Entrevista a James Nava para Nuevo Best Seller Español
Les invito a leer la entrevista concedida a David Yagüe, del blog Nuevo Best Seller Español, resultado de una mutua colaboración para promocionar nuestros libros.
Entrevista
El escritor James Nava, español de nacimiento y estadounidenses de adopción, es un viejo conocido de este blog. En sus libros, seis hasta la fecha, se mezclan el thriller, la acción y el western. Ahora nos trae El Equipo Ejecutivo (Sniper Books, 2014), un thriller de acción que nos trasladará a un grupo de agentes que deberá desentrañar una compleja conspiración internacional.
CIA, Casa Blanca, terrorismo… Una fuente inagotable para los escritores de thriller y para James Nava. ¿Qué nos ofrece ‘El equipo ejecutivo’?
Todo estos elementos, obviamente, combinados en una historia real y muy actual ambientada en la lucha de Estados Unidos contra las amenazas de la yihad islamista. También algunos ingredientes que dan un respiro al lector entre tanta acción: romance y humor.
En suma, una novela a contracorriente de lo que se edita ahora masivamente (al menos en España), y con la que el lector va a conectar por detalles que invito a que descubra leyéndola de primera mano.
Un grupo de hombres contra un complot internacional con ramificaciones en las más altas esferas del poder, reza en algún momento esta nueva novela suya. Algo que nos lleva a pensar, sin duda, en las teorías de la conspiración. ¿Es algo de lo que pasa en el mundo como nos lo cuentan?
Se tiende a confundir las teorías de la conspiración que se difunden pública y alegremente, a veces alejadas de la realidad, con las conspiraciones y los riesgos reales, que son los que quedan reflejados en esta novela. Por supuesto, hay muchas cosas de las que pasan que son como se cuentan, aunque haya infinidad de detalles que escapan a la atención del ciudadano común. También pasan otras muchas cosas, pero no siempre se cuentan ni se saben públicamente. Esta es la verdad.
El Equipo Ejecutivo (editada por Sniper Books) trata de arrojar luz sobre algunas de estas cuestiones, desarrollando un argumento en el que los terroristas cuentan con el apoyo de regímenes totalitarios y altos cargos en el establishment. Tan real como la vida misma. Lo puede leer o no, creer o no, pero no por eso dejará de ser real.
¿Qué ha cambiado de la amenaza terrorista desde que escribió su primera novela, Lobo Gris, hasta esta última?
Un inciso: Lobo gris fue realmente mi tercera novela publicada. La primera fue “Conspiración” (Vamos, que ya daba pistas por dónde iba a ir mi especialidad… ¿eh?)
Lo que ha cambiado desde esas dos novelas es que la amenaza terrorista se ha fragmentado más, se ha hecho más débil, pero con picos de riesgo elevados puntualmente, ha incorporado nuevos actores, terroristas solitarios y algunos occidentales radicalizados. Y para decirlo en pocas palabras, con buen humor, y que todo el mundo lo entienda: también ha cambiado la manta de palos que les hemos dado, y que les damos cada día, y que nos ha permitido eliminar a algunos de los personajes más deleznables y peligrosos de la historia, y mantener el peligro terrorista bastante controlado.
Lo sé, esto no es políticamente correcto. Qué le vamos a hacer, yo soy de decir al pan, pan, y al vino, vino.
¿Y James Nava, como escritor, cómo ha cambiado?
Quiero creer que sigo mejorando en cada novela y aportando cosas buenas y nuevas, pero en lo esencial cambiar no he cambiado, mantengo mis valores y mis temas de interés intactos; como canta Raphael, yo sigo siendo aqueeeeel. Pues eso.
Lo único que noto es más experiencia en todo, eso sí.
El Equipo Ejecutivo se antoja como una novela más coral que las anteriores tuyas… ¿Cómo estructuraste esta novela, menos centrada en los individuos, y más en un equipo de personas?
Sí, quería que la novela fuese protagonizada por un conjunto de personas para darle más relieve al trabajo en equipo y la importancia de éste en una actividad como la lucha antiterrorista, que es una labor de estas características, en el que distintas personalidades aportan lo mejor de sí mismas. La estructuré en torno a los diversos personajes principales del equipo y la forma en que cada uno de ellos encajaba en la acción y su papel en ésta. El resultado es una novela en la que no da tiempo a aburrirse y en la que también aparecen algunos personajes de otras novelas mías anteriores.
Como ciudadano de origen español, pero estadounidense de adopción, ¿cómo ve las relaciones entre EE UU y España en este convulso siglo XXI, tras la Guerra de Irak, el escándalo de Wikileaks, el caso Couso, etc.?
Veo estas relaciones normalizadas, como aliados que somos en el mundo y con un pasado y una herencia cultural común desde hace siglos. Recuérdese que España pisó Estados Unidos antes que nadie y dejó aquí raíces españolas que perduran y son muy queridas. Además, EE. UU tiene una presencia muy relevante en España gracias a su proyección cultural, sus empresas, su cine, música, literatura, arte, tecnología, etc. Mientras que España también mantiene un vínculo esencial: el idioma español, hablado por alrededor de 50 millones de personas, la presencia de más de 700 empresas españolas que hacen negocios aquí, la gastronomía y la cultura (la gracia, el salero, la simpatía, el talento…) que aportan miles de ciudadanos españoles que viven y trabajan en EE. UU
La política va y viene, junto con sus altibajos, pero la alianza histórica y la amistad permanecen. El papel de España en cuestiones como Irak, Wikileaks, etc, es más bien irrelevante, por lo que son cuestiones que ya han sido superadas y zanjadas ampliamente. No hay nada grave que enturbie esas relaciones.
Algunos temas han tenido consecuencias para España, en particular la cobarde traición en Irak al retirar Zapatero las tropas antes de tiempo, pero ya pagó su precio por eso. Ahora estamos en otra etapa muy distinta, es otro tiempo con otros desafíos. Sin rencores. Como dice el refrán: agua pasada no mueve molino.
¿Nunca has pensado en ambientar una historia tuya en España?
Sí, de hecho ciertos pasajes en algunas de mis novelas transcurren en España. Ambientar una novela completamente tampoco lo descarto, pero debo encontrar el argumento adecuado.
Acción, thriller, romance, geopolítica… ¿Cómo eliges combinar todos esos elementos en tus tramas?
Surge de forma muy natural, tampoco es que trace una fórmula y la siga al pie de la letra. El propio desarrollo de las historias hace que haya más acción, romance o thriller. O lo que se tercie. El argumento es el que impone cómo debo combinarlos y en qué medida.
¿Dónde te inspiras para crear a tus personajes? Hemos conocido en tus páginas agentes secretos, vaqueros, deportistas de élite…
En la realidad, en personas de carne y hueso, gentes que conozco personalmente o historias que me cuentan o descubro.
El año pasado falleció el autor Tom Clancy, todo un referente en el género thriller con tintes políticos y tecnológicos. ¿Es un autor que te haya influido? ¿En qué se parece y se diferencia James Nava de este autor?
Sí, Tom Clancy es un referente imprescindible del thriller tecnológico y militar. Me ha influido lo justo, por ejemplo, en el enfoque patriótico de los argumentos y la exactitud a la hora de describir tecnología o procedimientos militares. Literariamente tengo otras influencias, pero sí valoro las novelas de Tom por su capacidad de entretener y la verosimilitud de sus argumentos y descripciones.
Mis novelas se parecen a las suyas en que algunas tienen elementos de thriller político, de acción y espionaje, pero además las mías tienen elementos adicionales, por ejemplo el romance, el western o el eco-thriller, y una carga literaria más elaborada que en Clancy no encontramos salvo en alguna novela.
En la entrevista que me hiciste recientemente, señalabas nuestra afición común por el western, género del que ambos hemos metido pinceladas más o menos claras en nuestras historias. ¿Cuáles son tus libros favoritos de este género?
Sí, bueno, en mi caso más que pinceladas son dosis completas de western, sobre todo en Lobo gris y El agente protegido. Elegir mis favoritos del género es difícil porque tengo muchos, pero apuntaré algunos de los esenciales: Shane y Monte Walsh, de Jack Schaefer; Paloma Solitaria, de Larry McMurtry; Pequeño gran hombre, de Thomas Berger, Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy, Centennial, de James A. Michener; Badlands y Warlock, de Oakley Oall; The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance) y los relatos de Dorothy M. Johnson (todos maravillosos), True Grit, de Charles Portis, El Virginiano, de Owen Wister, Hombre, 3:10 to Yuma, y The Day the Cowboys Quit, de Elmore Leonard; Centauros del desierto (The Searchers), de Alan LeMay; How the West Was Won, de Louis L’Amour; The Shootist (El pistolero), de Glendon Swarthout; The Longhorns, de Frank Dobie, The Big Sky y The Way West, de A.B. Guthrie …Y podría seguir un largo rato. Hay auténticas obras maestras.
Y del género que escribes, del thriller de acción, ¿cuáles son tus libros y autores favoritos?
Cualquiera de las novelas de Robert Ludlum; Daniel Baldacci; Brad Thor, Nelson DeMille, John Grisham, Frederick Forsyth, Tom Clancy, Charles McCarry, Norman Mailer, David Morrell, Joseph Finder, Gayle Lynds, James Patterson, Craig Johnson, Clive Cussler, Mathew Reilly, Elmore Leonard, Jim Thompson…
¿Cómo valoras la situación del sector editorial en España y EE UU? ¿Crees que el ebook está siendo la revolución que se esperaba o se ha desinflado un poco?
Son situaciones diferentes, en tanto que EE. UU representa el mayor y más competitivo mercado editorial del mundo, aunque con algún punto en común. En España es de evidente crisis de ventas y de falta de oportunidades y apoyos para los nuevos autores. La piratería hace estragos, pero también los gustos de numerosos lectores/as, que parecen no ver más allá de cierto tipo de libros. En EE. UU hay mucha más variedad y la crisis ya pasó, los retos son otros, como la convivencia entre el papel y el ebook, las nuevas formas literarias que están surgiendo de la mano de nuevos autores, las estrategias editoriales para aumentar el rendimiento y la competitividad mediante el análisis de datos y metadatos en combinación con distintos casos de negocios, la rentabilidad de las inversiones, la gestión de los precios en papel y ebook, los desafíos que las nuevas tecnologías plantean a la industria editorial en su conjunto, la expansión de las librerías independientes, las nuevas estrategias de promoción, etc.
Desde mi experiencia personal, con mis novelas publicadas por una editorial independiente, Sniper Books, y disponibles en el mercado de ambos países, sí que detecto una clara diferencia entre los lectores. Los estadounidenses están más abiertos a leer autores nuevos y de diversos géneros literarios, no se ven influidos tanto por los prejuicios, mientras que los españoles se centran en unos pocos autores y un determinado tipo de libros. No arriesgan a la hora de leer libros diferentes. Esto tiene que ver con la diversidad cultural que hay en cada país, que es mayor en el caso de EE. UU. También hay claras diferencias en las estrategias de promoción, más innovadoras y atractivas en EE. UU, en la cultura del respeto por el derecho de autor, más extendido también en EE. UU, mientras que en España la cuestión es para echarse a llorar.
Respecto al ebook naturalmente que ha sido revolucionario y todavía tiene un largo recorrido. Tanto en España como EE. UU el fenómeno sigue avanzando, aunque se nota claramente que el sector del libro en papel está resistiendo porque los lectores lo siguen prefiriendo para las lecturas de calidad y de sus obras favoritas. En EE. UU, tras un proceso de crecimiento muy grande, se ha ralentizado, y España todavía está lejos de su cénit en cuanto a ventas de ebooks y tampoco ha terminado de arrancar.
En cualquier caso, en este tema, apenas está empezando la revolución digital.
En líneas generales veo mayor creatividad y dinamismo en EE. UU, pero con esfuerzos puntuales en España que son dignos de elogio.
¿Cómo te trata el público español?
Los lectores españoles me tratan bastante bien en general, me siento respetado, admirado y querido, ésa es la percepción que me llega. Hay un público lector inteligente, al que le gusta leer y disfrutar con una buena novela, sin prejuicios, que busca argumentos originales y libros que aporten algo a largo plazo sin descuidar tampoco la parte literaria y de entretenimiento y ocio que conlleva leer, y es al que llego y el que me interesa.
SI un joven se acercara y te pidiera consejo sobre cómo convertirse en escritor… ¿Qué le dirías?
Vaya usted a vivir y luego escriba lo que le dicte el corazón, no una editorial, los lectores o el mercado. Es el principio de todo.
¿Estás trabajando en una nueva novela?
Sí, efectivamente, es una novela muy especial en la que trato temas muy queridos. Prefiero no desvelar nada aún, pero tengo muy buenas sensaciones.
Mucha suerte con tu novela, y muchas gracias.
Gracias, David. Igualmente, que vaya muy bien.
http://nuevobestsellerespanol.blogspot.com.es/2014/04/entrevista-james-nava-autor-de-el.html
One thought on “Entrevista a James Nava para Nuevo Best Seller Español”
Comments are closed.