Semana Nacional de Concienciación de los Lobos
Que los lobos son un icono estadounidense y de gran importancia en la cultura norteamericana da cuenta la literatura, el cine, la investigación y un montón de referencias en la cultura popular.
Desde el 11 hasta el 18 de octubre se ha celebrado en Estados Unidos la Semana Nacional de Concienciación de los Lobos. Una semana llena de actos que buscan dar a conocer la relevancia de la presencia de los lobos en los diversos ecosistemas. Conocerlos bien es el mejor camino para respetarlos y avanzar en su protección.
Los lobos son enormemente inteligentes y sociables, con clanes complejos y relaciones muy interesantes entre sus miembros. Son indómitos y hermosos. Los lobos nos enseñan lecciones importantes.
La persecución y caza de lobos fue tan salvaje en el pasado que a principios del siglo XX, las poblaciones de lobo gris (Canis lupus) de los 48 estados inferiores del continente americano se desplomaron de un máximo histórico de dos millones hasta casi extinguirse. Esto se produjo en gran medida como consecuencia de la expansión de asentamientos humanos en el oeste de Estados Unidos y el envenenamiento y caza en gran escala para proteger al ganado. Eran los tiempos del Salvaje Oeste y de la pujanza de una nueva civilización, con todo lo bueno y lo malo que llevaba consigo.
Transcurrieron décadas hasta que en 1973 el lobo gris fue clasificado en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, y empezaron los trabajos de protección. Sólo al cabo de décadas de esfuerzos de conservación, los lobos están prosperando y aumentando sus poblaciones de forma estable de nuevo en este país. De acuerdo a cálculos actuales, la población de aquellos 48 estados asciende a unos 5,500 ejemplares, y al menos 7,000 ejemplares más en Alaska.
La expansión del lobo gris se está consolidando gracias a los esfuerzos de conservación y alcanza nuevos territorios, por ejemplo, una manada de lobos se estableció recientemente en el condado de Siskiyou, en California, que es la primera en la historia moderna californiana. Todo un hito en la historia de los lobos grises.
Actualmente, el lobo gris ya no está en peligro de extinción, biológicamente, tal y como sostienen los científicos, entre ellos Dave Mech, uno de los más importantes investigadores científicos y estudioso de los lobos de Estados Unidos. Pese a ello, se mantiene cierta controversia sobre el estado de conservación del lobo gris y su adecuada gestión. En 2013, el U.S. Wildlife & Fish Services (Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos) propuso retirarlo de la lista federal de especies en peligro, con el argumento de que la medida reflejaba la recuperación del lobo. Sin embargo, grupos de activistas por los derechos animales y organizaciones ambientalistas han denunciado la propuesta, exigiendo sin éxito que el Servicio mantenga las protecciones federales para el lobo gris. Entretanto, rancheros del oeste han presionado para retirar las protecciones estatales para el lobo y poder realizar cazas selectivas.
Dada la condición del lobo como posible amenaza para los rancheros y joya biológioca y ecológica para los ambientalistas y conservacionistas, el debate siempre está abierto y es polémico.
El encanto de los lobos grises es eterno y perdurará en la imaginación de la gente por su belleza, su magnetismo, su espíritu libre y salvaje, su capacidad para sorprendernos y su fuerza para sobrevivir a todos los contratiempos.
Los lobos son animales carismáticos y misteriosos. Celebrar que estén entre nosotros es lo menos que podemos hacer.
Les invito a ver estas fotografías de lobos grises que suscitan fascinación y admiración por este animal desafiante.