negocios están bien, pero trabajar para mejorar el país, es algo más importante para Trump en este momento de su vida en la que ya ha ganado todo lo que podía ganar, y tener todo lo que podía tener.
Al evitar el conflicto de intereses, Trump zanja una cuestión sobre la que los medios manipuladores del progresismo mundial van a estar incordiando durante los próximos años. Pero ya sin nada en lo que hincar el diente. Otro gran movimiento estratégico de Trump en el momento oportuno.
-¿Qué tiene que decir a aquellos que denunciar al equipo que está formando Trump como los más ricos de la historia?
James Nava: Esto me encanta porque nos garantizamos que ninguno va a tener tentaciones de meter la mano en el cajón, recibir cheques de oscuros intereses o venderse por dinero. Gente comprometida con el país, leal y patriota, es lo que yo destacaría de sus elecciones para la Administración.
-Usted ha comentado alguna vez que habrá una red de asesores que no estarán en el gabinete. ¿Cómo marcha esta selección de asesores?
James Nava: Incluso mejor que la selección de candidatos oficial para la Administración, con muy buenos profesionales, que se lo han ganado por méritos propios y capacidad de trabajo. Todavía se incorporarán más asesores especialistas porque los temas que tenemos por delante son muchos y hace falta gente con talento para definir aquellos criterios que determinarán las políticas concretas en cada área.
-¿Se percibirá el cambio cuando Trump asuma la presidencia en enero?
James Nava: Totalmente. Las políticas norteamericanas van a cambiar, esto se debe asumir, pero será un cambio positivo. Con Trump en la Casa Blanca vamos a poner al país de nuevo en la buena dirección. Va a ser una presidencia optimista y muy cercana al ciudadano. A nivel internacional el giro será muy evidente. Las estrategias van a ser otras en temas importantes, como Oriente Medio y Lejano Oriente, y de matices significativos en otros temas.
_Se acaba de conocer en estos días que la compañía estadounidense de David Cordish, amigo de Donald Trump, construirá un ‘megacomplejo’ de 134 hectáreas de ocio en el municipio madrileño de Torres de la Alameda por 2.000 millones de euros, ampliables a 3.000, y que generará 56.433 empleos. ¿Se nota el efecto español o hispano entre los asesores de Trump y sus amigos?
James Nava: Yo diría que sí. Noticias como esta desmienten a los agoreros que vendían la catástrofe por la victoria de Trump. Y posiblemente no sea la última buena noticia para España, de lo cual me alegro muchísimo.
-¿Algún área de la Administración en la que veremos cambios de calado?
James Nava: Sí, en bastantes, por ejemplo, en Inteligencia, donde habrá cambios que afectarán a toda la estructura, objetivos, estrategias y directrices. Los programas de espionaje serán revisados y se adoptarán algunas nuevas metas y planteamientos.
-Una sola palabra para definir el rally de agradecimiento de Trump.
James Nava: ¡Victorioso!
-El sábado 3 de diciembre muchos medios salieron con que Trump se arriesgaba a abrir
una crisis con China al telefonear a la presidenta de Taiwán. ¿Qué dice
usted?
James Nava: Que ya está bien de realizar una política exterior acomplejada. Si un líder llama a Trump para felicitarlo por su victoria, va a hablar con él. Es el estilo Trump, franco y directo. Estados Unidos colabora con China, y eso no va a cambiar, pero el nuevo liderazgo estadounidense no va a pedir perdón por hacer lo correcto aunque eso pise algunos callos.
Este hecho marca también un cambio en el tono de las relaciones internacionales de Estados Unidos. Desde ahora, es Trump quien marca el paso, y no está muy conforme con el status quo de la política mundial. Los gestos importan, y se hacen desde el principio. Hay que ser valiente para adoptar determinadas posturas a nivel internacional. Y no creo que esto abra una crisis de importancia con China. No les beneficiaría nada.
-Cambiando de tema, acaba de sacar al mercado una nueva novela titulada “Valor de veterano”, publicada por Sniper Books para España y Estados Unidos. ¿Qué vamos a encontrar en ella? ¿Dónde la podemos comprar?
James Nava: Me encanta que me preguntes esto porque estoy empezando la promoción de la novela y me alegra que La Gaceta, que es uno de los escasos medios en español que proporciona información objetiva sobre Estados Unidos y de la política en España, sea el periódico digital donde primero hable de “Valor de veterano”. Se trata de un western thriller, un género literario muy popular en Estados Unidos, en el que he intentado rendir un tributo a los veteranos de guerra estadounidenses y a aquellas mujeres que se atreven a mantener firmes sus valores y creencias contra viento y marea. Es una novela con guiños al western, a las historias de superación y de inspiración, con elementos de tensión, pero también con pinceladas de ternura hacia los animales y la infancia. En el argumento hay corrupción y heroísmo real, hay drama y humor, hay mucho de identidad cultural americana y de esos valores que defiende Trump, y antes que él Reagan y Lincoln, y millones de patriotas americanos. Es una historia muy entretenida con la que el lector no se va a aburrir ni un segundo, y con la que más de uno se emocionará.
La novela se puede encargar en cualquier librería o centro comercial, o comprarla directamente en: www.libreriasniperbooks.com
-¿Nos das una primicia? ¿Cuál será tu próximo proyecto literario?
James Nava: Se la doy en exclusiva porque La Gaceta lo merece. Mi próxima novela será una combinación de género histórico western y de western ficción, en la que ya estoy trabajando. Es un proyecto muy laborioso en cuanto a documentación que me está dando gratas satisfacciones. Por ahora prefiero no dar fechas sobre posible publicación y centrarme en su redacción y en la promoción de “Valor de veterano”, una gran historia con personajes nuevos y personajes conocidos por mis lectores habituales. Una novela que llega a tiempo para Navidad y que es un auténtico regalo.
-Muchas gracias por esta entrevista en profundidad.
James Nava: Ha sido un verdadero placer.