Entrevista a James Nava para Ebro7
Con diez novelas publicadas, ocho de ellas bajo el sello editorial Sniper Books, James Nava se ha convertido en uno de los escritores más leídos y recomendados por los lectores. También en uno de los más controvertidos por sus opiniones políticas y por no morderse la lengua ante ningún tema. El hispano estadounidense, de origen vallisoletano, compagina su trabajo como asesor de inteligencia y asesor político con su labor como escritor. Esta constante dedicación nos ha regalado su última novela hasta ahora: “Jinetes de Honor”, que viene a continuar su saga ambientada en el Oeste, iniciada precisamente con “El sueño del Oeste”.
Aprovechando la reciente Feria del Libro de Madrid, donde un año más se le ha echado en falta, el autor ha hecho un hueco a Ebro7 para concedernos esta entrevista en exclusiva en la que hemos podido hablar de su nueva novela, sus planes, de Western, de Trump, de política española y de mucho más.
James Nava se muestra en plena forma, combativo, inmerso en una actividad desbordante y con una generosidad enorme en sus francas respuestas, que le agradecemos. En suma, James Nava en estado puro: valiente, risueño, inexpugnable, a ratos provocador, irónico, afable, cautivador, cercano y sincero.
Ebro7: Miembro de un comando de operaciones especiales, analista de inteligencia, inversor, profesor de escritura creativa, novelista… ¿Hay algo que no haya hecho James Nava?
James Nava: Por supuesto, quedarme callado ante la manipulación desvergonzada de los medios de comunicación progresistas y de los estómagos agradecidos que orbitan a su alrededor. Por lo demás, me quedan muchas otras cosas por hacer. Pero, ya sabe, con el tiempo y una caña…
Ebro7: ¿Cómo termina un vallisoletano siendo miembro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos?
James Nava: Trabajando duro, con humildad y con inteligencia. Por fortuna, a diferencia de España, en Estados Unidos se valora el talento y los méritos personales. Lo demás, es perseverancia, sacrificio, esfuerzo y dedicación.
Ebro7: Estás considerado como un asesor cercano al presidente Donald Trump y su equipo. ¿Cómo describirías los casi tres años que lleva al frente de la Casa Blanca?
James Nava: Sin duda, como una de las etapas más brillantes y fructíferas de cualquier presidente en décadas. Si nos ceñimos a los resultados y dejamos a un lado las chorradas que cuentan los medios progres (que han hundido el prestigio de la prensa por su idiotez y obsesión anti Trump) vemos que son espectaculares: más de 300 promesas cumplidas, el presidente que más ha implementado una agenda realmente conservadora, en línea con lo prometido en campaña; una economía fuerte que crece a más del 3% ; niveles de desempleo históricos en el 3.6%; casi 6 millones de empleos nuevos; acuerdos comerciales bilaterales más provechosos y justos para Estados Unidos; Corea del Norte contenida y camino de la desnuclearización; una defensa fuerte y eficiente; las mayores inversiones en las Fuerzas Armadas en décadas; una gran mejoría en la atención a los veteranos de guerra; apoyo sólido a los granjeros; etc, etc.
Y, de propina, nos ha brindado momentos espectaculares al poner al descubierto las mentiras y manipulaciones de los medios progres y del establishment.
Trump se ha ganado más apoyos de los ciudadanos en estos años de presidencia al demostrar cualidades presidenciales y de liderazgo. Es algo que reflejan las encuestas más recientes, que también arrojan un aprobado a la gestión presidencial que se acerca al 60% general y al 93% entre republicanos.
Podemos concluir que este tiempo ha superado las expectativas de sus votantes y nos hace mirar con optimismo la reelección y el segundo mandato presidencial.
Ebro7: ¿Quién es realmente Donald Trump? ¿Hay otro Trump que no es percibido por el gran público?
James Nava: Es un hombre extraordinario, inteligente, astuto y con grandes cualidades. Una gran mayoría de ciudadanos lo perciben tal y como es, con virtudes y defectos, pero transparente, leal, patriota, que trabaja para el bien del pueblo y no de cuatro privilegiados sentados en la poltrona. Un hombre que podía haber vivido muy bien, sin preocupaciones y llevar una vida de millonario, pero que aparcó todo para salvar Estados Unidos de la decadencia a la que lo conducían las políticas demócratas y los chanchullos de un Estado Profundo asediado de corruptelas.
Los medios progres son los responsables de la caricatura injusta que proyectan diariamente, pero no nos engañemos, poca gente se cree esa caricatura absurda en Estados Unidos. En España sí, pero qué quiere que le diga, también han votado a un individuo como Pedro Sánchez presidente del gobierno, para lo cual hay que tener pocos escrúpulos, ninguna convicción y menos cerebro. O sea, que es campo abonado para la manipulación progre tan habitual en España.
Cada vez más gente percibe a Trump con la imagen real: no es perfecto, pero es el más trabajador, transparente y tiene palabra. Su contribución a hacer de Estados Unidos un país mejor, más fuerte y próspero, más libre y en sintonía con sus raíces culturales, está siendo de una enorme importancia, que sólo la Historia sabrá reflejar objetivamente.
Ebro7: ¿Cuál es el mayor peligro para la democracia americana y mundial? ¿Trump, como alegan algunos medios?
James Nava: En absoluto. El gran enemigo son esos medios progresistas que manipulan a destajo y falsean la información. ¿Cómo va a ser enemigo de la democracia un presidente que ha llevado el empleo y el crecimiento económico a niveles históricos? No lo es. En cambio, los medios del establishment que lanzan Fake News sin que nadie les afee la conducta, sí se han convertido en un enemigo del pueblo y de la democracia porque la alteran, la falsean y lavan el cerebro a la gente con pantomimas e historias manipuladas.
Ebro7: ¿Y si es tan bueno Trump por qué suscita tanto odio?
James Nava: Sólo suscita odio entre la izquierda sectaria. La mayoría de la gente lo ve con imparcialidad y con simpatía. El lavado de cerebro que realizan los medios progresistas cada día es el origen de esa imagen distorsionada y caricaturesca de Trump que reciben los ciudadanos. Esos medios y ese establishment, esos intelectuales a los que les da grima que Trump hable con franqueza, no soportan las patadas en el culo que les da, que les haga frente sin achantarse. Lo odian porque no lo controlan ni lo pueden comprar ni presionar. Porque es un presidente libre, conservador y coherente con sus ideas y promesas.
Ebro7: ¿Qué opina de la corrección política y del feminismo que impone su agenda?
James Nava: Son las otras grandes amenazas a la libertad. La corrección política entierra la verdad, la honestidad, la autenticidad y la franqueza. Convierte a la gente en robots que repiten las mismas consignas, difumina la diversidad y falsea las relaciones sociales y humanas a todos los niveles.
El feminismo se ha convertido en un negocio para esquilmar los presupuestos públicos e imponer una agenda totalitaria que discrimina a los hombres, tuerce la ley, y ampara situaciones lamentables, como el ataque constante al que discrepa y dinamita los mejores valores de la sociedad y de la familia. Como sostiene Camille Paglia, el feminismo ha envenenado la atmósfera cultural con su aversión a lo masculino. Y añadiría algo más: está dinamitando la sociedad con su fanatismo.
Ebro7: Recientemente, has publicado tu última novela, “Jinetes de Honor”. ¿Cómo ha sido la acogida que ha brindado el público a tu nuevo trabajo?
James Nava: Realmente buena. Sobre todo entre los lectores habituados a leer Western, que se muestran entusiasmados por que “Jinetes de Honor” y “El Sueños del Oeste” revitalizan el género desde la tradición clásica del mismo. He detectado también algunos prejuicios de lectores españoles, que se muestran reticentes a leer Western, sobre todo entre ese sector femenino joven (millenial) que tiene poca idea o ninguna de lo que representa el Oeste en la tradición literaria. Pero, qué demonios, a quién le importa lo que piensen unos snowflakes (copitos de nieve). Seguro que les encantará cuando se decidan a leer las novelas y tengan el coraje de hacerlo. Aparte de eso, los lectores en España han reaccionado muy bien y con muy buenas críticas. Están valorando positivamente la novela. En Estados Unidos, “Jinetes de Honor” funciona incluso mejor que en España y ya hay una comunidad de fieles lectores que sigue creciendo.
Ebro7: ¿Qué puede encontrar el lector en “Jinetes de Honor”?
James Nava: Va a encontrar una experiencia cautivadora que mezcla la historia, el amor, la aventura, la guerra civil americana, y la evolución de los personajes que ya aparecían en “El sueño del Oeste” y otros nuevos. Encontrará una novela con alicientes muy interesantes que le mostrarán aspectos poco conocidos de la historia americana, y un argumento vibrante que captura la atención hasta el desenlace final. En suma, una novela entretenida que cuida la calidad literaria.
Ebro7: ¿Qué hace que el Western sea único entre otros géneros y por qué deberían los lectores que nunca lo han leído antes dar el paso y leerlo?
James Nava: El Western es el género literario por antonomasia porque reúne elementos de todos los demás: acción, aventura, drama, épica, heroísmo, comedia, misterio, historia, romance… Además de ser un género apasionante para leer, refleja una época que simboliza de muchas maneras a Estados Unidos y a su gente. El Oeste era una tierra dura que requería de hombres y mujeres de la misma dureza e independencia para sobrevivir. Muchos de esas características son evidentes en la América actual. El Western tiene muy buenas historias y los lectores deberían acercarse a éstas sin importar cómo se denomine el género. El Western siempre ha gozado de una popularidad enorme, y es fácil ver por qué. Es un vehículo perfecto para la evasión y el entretenimiento. Nos ofrece, por ejemplo, aventura, historia, misterio y romance en un contexto apasionante que se desarrolla con los paisajes más espectaculares del mundo. Además, es también una referencia moral. Lleva un mensaje de esperanza (que podemos sobrevivir y hacer el bien en un entorno salvaje) y una reafirmación de la justicia (que el bien realmente triunfa frente mal. Son elementos atemporales que conceden al Western una fuerza narrativa tremenda.
Ebro7: ¿Qué te atrae del género Western?
James Nava: Prácticamente todo, la ambientación histórica, la investigación y documentación que es necesario realizar, los argumentos que se pueden desarrollar, el elemento de naturaleza virgen, los valores de los personajes…
Ebro7:¿Cuál es el mayor desafío al escribir un Western?
James Nava: Conseguir una historia adecuada y hacerla funcionar en un contexto creíble con tramas que enganchen.
Ebro7: ¿Qué pretendes que los lectores encuentren en tus libros y qué recursos has encontrado más efectivos?
James Nava: En mis novelas no hay super héroes artificiales ni heroínas impuestas a golpe de feminismo. En mis novelas aparecen personajes con los que te puedes identificar, personas que se ven envueltas en situaciones corrientes o difíciles y se ven obligadas a sobrevivir lo mejor que pueden y a hacer frente a situaciones reales de todo tipo. Soy de la opinión de que cuando escribes historias y personajes creíbles, los lectores pueden no sólo relacionarse mejor con los personajes, sino que pueden ubicarse en la situación en que se encuentran éstos de forma más cercana. Cuando escribo, quiero que mis lectores experimenten cada rango de emoción que sienten los personajes: amor, felicidad, ira, miedo, tristeza, anhelo, esperanza, fe… Si el lector consigue identificarse con todo eso, me doy por satisfecho porque entonces hice bien mi trabajo.
Ebro7: ¿Cómo ve el panorama literario español y la comunidad de escritores actual?
James Nava: Es un panorama dominado por los grandes grupos editores, que marcan unas líneas de edición muy definidas en las que priman el negocio, ofrecer libros de consumo para lectores muy específicos, sobre todo mujeres, por lo que la oferta se ha feminizado y empobrecido mucho. Quitas cuatro autores que se salen de esos cánones, y que son buenos, y todo lo demás gira en torno al discurso predominante progre, mujeres por aquí, mujeres por allá, bajo los mimos patrones. La comunidad de escritores española es un nido de envidias, zancadillas y de autores que no se salen del guión progre establecido porque si no, no es que no salgan en la foto, que tampoco, es que ni publican ni cobran ni participan del tinglado mediático para rentabilizar eso que escriben. Sé que esto no es popular decirlo, pero es la verdad. Y son pocos los que desde dentro alzarán la voz para reconocerlo. Hay un reducido grupo de autores que sí mantienen una relación cordial, pero no son los que favorecen los medios precisamente. Me choca mucho la diferencia con respecto a Estados Unidos. Por ejemplo, he tenido una gran acogida entre los autores de Western americanos y su amistad es genuina y su apoyo auténtico. Entretanto, la comunidad de escritores española huye de cualquiera que se desmarque del pensamiento intelectual progre o que muestre independencia al decir sus opiniones. Y no sólo, huye, con frecuencia machacan al discrepante o lo marginan, sobre todo si es conservador. Y esto sucede con la connivencia de la mayoría de los medios, que tampoco se salen del guión establecido.
El resultado es un panorama literario que deja mucho que desear, con unos pocos autores mimados por el establishment mediático y literario, aunque lo que escriban sea plomizo y aburrido. Y, para ser justos, unas pocas buenas novelas de autores con talento.
Ebro7: ¿No teme que lo discriminen más al hablar tan abiertamente?
James Nava: No, me importa un pimiento. Por fortuna, no necesito nada de ese establishment ni de esa comunidad de escritores que sólo busca pleitesía, favores mutuos y peloteo al por mayor. Tengo la inmensa suerte de ser independiente y de poder decir lo que pienso sin miedo a represalias ni a nadie. Lo que opine ese establishment me trae sin cuidado.
Ebro7: Como experto en cuestiones de política internacional, ¿qué opinión le merece la situación política española tras las elecciones de abril y mayo?
James Nava: Lo veo con cierta lástima, la verdad. Cuesta asimilar que los españoles hayan votado socialismo de nuevo, aun sabiendo la miseria que conlleva. Lástima por ver cómo ante una propuesta política valiente y necesaria como VOX, se organiza un cordón sanitario para marginarlo en los medios y políticamente. Y lástima por ver cómo el centro derecha apenas es capaz de articular acuerdos a duras penas.
Me da pena que una gran parte de España no sepa votar de forma más inteligente y siga optando por fórmulas de izquierda trasnochadas que sólo saben saquear los fondos públicos y arruinar todo lo que tocan, destruyendo los cimientos de la sociedad con políticas que parecen sacadas del manual de experimentos sociales de algún chiflado. Me refiero a PSOE y Podemos, sobre todo, pero también a los partidos separatistas, como Bildu, CUP o ERC que pululan por las regiones catalanas y vascas, gallegas, valencianas… Y que están erosionando la democracia española desde dentro. Partidos que sólo perjudican a España. Pero, mire, que cada uno en su pueblo haga lo que quiera. Ya llegarán los lamentos.
Ebro7: ¿Considera que la historia de Estados Unidos ha sido mal contada en España?
James Nava: De eso no hay duda. Cuando no ha sido tergiversada, ha sido simplificada o reducida a capítulos sin importancia. Es la prepotencia intelectual de un país como España, con una gran historia y cultura, pero que hace mucho dejó de ser influyente, frente a Estados Unidos, un país con una historia más breve, pero muy determinante hasta la actualidad. Esa visión histórica deformada de Estados Unidos ha sido siempre marca de la casa de la izquierda progresista española.
Ebro7: Leyendo “Jinetes de Honor” da la sensación de que ha querido satisfacer ciertos gustos personales. ¿Es así?
James Nava: Sí, rotundamente. Quería ofrecer una perspectiva de la Guerra Civil estadounidense que pocas veces, o ninguna, ha sido plasmada en la literatura: la de las batallas olvidadas o poco conocidas, pero decisivas. También quería abrir una reflexión sobre aquellos valores que imperaban en la sociedad de la época, y que han perdido fuerza en la actualidad: honor, lealtad, fe, y patriotismo desinteresado, entre otros
Ebro7: En “Jinetes de Honor” se aprecia un respeto profundo tanto por el Norte como por el Sur. ¿A qué se debe?
James Nava: Es un respeto en el ámbito militar. Norte y Sur demostraron crueldad muchas veces, pero también honorabilidad en la batalla. Por eso he deseado trasladar ese respeto por aquellos hombres valientes de ambos bandos a las páginas de la novela.
Ebro7: Me gustaría que contaras a nuestros lectores por qué se tienen que gastar unos euros en tus novelas
James Nava: Porque no van a tener otra oportunidad de tener las novelas y leerlas en papel con la calidad que edita Sniper Books. Y porque se van a encontrar historias originales, entretenidas y muy diferentes de lo que ofrece el mercado en español.
Ebro7: ¿Qué le aporta Sniper Books para que haya rechazado ofertas de importantes editoriales para publicar con ellos?
James Nava: Independencia, poder escribir de los temas que quiero, opinar en libertad de cualquier asunto sin preocuparme de pisar callos y ofender a los ofendiditos habituales, gestionar mi carrera literaria con una mayor autonomía y sin deber favores a nadie.
Ebro7: Volviendo a “Jinetes de Honor”, se intuye que hay mucho trabajo de documentación detrás. ¿Es así?
James Nava: Sí, al igual que hice con “El sueño del Oeste”, he consultado fuentes muy fiables para los detalles históricos y de ambientación. La fase de documentación se prolongó meses antes y durante el proceso de escritura de la novela.
Ebro7: ¿Qué te gustaría que los lectores encontraran en tu novela? ¿Entretenimiento o buena literatura?
James Nava: He hecho un gran esfuerzo para que los lectores disfruten con una historia entretenida escrita con una literatura que acaricie el alma de quien la lea, que la belleza de las palabras y frases permitan emocionar a la par que pasarlo bien leyendo. También he tratado de ofrecer verosimilitud, de manera que los lectores puedan creer lo que están leyendo. Es decir, los lectores pueden encontrar literatura de entretenimiento de calidad.
Ebro7: ¿Libro de papel, electrónico o audiolibro?
James Nava: De papel, sin duda. Nada como un buen libro en papel de calidad, bien encuadernado, para disfrutar de las ilustraciones de las cubiertas, el paso de las páginas, textos cuidados… A través del tacto se establece una conexión íntima con la historia mucho más profunda.
Ebro7: Sus novelas Western no rehúyen los temas cristianos. ¿Cómo enfoca este asunto?
James Nava: En la historia del Oeste el cristianismo juega un papel muy importante, por eso siempre le dedico un espacio que refleje esa influencia. Las raíces cristianas de Estados Unidos son un tesoro que es necesario preservar. En mis novelas no es extraño, pues, que aparezcan personajes con una visión cristiana de la vida y del mundo. La fe y la esperanza en el Señor son evidentes en sus vidas y una brújula moral. No pretendo dar sermones, pero sí proyectar la importancia del cristianismo en los personajes y en la historia del Oeste, y en cómo ha definido el alma americana a través de la fe.
Ebro7: Ya estás trabajando en tu próxima novela. ¿Qué nos puedes adelantar de la misma? ¿Seguirá dentro de la temática del Western o volverá a asuntos más actuales como el espionaje y la lucha contra el terrorismo global?
James Nava: Así es, la tengo bastante avanzada. Es la continuación de “Jinetes de Honor”. Volvemos a encontrar personajes conocidos, como Zack y Mary Stockton, y algunos nuevos, gana protagonismo el presidente Lincoln y el general Grant, debido al curso de los acontecimientos, y la acción regresa en gran medida a Clearwater. La Casa Blanca y Washington también ganan protagonismo en la nueva trama.
Naturalmente, la novela sigue dentro de los cánones del Western histórico y de ficción. Un equilibrio que me permite mostrar acontecimientos importantes junto a otros puramente ficticios, pero que responden a historias que realmente sucedieron con otros protagonistas y escenarios.
De momento, los argumentos sobre espionaje y de la lucha contra el terrorismo global quedan aparcados. Si bien, podemos encontrar elementos de espionaje y conspiración en los sucesos que enmarcan la presidencia de Lincoln y de la guerra civil.
Las pinceladas históricas de la nueva novela son precisas y concretas, no agobian con infinidad de datos, pero dotan de profundidad y solidez al relato narrativo y podemos entender mejor la actuación de todos los personajes.
Realmente, disfruto muchísimo el género Western y me quedan todavía buenas historias que narrar de un período fascinante que estableció los patrones de la cultura popular americana. Por eso, seguiré inmerso en territorio vaquero hasta nuevo aviso.
Ebro7: Muchas gracias por su tiempo, que sabemos que no le sobra.
James Nava: Ha sido un placer.