Lectores fieles
Los escritores de raza, o sea, los escritores independientes, que escribimos sin guiarnos por las modas literarias o las pautas de los directivos editoriales, no pensamos en nuestros lectores mientras escribimos nuestras novelas. Yo, desde luego, ni me acuerdo, inmerso como suelo estar en los argumentos de mis novelas.
Cuando llega la fase de promoción, sí, entonces no sólo nos acordamos de nuestros lectores, sino que tenerlos presente es una obligación para poder diseñar una estrategia de venta y comunicación exitosa.
Es en esa etapa cuando un escritor necesita identificar a sus lectores, a aquellos que le seguirán contra viento y marea, leerán todo con fruición y disfrutarán con nuestras novelas casi tanto como nosotros al escribirlas.
La estrategia de identificación de nuestros lectores fieles como un marine, debe arrancar con el perfil de nuestro lector ideal a fin de poder hacerle llegar la información de nuestras novelas mediante diferentes canales. Deberemos conocer si son hombres o mujeres, o ambos; qué temas le interesan; su perfil ideológico; la franja de edad; su profesión; sus géneros literarios favoritos; sus autores favoritos; si es activo en redes sociales, clubes de lectura o, por el contrario, es del tipo de lector callado e introspectivo; por qué canales le suele llegar la información cultural; etc.
Cuestiones todas ellas que nos ayudarán a definir el perfil de nuestros lectores ideales, aquellos a los que deberemos cuidar como oro en paño, mimar y hacerlos partícipes de nuestras novedades literarias, opiniones y proyectos.
Una vez logrado su perfil, estaremos en condiciones de conocer mejor a nuestros lectores y convencerlos para que lean nuestras novelas. Esto es particularmente útil a la hora de buscar nuevos lectores que se añadan a tu lista de lectores fieles que ya te leen con amor y pasión.
Buscar y encontrar buenos lectores para nuestros libros es un ejercicio exigente y requiere frecuentar las redes sociales, medios y foros donde podamos encontrarlos. Y a partir de ahí encauzarlos a nuestra web y a los lugares donde pueden encontrar nuestras novelas, duramente trabajadas y escritas. Cuando las descubran, se quedarán prendados de ellas y necesitarán comprarlas y leerlas. Eso dice la teoría. Si has escrito ese tipo de novelas que les encanta, entonces esos lectores ideales serán tus lectores fieles y conectarás con ellos en cuanto presentes una nueva novela. De ese modo se crea el vínculo escritor/lector que hace disfrutar a ambas partes. A unos escribiendo y a otros leyendo.