Entrevista a James Nava para el blog El rincón de Sabinela
Les dejo la entrevista concedida al blog literario El rincón de Sabinela, que incluye buenas reseñas sobre novela adulta y juvenil, un magnífico rincón sobre literatura de una lectora entregada a su pasión y que logra transmitir.
El rincón de Sabinela
– James Nava, naciste en 1969, en Valladolid, hispano-americano… Cuéntanos un poco de ti, de tu infancia…
Así es, una ciudad castellana preciosa a la que recomiendo visitar porque realmente sorprende al turista. Mi infancia fue un conglomerado de experiencias mezcla de vida al aire libre, en contacto con la naturaleza, muy cercano a los campamentos de Adena y el Club Lince que organizaba Félix Rodríguez de la Fuente, y otras aventuras campestres. Una infancia en la que me encantaba jugar a indios y vaqueros y todos aquellos juegos infantiles a los que jugábamos todos en aquella época. Era muy travieso, me gustaba muchísimo salir al campo o ir a observar las colonias de gatos que poblaban la ciudad, ir al río, leer sobre animales….
Guardo mis buenos recuerdos de aquella época, que en tantos aspectos era más auténtica y humana que esta época de tecnología fría que separa más que une.
Y, por supuesto, ya escribía mis relatos cortos y redacciones con una satisfacción que ni imaginas.
– ¿Tienes alguna anécdota graciosa de cuando eras niño que puedas contarnos?
No había maestro o maestra que me controlara; una vez nos estaban echando al patio (éramos muy guerreros) y me colé de nuevo pasando a gatas por debajo de las piernas de una maestra…Era muy rápido y hábil con esa artimaña…y con otras.
– A los 17 años serviste como voluntario en una unidad de élite del ejército y a partir de ahí has seguido moviéndote por este sector, de hecho actualmente (según Wikipedia), eres asesor militar y de Inteligencia, inversor financiero, analista y escritor especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa… ¿qué te llevó a iniciar la vida en este ámbito? ¿Cómo puedes gestionar tantos aspectos al mismo tiempo y además sacar tu carrera de escritor adelante?
¡Qué mejor para un escritor en ciernes que vivir en carne propia todo aquello que desea escribir! Lo tenía muy claro desde el principio.
Gestiono todo con mucho orden, disciplina y trabajando bastante, siempre con buenas dosis de optimismo y alegría.
– En cuanto a tus estudios… cuentas con una formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, además de Escritura creativa y Filosofía ¿qué nos puedes contar sobre esto (porque creo que además también has dado clases)? ¿a qué se refiere exactamente lo de una formación multidisciplinar…?
He estudiado estas materias que mencionas junto con algunas otras que no incluyo para que la lista no se haga demasiado larga y aburrida. Por ejemplo, historia norteamericana, estrategia militar, procedimientos de inteligencia y directrices prácticas, instrucción táctica en técnicas de combate, política norteamericana, literatura, idiomas…Esto es formación multicisplinar, varias materias en distintas áreas formativas.
Las clases a las que se refiere son normalmente de escritura creativa o bien sobre temas de inteligencia y seguridad. No sé si aprenderán mucho, pero reír, se ríen un rato…
– Creo que todas tus novelas están ambientadas en Norte América ¿Se podría decir que te fascina la cultura norteamericana ?
Están ambientadas en Estados Unidos principalmente, pero hay capítulos o pasajes que también están ambientados en otros lugares: España, Tailandia, Irak, Afganistán, Caribe…
Pero, sí, la mayoría de los argumentos suelen tener lugar en Estados Unidos.
Sí, me gusta la cultura norteamericana, es muy amplia, plural e inclusiva, con tradiciones que disfruto, y enormemente enriquecedora. Siempre me quedo con lo bueno e intento apartar lo menos bueno.
– La primera novela que publicaste, Conspiración, fue en el 2006 pero ¿cuándo empezaste a sentir la necesidad de escribir y transmitir historias a un público real? Y ¿por qué? ¿Tuviste dificultades para que te publicaran tu primera novela?
Desde aquella infancia que le comentaba al principio, ya quería escribir y transmitir historias. Simplemente encajaba con ese talento innato para escribir, sentía que debía hacerlo, que era mi destino.
Sí, tuve las dificultades habituales para publicar, no es fácil abrirse camino sin padrinos y cuando avanzas por Main Street (Calle Mayor) sólo con tus obras, tus ideas, tu talento y tus ganas de hacer las cosas bien, pero sin aliados, apoyos o medios. Pero la experiencia te curte y te hace más fuerte, fue un camino interesante. No lo cambiaría y además lo recomiendo.
– ¿Tienes otras novelas que no han llegado a ver la luz?
Sólo las que están por escribir o están en fase de corrección.
– Tus cinco novelas están ambientadas en Norte América y son thrillers o de espionaje por tanto podemos encontrarnos con bastante acción… pero además tengo entendido que intentas transmitir valores. ¿qué tipo de valores nos podemos encontrar en tus novelas y sobre todo en esta última Tierra de sueños?
Cierto que hay acción, pero también muchos más elementos. Los valores son algunos de ellos. En “Tierra de sueños” trato de transmitir la fuerza de la fe, la importancia de los sueños en la vida, de la perseverancia, la disciplina, el trabajo constante y leal, la amistad desinteresada, el compañerismo, la lealtad, la valentía, el coraje y la tenacidad, entre otros.
En otras de mis novelas hay otros valores que destacan, como la empatía, la compasión o la fortaleza espiritual. Son sólo algunos, realmente lo mejor es descubrirlos en la lectura.
– ¿Por qué crees que deberíamos darle una oportunidad a Tierra de sueños? Y ¿Quién crees que puede ser el público perfecto para esta novela, a quién va dirigida?
Porque creo que es una historia que puede llegar al corazón del lector y aportarle algo más que entretenimiento, que también.
La novela va dirigida a todo tipo de públicos, sobre todo a aquellos lectores que disfruten con una historia de emociones y lean con los ojos limpios y dispuestos a dejarse sorprender.
– ¿Podemos encontrarnos algo de ti en esta novela?
Por supuesto, bastante.
– ¿Cuál de tus novelas recomendarías al lector para que empezara a conocerte? ¿Por qué?
Cualquiera de ellas es buena para empezar a acercarse a mis obras. Por ejemplo, “El agente protegido” o “Tierra de sueños”.
– Y ahora un par de curiosidades…
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
No. De hecho puedo ser muy meticuloso o muy anárquico. No encajo en esquemas ni hago cosas raras de ésas que parece que hacen los autores. O que dicen que hacen. Yo soy escritor sin manías.
¿Escribes de noche o de día?
Me gusta escribir de día, pero si debo hacerlo de noche, por la razón que sea, lo hago igualmente.
¿Llevas cuaderno y lápiz por todas partes por si te viniera la inspiración?
Sí, llevo una libretilla, bolígrafo y lápiz, por si necesito tomar alguna nota o escribir algo. Sin olvidar el smartphone, por supuesto. También suelo confiar en mi memoria, me obligo a recordar frases o lo que sea. Es un buen ejercicio mental.
Ya has publicado tu quinta novela… ¿va a haber una sexta pronto? ¿Qué nos puedes adelantar?
Sí, muy pronto, a la vuelta del verano, en septiembre. Puedo adelantar que es un thriller de tremenda actualidad. Un poco más y no me dejan publicarlo…Con un argumento de acción imparable que bebe de la realidad de nuestros días. Hay terrorismo, héroes, momentos dramáticos, tragedia, mucho humor, dosis de romance realista, y una historia de personajes que son…en fin, no le cuento más, tiene que leerlo…
http://elfantasticomundodesabinela.blogspot.com.es/2013/06/entrevista-james-navas-y-presentacion.html