Seabiscuit
En muchas ocasiones el cine, el buen cine estadounidense, tiene esa enorme capacidad para inspirar y motivar al espectador, apelando a los mejores valores y emociones humanas.
Hoy quiero rescatar para todos una gran película, basada en una historia real sucedida en Estados Unidos, y que recoge valores tradicionales y humanistas como remedio siempre eficaz para luchar contra la crisis, tanto económica como moral.
El argumento nos sitúa en la Gran Depresión de los años 30, cuando la pobreza, la desesperanza y la miseria se extendían por todo el país, alcanzando amplias franjas de la sociedad, especialmente a las clases medias.
La historia del caballo “Seabiscuit” y su jinete, Red Pollard, nos ofrecen lecciones imperecederas acerca de la necesidad de afrontar las dificultades siempre con optimismo y tratando de superarse a uno mismo en todo momento. Es este espíritu de superación y lucha permanente, que es una premisa esencial del ideario liberal-conservador, lo que permite salir de las dificultades, superar momentos complicados, y los que establecen las bases para construir una vida más plena a nivel individual y de nación.
La película nos narra la fascinante historia del caballo de carreras ‘Seabiscuit’, que tuvo la capacidad de llevar esperanza a millones de personas en un momento dramático. Pero no únicamente, también conocemos la historia de Charles Howard (Jeff Bridges), que es un emprendedor típico estadounidense, entusiasmado con el progreso y que triunfa en el país de las oportunidades gracias a la naciente industria del automóvil, pero que queda desconsolado y abatido espiritualmente cuando su hijo muere en un accidente de coche. Tom Smith (Chris Cooper) es un veterano cowboy que ve la pérdida de un modo de vida que ama, un criador de caballos algo huraño pero magistral en el adiestramiento de éstos, que ve con desconcierto el nuevo mundo que llega y que se encuentra mejor entre los animales que adora que entre las personas. Red Pollard (Tobey Maguire) es un joven frustrado, obligado a buscarse la vida por sí mismo demasiado pronto, superando todo tipo de dificultades. El destino de los tres se cruza con el de ‘Seabiscuit’ y los cuatro formarán parte de una historia emotiva que va más allá de las carreras de caballos para entrar en el territorio de los valores, del afán de superación, de la compasión, del hambre de triunfo, y de esas lecciones de vida que nunca debemos olvidar.
Las heridas de todos ellos, las físicas y las psicológicas, quedarán unidas a la suerte de “Seabiscuit”, al igual que la fe de todo un país, representado por un caballo sensacional, que no se libra de los problemas, pero que tiene raza y coraje para levantarse, correr y salir adelante en los momentos más difíciles. Juntos se darán esa segunda oportunidad que necesitan.
Es una película de obligada visión y revisión, que no se regodea en los éxitos del caballo sino en cómo influye en quienes le rodean. Los jóvenes deberían verla y comprenderla, los mayores deberían volver a recuperar esta historia de superación y sobre esos valores que sustentan la auténtica fe en que todo es posible, en que los sueños de una nación y su grandeza dependen de los sueños de las personas.
Obtuvo 7 nominaciones a los Oscars incluyendo mejor película, guión adaptado y fotografía; 2 nominaciones al Globo de Oro: como mejor película dramática y actor secundario.
No es extraño en absoluto que sea uno de los DVDs más vendidos en la historia. Seabiscuit sigue rompiendo récords y sembrando esperanza en quienes conocen su maravillosa historia.
SEABISCUIT. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA.
Nacionalidad: americana
Año: 2003
Duración: 141 min.
Director: Gary Ross
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross (basado en la novela de Laura Hillenbrand: Seabiscuit: An American Legend)
Fotografía: John Schwartzman
Música: Randy Newman
Intérpretes: Tobey Maguire. Eddie Jones. Jeff Bridges. Elizabeth Banks. Chris Cooper. William H. Macy. Michael Angarano
Productoras: Universal Pictures / DreamWorks Pictures / Spyglass Entertainment
Seabiscuit-Trailer II
Seabiscuit Trailer