The man who shook the hand of Vicente Fernández
Hay películas que contribuyen no sólo al entretenimiento sino a divulgar mensajes pedagógicos y de entendimiento social. Es el caso de «The man who shook the hand of Vicente Fernández» (El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández), que tiende un puente de respeto entre las culturas hispana y anglosajona.
El film está dirigido por Elia Petridis y protagonizado por el veterano actor Ernest Borgnine, Barry Corbin y Carla Ortiz, y ha sido una de las revelaciones cinematográficas de estos últimos meses.
Ernest Borgnine, de 95 años y ganador del Óscar, da vida a Rex Page, un anciano amargado por no haber alcanzado la fama y por haber vivido una vida sin sentido. Después de sufrir un derrame cerebral, termina en un asilo de la tercera edad donde es atendido por inmigrantes latinoamericanos. El anciano centra toda su energía en salir, lo que al principio genera conflicto con los trabajadores del asilo, que en su mayoría son latinos. La actriz boliviana Carla Ortiz interpreta a Solena, su enfermera fisioterapeuta, cuya relación con ella adquiere un nuevo significado cuando descubre que él una vez le estrechó la mano al cantante mexicano Vicente Fernández. De alguna forma ese hecho le dará sentido a su vida.
«The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández» ya se ha exhibido en numerosas salas de Estados Unidos y a partir del mes de julio será distribuida en Latinoamérica.
Uno de los aspectos más destacados de la película y del personaje de Solena es que pone de relieve la dignidad de la mujer hispana. Ella es una mujer con mucho trabajo, con una gran dignidad y dedicada a su profesión, que ve en cada uno de los pacientes una oportunidad para engrandecer la vida de la persona que atiende y de engrandecer su propia vida. Una profesionalidad que es una llamada de conciencia a todos.
La película ofrece los dos enfoques, latino y anglo, y está dirigida a todos los públicos, permitiendo ver claramente no las cosas que nos separan culturalmente sino aquellas que nos pueden unir. Se trata de tender puentes y enfocarnos en todas las cosas que nos vinculan y que muchas veces no nos permitimos conocer de la otra cultura por prejuicios, estereotipos, racismo y temas por el estilo. El film nos lanza un mensaje claro: vamos a descubrir que es imposible no querernos y respetarnos.
«The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández» es de esas películas que nos enseñan mensajes positivos sin afán moralizante, simplemente descubriendo todo lo que cada uno puede aportar a los demás.