Inversiones rentables
Es la gran preocupación y el objetivo de todos los inversores y ahorradores: conseguir meter su dinero en unas inversiones rentables. Parece fácil, pero el asunto se complica si quiere obtener una buena rentabilidad y no perder dinero.
El panorama internacional, lleno de riesgos reales y potenciales, y un mercado de inversiones muy diverso y globalizado, complica la gestión a los ahorradores e inversionistas. Da igual que sea un ciudadano de a pie, un fondo de inversión internacional o un banco: todos enfrentamos las mismas preocupaciones, riesgos e incertidumbre. Uno de los pocos factores que altera esta ecuación es la información de calidad, su análisis y la inteligencia financiera que se obtiene de la misma. Un ciudadano de a pie no tiene esta información, de modo que si va por libre se enfrenta a un buen número de problemas y un fracaso cierto. Los fondos de inversión y los bancos están mejor equipados y pueden hacer frente a las situaciones del mercado con mejores garantías. En teoría. Lo cierto es que muchas veces también se ven sorprendidos por los vaivenes de los mercados y la falta de suficiente inteligencia financiera. La victoria de Trump, por ejemplo, ha pillado a los brokers a contrapié, salvo a unos pocos, que han sabido aprovechar para ganar muchísimo dinero. Y es que bancos y operadores tampoco tienen toda la información para tomar las mejores decisiones.
Sólo un puñado de inversores en el mundo tiene acceso a la mejor inteligencia financiera para invertir. Dado que es frecuente que me soliciten consejo para invertir ahorros y sacarle mayor rentabilidad, dentro de los márgenes que impone un artículo de libre acceso para todo quisqui, les dejo unas orientaciones básicas:
Para empezar, cualquier opción que desee elegir se debe basar en el nivel de riesgo que desee asumir y en el capital que tenga para invertir. Esto lo define todo. Actualmente, cualquier inversión será rentable (a poco que esté bien asesorado en el proceso), lo único que le desaconsejo es dejar el dinero en el banco (ni en manos del banquero, y menos aún de la señorita comercial deslumbrante que le promete cuidar de su dinero como si fuese su hijo). Lo segundo, que elija el mejor gestor para sus fondos. Muchas veces el mejor no es ni el banco más conocido y poderoso ni el fondo más internacional. Ni el «financiero» de la familia.
Si usted dispone de dinero en efectivo en una cantidad superior a 60.000 dólares (o euros), sepa que tiene una gran oportunidad para convertir ese dinero en una fuente de ingresos estupenda y maravillosa. Hay excelentes inversiones alrededor del mundo que pueden ofrecer rentabilidades muy interesantes (los riesgos también se incrementan con cada retorno, pero si su gestor de inversiones dispone de inteligencia financiera, tales riesgos están controlados). Algunas de esas inversiones están disponibles a fecha actual y es posible acceder de la mano de los gestores y asesores de inversiones adecuados.
Usted puede intentar invertir por su cuenta o enrolarse con alguien experimentado que sepa cómo hacer crecer su dinero. Después de ahorrar, la mejor decisión es meter el dinero en una inversión rentable.