Entrevista a James Nava para Paperfront Magazine
Les dejo la entrevista concedida a la revista cultural Paperfront Magazine, un interesante espacio que da cabida a la literatura, el cine, el teatro, la tecnología, nuevas tendencias y otras disciplinas artísticas y culturales. Una política abierta a la información de calidad y compromiso con toda la cultura, lo convierten en uno de los magazines mejor hechos en la Red, con una enorme pujanza creativa.
En primer lugar aparece la entrevista y después el reportaje de Paperfront Magazine.
Paperfront Magazine
¿Qué es lo que más le apasiona del mundo de la literatura?
La propia creación literaria, todo el proceso de escribir una novela y tener la oportunidad de compartirla después con miles de lectores.
¿Qué fue lo que le impulsó a escribir su primera novela, ‘Conspiración’?
Un primer impulso fue sin duda escribir una historia clásica de intrigas, conspiraciones, espionaje, política y tensión.
Usted ha publicado tanto novela como ensayo, ¿en qué género se siente más cómodo? ¿Qué es lo que le aporta a nivel personal cada uno de ellos?
Me siento cómodo en ambas, aunque la novela me da más satisfacciones porque es un género que llega y gusta a más gente y en el que puedo experimentar más. También me permite una creación literaria más depurada y sosegada.
¿Qué puede adelantarnos de ‘Tierra de sueños’, su última novela?
Que es una gran historia que le va a sorprender al lector. Tiene muchas lecturas y creo que puede llegar a distintos tipos de personas. He fundido épica deportiva con thriller de acción y está gustando mucho a los lectores que ya la han leído.
¿Es Sniper Books un proyecto de creación editorial propio? Si es así, ¿por qué se decidió a crearlo?
Sniper Books es una editorial independiente estadounidense, con delegación en España. Es un proyecto en el que participo de diferentes formas y que he impulsado de manera muy importante. La razón de implicarme y colaborar tan directamente es que así trabajo en mejores condiciones y tengo mayor capacidad de participar y de decisión sobre una variedad de temas: desde cuándo se publican mis novelas, pasando por la selección de las personas que participan en cada trabajo (maquetación, diseño de portada, correctores, etc) hasta mi grado de implicación personal en la promoción de las obras, entre otras cuestiones. Por supuesto también me permite obtener mayores beneficios por las ventas de los libros que los que les corresponde habitualmente a los escritores, a los que muy a menudo se los explota y apenas reciben una pequeña parte de la riqueza que generan. Sniper Books es una editorial que me permite participar en las decisiones, trabajar mucho más cómodo y libre que cualquier otra que conozca hasta ahora. Tomando el símil, me permite llevar las riendas de mi carrera literaria con una gran independencia de los grandes grupos editoriales, de las presiones del mundillo editorial y literario, con autonomía para escribir lo que quiero y decir lo que pienso sin tener que pedir permiso, hacer la pelota al listo de turno o mendigar la atención de los que están por encima para salir en la foto. Ya habrá descubierto que salir en la foto o en la TV no es lo que me interesa precisamente. En suma, me permite dedicarme a escribir y a mis labores profesionales en vez de pasearme por ahí en las radios y televisiones de tertulia en tertulia.
¿Cómo se compagina una formación militar con una literaria? ¿De qué manera se complementan?
Se compagina bien, es cuestión de estudiar y trabajar duro. Uno complementa al otro con experiencias y el otro al uno con la capacidad de contar mejor y más expresivamente los hechos.
En su web explica que usted realiza misiones de comando y es asesor militar y de inteligencia en activo. Comprenderá que a la mayoría de la gente es algo que suena al cine de espías de Hollywood. ¿En qué consiste exactamente su trabajo en este campo?
Me va a permitir que pase de puntillas sobre esta pregunta indiscreta porque realmente no puedo revelarle nada. Lo sé, esto también suena a espías de Hollywood; ¿qué quiere que le diga?, ellos lo reflejan muy bien algunas veces.
Sólo una pincelada: si ve esas entretenidas películas de Hollywood entonces ya sabe en qué consiste este trabajo. Ok, no lo sabe exactamente, pero mi labor no es didáctica en este caso, y menos ahora y de forma pública. Deje que termine con otra frase que le va a sonar: si le contara lo que hago exactamente, como pretende, tenga por seguro que no me quedaría otra opción que eliminarle o hacerle desaparecer… Y usted no querrá eso, ¿verdad? Porque una cosa debe saber, sé hacer muy bien mi trabajo. Incluso a la hora de contestar preguntas como esta y permitirle salir airosa…o con vida.
Usted está especializado en política internacional y asuntos americanos. ¿Cómo definiría la situación actual de Estados Unidos? ¿Qué podemos esperar de las elecciones presidenciales del próximo noviembre?
Es una situación compleja, en un momento de transición y con enormes desafíos que afrontar en materia económica, social y militar. Lo que podemos esperar de las elecciones es una batalla política apasionante y un nuevo giro en la Administración salga quien salga elegido. De sus resultados va a depender el rumbo que tome el país en los próximos cuatro años, pero no la veo como un momento crucial en la historia, sólo un punto de inflexión importante en la aplicación de algunas políticas. Eso sí, tendrá consecuencias a largo plazo y en temas sensibles.
Raquel Ortega-Martínez
Paperfront Magazine
James Nava presenta ‘Tierra de sueños’
Si te apasiona la literatura de suspense, intriga, conspiraciones políticas y amenazas terroristas, James Nava es tu escritor. Con sólo cinco novelas en el mercado, Nava ha irrumpido de manera potente en el mercado editorial español con historias destinadas al lector que gusta del placer de leer, de encontrar buenas historias y disfrutarlas.
Combinar una preparación militar y un gran conocimiento acerca de las Fuerzas Especiales y la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos con una formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía. Parecen dos mundo completamente antagónicos, pero que, bien compaginados, han llevado a James Nava a convertirse en una de las voces más potentes dentro del género literario de thriller político, espionaje y aventuras.
Español de nacimiento y norteamericano de adopción, Nava ingresó voluntario en una unidad de elite del ejército a los 17 años y en la actualidad realiza misiones de comando además de ser asesor militar y de inteligencia en activo. Por el camino ha ido desarrollando una amplia labor literaria que le ha llevado a publicar cinco novelas, escribir ensayo, enseñar literatura creativa de manera ocasional y colaborar con el periódico digital The Americano. “Ambas facetas se compaginan bien, es cuestión de estudiar y trabajar duro. Una complementa a la otra con experiencias y la otra a la una con la capacidad de contar mejor y más expresivamente los hechos”, explica Nava.
Apasionado de la escritura
En un mercado saturado de novelas de trama predecible y descuidada, Nava destaca como un escritor metódico, de prosa elegante pero entretenida, cuya exhaustiva documentación acerca de los temas que trata consigue enganchar al lector desde el primer momento. “La propia creación literaria, todo el proceso de escribir una novela y tener la oportunidad de compartirla después con miles de lectores, eso es lo que más me apasiona del mundo de la literatura”, cuenta Nava.
James Nava.
A pesar de que lleva años colaborando con diversas publicaciones con ensayos y artículos de actualidad, Nava confiesa sentirse cómodo tanto en el género ensayístico como en el novelístico, “aunque la novela me da más satisfacciones porque es un género que llega y gusta a más gente y en el que puedo experimentar más. También me permite una creación literaria más depurada y sosegada”. Su primera novela publicada, Conspiración (2006), fue el resultado del impulso de escribir una historia clásica de intrigas, conspiraciones, espionaje, política y tensión ambientada en el fascinante mundo de las elecciones presidenciales norteamericanas.
Desde entonces Nava ha publicado cuatro títulos más: El Infiltrado (2007), Lobo gris (2008), El agente protegido (2011) y Tierra de sueños, que salió a la venta recientemente. Sus novelas son una mezcla de su profundo conocimiento acerca de la política y el mundo del espionaje estadounidense así como de su pasión por los espacios naturales, el Oeste norteamericano y los lobos. El terrorismo islámico y la amenaza de Al Qaeda, el radicalismo neonazi o el entorno de la CIA son aspectos habituales en sus novelas, tratando de acercar al lector temas de tremenda actualidad contados desde una profunda investigación y una trepidante trama narrativa.
Sobre su última novela, Tierra de sueños, Nava cuenta que es “una gran historia que le va a sorprender al lector. Tiene muchas lecturas y creo que puede llegar a distintos tipos de personas. He fundido épica deportiva con thriller de acción y está gustando mucho a los lectores que ya la han leído. Es un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños”.