El mercado literario
El mercado literario experimenta una transformación constante en los últimos diez años, incorporando novedades impensables hace décadas, como el ebook, las nuevas formas de lectura o la autopublicación de autores noveles.
Los cambios han arrasado las viejas formas de edición y promoción de los libros. La más importante de las innovaciones es la aparición en la escena literaria de la figura del escritor-emprendedor. Hoy día, el autor es sin duda el mejor instrumento para vender un libro. Se ha convertido en la pieza esencial del marketing literario. El autor-emprendedor ha tomado las riendas de su carrera como nunca antes había podido hacer. Un panorama de oportunidades se abre ante el autor que sabe defender con pasión su obra ante el mundo. La publicidad tradicional dejó de vender libros hace años. Ahora, es el escritor el que mejor vende sus libros, bien a través de las recomendaciones de sus lectores habituales, las redes sociales, los medios de comunicación o presentaciones y firmas en librerías.
El nuevo mercado literario que se expande por todo el mundo ha cambiado de modelo, basado en la oferta disponible que las editoriales colocaban en las librerías, a otro modelo de demanda de los lectores. Se vende lo que el lector pide. Por eso los autores que logran una nutrida lista de seguidores fieles interesados en sus novelas son los nuevos éxitos de ventas, al margen de lo que quieran dictar las grandes editoriales. Estos tiempos han visto cómo youtoubers se han convertido en fenómenos de masas, autores autopublicados que son incluso mejores que otros autores promocionados por editoriales tradicionales venden miles de ejemplares de sus obras, y autores-emprendedores que se convierten en los amos del cotarro literario.
El mercado actual puede prescindir de las librerías, y lo hace muchísimas veces. Ya no sólo funciona tener presencia en las librerías y centros comerciales, sumidas en una profunda crisis, sino que internet ha abierto las puertas a la venta de libros como jamás se soñó. Un autor-emprendedor puede vender hoy miles y millones de ejemplares sin necesidad de estar presente en una sola librería física.
Los lectores acceden a cientos de nuevos títulos y autores a través de plataformas on line como Kindle Unlimited, Nubico, 24Symbols, Scribd, Skoobe, Nube de libros… O de librerías online como Amazon, Sniper Books, Book Depositary, etc. Las nuevas formas de lectura permiten leer en ebook o comprar libros en papel a librerías online.
Esto ha democratizado el acceso a miles de libros y la entrada en el mercado literario de cientos de autores de calidad que de lo contrario estarían ninguneados y marginados por las grandes editoriales y esos agentes que se mueven en los círculos literarios con más prejuicios que un miembro del Ku Klus Klan tras la Guerra Civil.
El mercado editorial español permanece todavía retrasado respecto a países como Estados Unidos en los que los nuevos modelos literarios funcionan a pleno rendimiento. Las viejas estructuras de las editoriales tradicionales, en manos de una cuadrilla de gente que controla con mano de hierro lo que sucede o no en el mercado del libro en español, siguen censurando a los autores-emprendedores y enrocadas en un modelo de negocio abocado a las pérdidas y a cerrar la puerta a escritores que han mostrado calidad y éxito entre los lectores.
El mercado literario son emociones y negocio, y está cambiando de forma constante. Actualmente, los escritores-emprendedores son los que mejor entienden este nuevo mundo del libro y los que tienen todos los ases en la mano para alcanzar el éxito literario y comercial.