Pasión por las letras
“Pasión por las letras” (Genius), escrita por John Logan, es un tributo al mundo de la creación literaria. Michael Grandage lleva a la pantalla el libro «Max Perkins: Editor of Genius», de A. Scott Berg, para la que también tomó como base el trabajo del escritor estadounidense Thomas Wolfe, tanto de sus novelas, biografía, y misivas.
El film refleja la relación entre el editor Maxwell Perkins (interpretado por Colin Firth), de la editorial Charles Scribner’s Sons y Thomas Wolfe (interpretado por Jude Law), un autor de enorme talento, cuya prosa destila poesía, que reflejaba la vida y costumbres de Estados Unidos. Muchas de sus obras se basaban en su propia vida. Entre ellas, podemos encontrar la magnífica “El niño perdido” y “El ángel que nos mira”.
El argumento de la película nos sitúa en Nueva York, en el año de 1929, en vísperas de la Gran Depresión. Thomas Wolfe ha escrito una novela y confía que el afamado editor que descubrió a F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, le dé su veredicto sobre si la publicará o no, una vez que todos los editores de la ciudad lo han rechazado. Es el inicio de un periplo que los conducirá a poner en las librerías “El ángel que nos mira”.
La película se centra en la relación profesional y personal entre Perkins y Wolfe, que tienen personalidades diferentes. Perkins es recatado y serio; Wolfe es extravagante y no puede contener sus palabras ni al hablar ni al escribir. Juntos trabajan en la edición de los escritos de Wolfe, ya que su segunda novela comienza con un borrador excesivamente largo. Perkins se empeña en condensar y hacer coherentes las historias, y Wolfe se empecina en no descartar sus ideas e incluso en extenderlas, lo cual genera divertidas escenas de gran talla y pugna intelectual.
Además de ambos protagonistas, encontramos a Laura Linney como la esposa de Perkins y a Nicole Kidman como Aline Bernstein, la amante de Wolfe, que completan el escenario dramático.
Es una película elegante que pone de relieve el papel de los editores y los escritores para lograr una gran novela que trascienda su época.
La fotografía deslavada y el clima, nublado y lluvioso, refuerzan la sensación de desesperanza que flotaba durante la Gran Depresión, y contra la que luchaban también los creadores literarios. Sólo por escuchar los fragmentos literarios de Wolfe citados en la película, de gran belleza, ya merece la pena verla. Y hay muchos otros elementos que la hacen recomendable, sobre todo para los que les guste el fascinante mundo de la edición y la creación literaria.
Título original: Genius
Título en español: Pasión por las letras
Director: Michael Grandage
Michael Grandage
Guión: John Logan (basado en el libro de A. Scott Berg)
Música: Adam Cork
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West…
Productora: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions
PASIÓN POR LAS LETRAS – TRAILER OFICIAL