Merle Haggard
El pasado 6 del mes de abril nos dejaba uno de los grandes y auténticos cantantes y compositores de la música country: Merle Haggard, que es una de las referencias imprescindibles del género desde hace cincuenta años, cuando alcanzó la fama.
El destino ha querido que muriera el mismo día que cumplía 79 años.
Hijo de inmigrantes pobres, Merle Haggard vivió la Gran Depresión norteamericana y pronto entró en contacto con la música country, en cuya corriente del “sonido de Bakersfield” encajó perfectamente. Sus letras están llenas de poesía narrando la vida cotidiana de la clase trabajadora, una de las claves de su éxito.
Entre sus canciones más populares se encuentran “Sing Me a Sad Song», “All My Friends Are Gonna Be”, «I’m a Lonesome Fugitive», «Branded Man», «I Wonder If They Think of Me», «The Fightin’ Side of Me», «Okie From Muskogee», «Today I Started Loving You Again», «Mama Tried». «Workin’ Man Blues», “The Fightin’ Side of Me”, “Someday We’ll Look Back”, “If We Make It Through December” y “A Working Man Can’t Get Nowhere Today”. Su lista de éxitos es realmente extensa, con canciones de enorme calidad que suenan al mejor country, el que nunca pasa de moda y refleja bien el alma del país y de sus gentes.
Merle Haggard grabó más de 600 canciones en su carrera, de las cuales 250 eran composiciones propias, y logró más de treinta números uno. Hitos que jalonan una carrera extraordinaria con influencias claras en cantantes actuales, que lógicamente, no le llegan ni a las espuelas.
Su último álbum, «Django and Jimmie», se publicó en 2015 y lo grabó junto a otra leyenda de la música country: Willie Nelson. Un álbum que debutó en el nº 1 y que contenía canciones como «It’s All Going to Pot«.
Merle Haggard, grabó números 1 con canciones inolvidables, con auténtico contenido, durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX, ganó el premio Artista del Año, numerosos premios Grammy, el premio Crystal Milestone, un Kennedy Center Honor y otros muchos más. Fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores en 1977, y en 1994, fue incluido en el Country Music Hall of Fame. Merle Haggard seguía activo, grabando y dando conciertos, deja un hueco enorme y un legado musical que siempre nos acompañará.
Discografía básica
Swinging doors (1966)
Branded man (1967)
Sing me back home (1968)
Same train, a different time (1969)
Okie from Muskogee (1969)
It’s not love (Burt it’s not bad) (1972)
I love Dixie blues (1973)
Merle Haggard presents his 30th album (1974)
Keep movin’ on (1975)
It’s all in the movies (1976)
Pancho & Lefty (1983)
It’s all in the game (1984)
Merle Haggard – Okie From Muskogee (Live)
Merle Haggard – Mama Tried (Live)
Merle Haggard – Sing A Sad Song
Merle Haggard (All My Friends Are Gonna Be) Strangers
Merle Haggard – The Fightin Side Of Me (Live)
Merle Haggard I’m A Lonesome Fugitive
Merle Haggard – Today I Started Loving You Again
Merle Haggard «A Workin’ Man Can’t Get Nowhere Today»
Merle Haggard – If We Make It Through December
Willie Nelson, Merle Haggard – It’s All Going to Pot
Merle Haggard Are the good times really over for good
Merle Haggard-Silver Wings