Marty Robbins – Gunfighter Ballads and Trail Songs
Por más que pase el tiempo hay trabajos artísticos que no pasan de moda y se mantienen vigentes, plenos de autenticidad y calidad. Lo mismo ocurre en el cine, la literatura, la pintura, la escultura, el teatro, la danza o la música.
Hay fechas que quedan grabadas porque suceden hitos históricos que nos legan una huella cultural imperecedera. Un 7 de abril de 1959 la música country & western vivió una de esas jornadas de máxima creatividad que aún hoy podemos disfrutar. Aquel día, el que es uno de los más grandes cantantes del género, y he de confesar que uno de mis favoritos, Marty Robbins, grabó en una doble sesión maratoniana el histórico álbum Gunfighter Ballads and Trail Songs, compuesto por canciones que son la esencia del country & western, no superado hasta ahora y que incluye temas, perdón, temazos, que nos siguen deleitando y evocan un tiempo auténtico donde se hacía música de verdad con talento y trabajo. El álbum fue comercializado en julio de aquel mismo año por Columbia Records.
Lo que hizo el gran Marty Robbins fue dedicar un álbum entero a lo mejor del Oeste americano, a todo el drama, la violencia y el amor. Y lo hizo con interpretaciones magistrales en dos sesiones fabulosas de talento desbordante, sin retoques, sesiones de música genuina en las que su voz poderosa ha quedado grabada para siempre cantando aquellas baladas y canciones vaqueras que destilan verdad y llegan al alma. Como en verdad sólo él puede hacerlo.
Este álbum, que es uno de los mejores de toda la historia musical, trasciende el género country & western, e incluye temas tan extraordinarios como “The Hanging Tree”, «In the Valley«, «The Master’s Call«, “Running Gun”, “Big Iron”, The Strawberry Roan”, “Saddle Tramp”, “They’re Hanging Me Tonight”, «El Paso«, “Running Gun”, “Feleena”, “Cool Water”, “A Hundred and Sixty Acres”, “Billy the Kid”, «The Little Green Valley» y “Utah Carol”. Auténticas joyas musicales que jamás te cansas de escuchar.
Los méritos de Marty Robbins son incontables, pero uno de ellos es haber firmado álbums de country & western, de pura música vaquera, en una época en la que el rock & roll llenaba las estaciones de radio en América y en la que no era nada fácil hacer otra cosa y que además triunfara. Marty lo consiguió gracias a sus canciones y esa capacidad vocal y como letrista que lo convirtieron en una leyenda irrepetible. Ese año el Old Western capturó la atención de los americanos también con series de TV como Gunsmoke, Maverick y the Rifleman.
Gunfighter Ballads and Trail Songs es un album clásico que no puede faltar en la colección de todo buen aficionado al country & western, una pieza histórica que se puede escuchar hoy y continúa tan nuevo y vital como aquél 7 de abril de 1959, cuando se grabó en un estudio de Nashville con el gran Marty Robbins dando lecciones de cómo hay que cantar y componer auténtica música vaquera. Una antología que nadie ha igualado y que consigue hacernos vibrar, emocionar y evocar el Oeste en toda su plenitud.
Este álbum maravilloso ha cautivado a los fans durante décadas y marcó una exitosa carrera para Marty Robbins, un héroe auténtico del country & western, con una capacidad y versatilidad vocal genuina e impresionante, capaz de recrear ese mundo vaquero con apenas unas notas musicales y que convirtió sus canciones en una evocación perfecta de los personajes vaqueros y sus historias. Así, no sólo cantaba sino que era un auténtico narrador de historias (storyteller). Aunque ya había tenido exitazos anteriormente, Gunfighter Ballads and Trail Songs catapultó a Robbins a la categoría de superestrella y superclase, y le proporcionó el Grammy Award por el Best Country & Western Album y el single “El Paso”.
Sus canciones y su voz capturan desde los primeros compases y seducen al oyente para siempre, esas historias auténticas de vaqueros y del Oeste, de sentimientos, se clavan en el corazón y quedan en la memoria. Todas las emociones humanas se reflejan en las canciones de Marty Robbins, que conecta con los oyentes y mete sus melodías tan profundamente que es imposible no cantarlas o acompañarlas. Fue un cantautor de talento desbordante que impregnó el country & western con canciones que son clásicas e imprescindibles.
Cuando escuchamos tanta música que no vale nada actualmente, o muy poquito, es bueno recuperar las canciones que nos siguen aportando calidad y sensaciones. Escuchar a Marty Robbins es volver a escuchar historias llenas de vida, luz y melodías imperecederas.
Sólo un año más tarde, en 1960, Marty Robbins grabó “More Gunfighter Ballads and Trail Songs«, que también salió a la venta en el mes de julio, con otro puñado de canciones y baladas vaqueras inmortales que lo consolidaron como el gran icono de la música country & western, uno de los artistas más completos, cantautor y perfomance total. Temas tan profundamente inmensos en calidad como: “Saddle Tramp”, “This Peaceful Sod”, “She Was Young And She Was Pretty”, “Five Brothers”, “I’ve Got No Use For The Women” y “Song Of The Bandit”, entre otras.
Dos álbumes llenos de buenas canciones e interpretaciones musicales, con el sabor de lo auténtico, puro country & western que suena impecable y real. La voz de Marty Robbins nos lleva al Old Western como pocos son capaces de hacer.
Este es el talento que deja huella en la historia y en la gente, el que podemos disfrutar los amantes de lo verdaderamente bueno.
Escuchen las canciones, no dejen de comprar ambos álbumes para su colección de favoritos. No se arrepentirá. Estas son las canciones ya clásicas que encontrará:
TRACK LISTING:
GUNFIGHTER BALLADS AND TRAIL SONGS:
Big Iron
Cool Water
Billy The Kid
Hundred And Sixty Acres
They’re Hanging Me Tonight
Strawberry Roan
El Paso
In The Valley
Master’s Call
Running Gun
Little Green Valley
Utah Carol.
MORE GUNFIGHTER BALLADS AND TRAIL SONGS:
San Angelo
Prairie Fire
Streets Of Laredo
Song Of The Bandit
Saddle Tramp
I’ve Got No Use For The Women
Five Brothers
Little Joe The Wrangler
Ride Cowboy Ride
This Peaceful Sod
She Was Young And She Was Pretty
My Love.
Marty Robbins nos legó muchas otras canciones que son parte esencial de la música country & western, éxitos que suenan de maravilla y que siempre podemos recuperar. En otra ocasión les contaré acerca de esos otros temas que hicieron leyenda en la voz del incomparable y gran Marty Robbins.
MARTY ROBBINS – THE HANGING TREE
Marty Robbins – The Master’s Call
Big Iron – Marty Robbins (Original)
Marty Robbins – They’re Hanging Me Tonight
Marty Robbins – Strawberry Roan
Marty Robbins – In The Valley
Marty Robbins – Billy the Kid
Marty Robbins – Hundred And Sixty Acres
Marty Robbins – Utah Carol
Marty Robbins – El Paso
Marty Robbins – The Little Green Valley
Marty Robbins -‘Running Gun.’
Marty Robbins – Cool water
Marty Robbins – San Angelo
Marty Robbins – Saddle Tramp
Marty Robbins- She Was Young And She Was Pretty
Marty Robbins – Five Brothers
Marty Robbins- I’ve Got No Use For The Women
MARTY ROBBINS – STREETS OF LAREDO
Marty Robbins Prairie Fire
Marty Robbins Sings ‘Ride Cowboy Ride.’
Marty Robbins – Song Of The Bandit
Marty Robbins – This Peaceful Sod
Marty Robbins- Little Joe, The Rangler
Marty Robbins – MY LOVE
MARTY ROBBINS gunfighter ballads Side One
MARTY ROBBINS – Gunfighter ballads Side Two
3 thoughts on “Marty Robbins – Gunfighter Ballads and Trail Songs”
Comments are closed.