Alerta de deterioro de parajes naturales
Un artículo de científicos de todo el mundo, publicado en la revista “Science”, alerta del grave deterioro de algunos parajes naturales considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO y la necesidad de impulsar una gestión local más fuerte y efectiva. De no hacerlo, la situación tiene un elevado riesgo de colapso. Lugares tan emblemáticos y ricos en biodiversidad como la Selva Amazónica, la Gran Barrera de Coral y Doñana, entre otros, se encuentran amenazados por los cambios climáticos, la contaminación y por problemas locales que los afectan; una combinación letal que podría derivar en una emergencia ecológica de imprevisibles consecuencias.
La clave para evitarlo es realizar una mejor gestión medioambiental desde ahora mismo o la situación seguirá degenerando hasta que esté fuera de control. Los autores del artículo dan un toque de atención muy serio a las administraciones y a la sociedad de cada país donde hay parajes en riesgo para que reduzcan las amenazas locales que están afectando a estos ecosistemas únicos e insustituibles. Los casos citados (Doñana, la Selva Amazónica y la Gran Barrera de Coral) juegan un papel crítico a la hora de mantener la biodiversidad global, y en el caso de colapsar podría significar la extinción de las especies que habitan en ellos. Si cualquier ecosistema es importante a nivel local, éstos revisten, además, una gran importancia global. Por ejemplo, la Selva Amazónica ayuda a regular el clima a escala mundial, mientras que Doñana es el humedal más importante de Europa y el lugar de invernada más importante para medio millón de aves.
La tala en la selva amazónica y la degradación del coral, junto a la exploración pesquera, son algunos de los problemas que se deben afrontar inmediatamente en esos ecosistemas y los que necesitan de importantes inversiones en recursos humanos y técnicos. Olvídese de si usted navega más o menos deprisa por internet, de si va a la moda, de si Michelle engorda o adelgaza, o de quién pacta con quién en España tras las elecciones, es en estos temas medioambientales donde nos la jugamos.