Agente exterior, de Brad Thor
No hay duda de que hay personajes literarios que reflejan a individuos reales de forma magistral y forman parte del universo literario de sus autores. Scot Harvath es uno de ellos, y ya es parte inherente de las obras de Brad Thor.
Los aficionados al buen thriller de acción, político y de espionaje tenemos al amigo Brad como un referente indiscutible del género en la actualidad. Para los lectores es español llega al mercado su novela “Agente Exterior”, un thriller político de alto nivel.
El argumento, que traslada la actualidad a las páginas, nos sitúa en un piso franco, cerca de la frontera de Siria, donde un grupo de operaciones estadounidense se prepara para llevar a cabo una misión preparada con meses de antelación. Su objetivo es Abu Muslim-al-Naser, uno de los jerarcas del ISIS. Numerosos analistas, incluida una congresista, están allí para monitorizar el ataque, pero el piso franco es atacado por sorpresa. Los sangrientos momentos posteriores a la irrupción, difundidos por internet, se convierten en una pesadilla política. En Washington, la tormenta de acusaciones se centra en el modo en que se manejó la información, los preparativos de la operación y cómo y quién consiguió filtrarla.
Scot Harvath, el agente especializado en antiterrorismo que había identificado a al-Naser mientras trabajaba para una agencia privada de inteligencia, es convocado por la CIA. Cargando con el peso del ataque y con algunos poderosos congresistas pidiendo su cabeza, Harvath se ve obligado a montar su propia operación para averiguar qué salió mal y tomar venganza.
Un argumento explosivo que no hace sino poner en primer plano tantas situaciones similares que se han producido en los últimos años y en los que personajes iguales o muy parecidos han tomado parte en los acontecimientos.
Este tipo de novelas no sólo pretenden entretener, sino que ofrecen una visión global de acontecimientos que suceden en la vida real. Quizá “Agente Exterior” no sea incluida en esas listas de lectura (más bien compradas de una u otra manera) que se publican en la prensa y en los blogs literarios; quizá no se lo recomiende el librero (que tiene intereses en que compren otras novelas de autores españoles que… ejem… ni fu ni fa); quizá ni siquiera sepa que ya se ha publicado en español; o quizá es usted de esos lectores con prejuicios a los que este tipo de novelas y autores le hacen salir corriendo… Tranquilos, “Agente Exterior” es una novela apasionante, entretenida, bien narrada y que le hará comprender mejor el mundo actual.
No deje de leer a Brad Thor, uno de los autores imprescindibles en el thriller contemporáneo con 18 novelas ya en su haber. Y, sí, lo ha adivinado, ahora le voy a exponer los datos biográficos más relevantes:
Brad Thor nació en Chicago en 1969, todas sus novelas se han convertido en un gran éxito de ventas en Estados Unidos, y se han publicado en más de quince países. La prensa internacional lo aclama como un maestro del thriller y digno sucesor de Robert Ludlum. Ha trabajado como analista de la Unidad Red Cell del Departamento de Seguridad Nacional, es conferenciante habitual de la conferencia anual del National Tactical Officers Association, de The Young America’s Foundation, y de Ronald Reagan 100 celebration. También apoya a The Heritage Foundation, The Wounded Warrior Project, entre otras organizaciones, y ha aparecido en distintos programas televisivos como experto en conflictos de terrorismo internacional. Antes de convertirse en novelista, fue el galardonado creador, productor, escritor y presentador de la serie de televisión de viajes Traveling Lite. Es además un gran aficionado al esquí acuático y de nieve, así como a la escalada. Viaja continuamente y adora la pesca submarina, la caza y la fotografía en lugares exóticos de todo el mundo.
Título: Agente Exterior
Autor: Brad Thor
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6099-0
Aquí dejo una recopilación de críticas a “Agente Exterior” publicadas en la prensa.
«La mejor novela de suspense del año… Excitante y entretenida.»
The Washington Times
«El libro más complejo y ambicioso de Thor, que pasa a compartir el sagrado terreno de John Le Carré, el maestro de las novelas de suspense literarias… Un híbrido clásico que combina a Alistair Maclean con Frederick Forsyth.»
Providence Journal
«Brad Thor demuestra que es uno de los mejores autores de novelas de suspense.» Suspense Magazine
«Un viaje adrenalínico a través de los mundos laberínticos del espionaje y las intrigas internacionales.»
Townhall
«Rebosa intriga y juegos de espionaje de alto nivel.»
Bookreporter.com