Misión de audaces (The Horse Soldiers)
Otra gran película de John Ford. Y John Wayne. Y William Holden. Y de la Guerra Civil Americana. ¿Qué más quiere? ¿Western del bueno? Pues aquí lo tiene.
Misión de audaces (The Horse soldiers) está basada en un hecho real conocido como Raid de Grierson. En 1863, la Caballería de la Unión se había convertido en una unidad experimentada que había aprendido de las batallas libradas contra la Caballería de los Confederados del Sur.
En la primavera de 1863, en el marco de la campaña de Vicksburg, 1700 jinetes al mando del Col. Benjamin H. Grierson cabalgaron unos 1000 kilómetros a través de territorio enemigo. El raid comenzó al sur de Tenneessee, atravesó el estado de Mississippi y llegó hasta la base de la Unión en Baton Rouge, Louisiana. Durante el mismo destruyeron aquellas instalaciones que podían ser útiles a los soldados del Sur (puentes, vías de tren, almacenes, etc.). Cuando terminaron, las fuerzas de Gierson sólo habían sufrido 3 muertos, 7 heridos, 9 desaparecidos y 5 hombres enfermos que tuvieron que quedar atrás.
El efecto psicológico y estratégico del raid fue muy importante. El general confederado JC Pemberton se vio en la necesidad de utilizar una división entera para proteger el ferrocarril, que era esencial para la llegada de suministros a Vicksburg. Con este movimiento, desguarneció la parte sur del río, por lo que el general Grant pudo cruzar sin oposición. Este cruce significaría el asedio total de Vicksburg y su caída el 4 de julio de 1863, cuando los cañones de Gettysburg ya habían cesado el fuego.
La película no conserva los nombres ni las acciones históricas. John Wayne interpreta al coronel John Marlowe y Willian Holden a un médico que se debate entre su deber de luchar como soldado y su deber de salvar vidas como médico.
Se trata de un excelente western de John Ford dedicado a la Caballería, en el que una vez más hace gala de una habilidad especial para proyectar acciones con un enorme fondo humano detrás, lleno de matices y sentimientos en sus personajes, que ponen el contrapunto a unos hechos bélicos duros.
Como tantos buenos westerns, está basado en una novela de Harold Sinclair, que ofrece una buena profundidad argumental a la historia, fotografiada con maestría por William Clothier e interpretado magistralmente por John Wayne y William Holden.
Cine Ford en estado puro, con todos sus códigos morales latentes en una historia llena de acción y reflexión, en el que surgen con fuerza conflictos como el sentido del deber, el honor, el patriotismo y la compasión ante el sufrimiento humano.
La película muestra el dramatismo de la guerra y la ética de quien pone por encima el humanismo, que representa el doctor interpretado por Holden. Con momentos para la intimidad y la épica, el humor y el drama, la crítica y la desesperanza, “Misión de audaces” es una de las mejores opciones para ver buen cine.
Sinopsis
El coronel John Marlowe (John Wayne) y el mayor y médico Hank Kendall (William Holden) son elegidos por el general Grant (Stan Jones) para que se adentren trescientas millas en territorio confederado para destruir la línea de ferrocarril entre la estación Newton y Vicksburg. Para evitar que revele sus planes al enemigo, se ven obligados a llevarse como rehén a una joven rebelde sureña, Hannah (Constance Towers).
Título original: The Horse soldiers
Título en español: Misión de audaces
Dirección: John Ford
Guión: John Lee Mahin, Martin Rackin
Reparto: John Wayne, William Holden, Constance Towers, Hoot Gibson
Fotografía: William H. Clothier
Misión de audaces. Trailer en ingles
Horse Soldiers (Misión de Audaces)
Misión de audaces – Película en castellano