Las Opciones Republicanas
Las elecciones de este próximo 3 de noviembre, además de la batalla entre Demócratas y Republicanos, están definiendo otra batalla que tiene lugar en las filas Republicanas, entre los candidatos más conservadores y aquellos que abren sus posturas ideológicas a planteamientos más liberales.
Como exponente de esta batalla de ideas interna, encontramos el caso de la asambleísta Dede Scozzafava, candidata Republicana al distrito 23 del norte de Nueva York, una candidata moderada, considerada por los conservadores que desean mantener un historial ideológico impecable, como demasiado escorada hacia las posturas liberales. Son estos conservadores puros los que están apoyando, en su lugar, al candidato Republicano Doug Hoffman, un conservador en línea con sus planteamientos. De ahí que la popular ex Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, le haya ofrecido su endorsement, al margen de la línea oficial del GOP.
La lucha se ha vuelto más enconada desde que uno de los grandes referentes del Partido Republicano, el ex Speaker de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se ha decantado por dar su endorsement a Dede Scozzafava. Esto pone de relieve hasta qué punto la batalla de ideas y de proyectos está teniendo lugar en el seno del Partido Republicano.
Las divisiones de los Republicanos en este distrito electoral están permitiendo que Bill Owen, el candidato Demócrata vaya ahora ligeramente por delante en las encuestas. Aunque no es descabellado que gane Hoffman.
En el Estado de Delaware el candidato Republicano Mike Castle, que también es un conservador moderado, y aspira al escaño dejado por el ahora Vicepresidente, Joe Biden, también tiene posibilidades de ser elegido en las próximas elecciones legislativas, al igual que el candidato Republicano Mark Kirk, otro moderado, que cuenta con buenas opciones para hacerse con el puesto dejado allí por Obama.
Peter Shiff, inversor y economista, el hombre que predijo la crisis y nadie le creyó en su momento, asesor económico del candidato Republicano Ron Paul en las primarias de 2008, también competirá por el Partido Republicano por un escaño de Senador por Connecticut. Rand Paul, el hijo de Ron Paul, otro conservador liberal, luchará por hacerse Senador por Kentucky.
Son algunos de los otros candidatos Republicanos para las legislativas de 2010 que pueden contribuir a una victoria importante, junto a Christopher Christie en New Jersey, y Robert McDonnel en Virginia,…o no. Del resultado electoral del 3 de noviembre podremos analizar si en el Partido Republicano caben las opciones ideológicas más moderadas, aquellas que se desmarcan del conservadurismo puro en algunas cuestiones, o si por el contrario, este tipo de candidatos desaparecerán de las filas Republicanas.
La decisión está en manos de los electores.
Si logran triunfar, entonces podremos ver compitiendo en las elecciones legislativas de 2010 y las presidenciales de 2012 a un Partido Republicano más flexible y abierto a otras posturas ideológicas dentro del liberal-conservadurismo. Si no lo logran, el sector más conservador habrá dado un paso más para hacerse con el control del partido y hablar con una única voz.