Entrevista a James Nava para La Poltrona Periódico del siglo XXI
Les invito a leer la entrevista concedida a Jorge Brugos para su blog «La Poltrona Periódico del siglo XXI»:
Hoy tenemos en La Poltrona a James Nava, miembro de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, analista de Inteligencia y escritor. Nos cuenta su experiencia, al igual que nos desvela algunos secretos sobre la actualidad política.
Pregunta (P): El mundo tiene un enemigo común, el Estado Islámico, ¿cree que estos conseguirán cumplir sus aspiraciones?
Respuesta (R): El Daesh o ISIS (el auto proclamado Estado Islámico) ha expandido su influencia y control territorial hasta ahora gracias a la dejación de responsabilidades de Occidente. Si no se le combate con firmeza, puede seguir ampliando su presencia y actividades. De momento está contenido con los ataques selectivos que se realizan en Irak, norte de África y Siria, pero no son suficientes. Hay que intensificar estos ataques y ampliarlos.
En respuesta a tu pregunta, esas aspiraciones llegarán tan lejos como se les deje o se les permita.
(P): Pese a ser una amenaza real, ¿por qué Estados Unidos se niega a mandar tropas al frente?
(R): Es la política que ha decidido aplicar el presidente Obama: ataques selectivos de Fuerzas Especiales sobre objetivos estratégicos; bombardeos y ataques con drones. Una intervención terrestre requiere de una determinación política que Obama y los demócratas no tienen en su mayoría. Prefieren la política del mínimo esfuerzo y el menor desgaste ante la opinión pública.
(P): El ISIS no es el único contrincante al que se tiene que enfrentar el mundo, ya que Kim Jon Un, Emperador de Corea del Norte anuncia a bombo y platillo cada prueba balística que realiza ¿Qué opina de este personaje?
(R): Es un dirigente paranoico, dictatorial, excéntrico, sumido en sus delirios. Un heredero de una estirpe autoritaria que condena a su pueblo a la miseria.
(P): ¿Le ve capaz de desafiar al mundo?
(R): Sí, lo hace constantemente. Es una locura, pero resulta que es bastante majadero. No deberíamos subestimarlo porque es peligroso.
(P): Un tipo el norcoreano que bien podría ser un preso de Guantanamo ¿Qué le parece la propuesta de Obama de cerrar dicha prisión?
(R): Es una mala decisión. Confiemos que no se cierre mientras haga falta. Hay que tener un lugar apropiado para encerrar a los terroristas peligrosos, y Guantánamo es un lugar maravilloso para ello, con unas instalaciones soberbias y un personal acostumbrado a lidiar con estos yihadistas.
(P): El mundo tiembla ante el principal candidato Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. ¿Qué opina de Donald Trump? ¿Es un nuevo dictador?
(R): En absoluto. Es un líder fuerte, un hábil negociador, un hombre carismático y con las ideas muy claras. Sí, dice lo que piensa, eso no debería ser considerado como algo malo, sino positivo. Es peor ser falso, cínico o mentiroso como lo son otros políticos. Trump, de hecho, tiene ideas y planteamientos más moderados en algunos temas que otros políticos profesionales. Más allá de la imagen distorsionada que se pretende dar de él en algunos medios de comunicación, o del lenguaje que utiliza, Trump es un fenómeno social imparable.
Conviene no hacer demagogia con estos temas. Un presidente de Estados Unidos nunca puede ser un dictador, ni Trump ni ninguno, en tanto que todos están sometidos a los controles que establece el poder legislativo (el Congreso), el poder Judicial (Tribunal Supremo) y la prensa.
Si Trump es elegido presidente, que aún está por ver, será porque lo elija el pueblo estadounidense libremente.
(P): De ser elegido Presidente el multimillonario, tendría bajo su control el Área 51. ¿En que consiste exactamente este recinto?
(R): Es una base militar de la Fuerza Aérea estadounidense en Nevada en la que se desarrollan distintos programas de defensa. Algunos de dominio público y otros restringidos.
(P): Un lugar lleno de secretos, según cuentan las leyendas urbanas, pero… ¿Esconde Estados Unidos secretos a sus ciudadanos?
(R): Por supuesto, hay informaciones de carácter reservado, secretas, que no se pueden divulgar por ley hasta transcurridos determinados plazos de tiempo.
Hay temas sensibles sobre los que no puede informar abiertamente porque afectan a la seguridad nacional, estrategias comerciales y económicas de carácter nacional, decisiones en defensa, investigaciones científicas confidenciales, etc. Toda esa información llega al público en el momento adecuado, no antes. Es lógico que así sea para poder obtener una adecuada competitividad nacional en todos los niveles.
(P): Se han producido abundantes películas sobre las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, ¿cómo es la experiencia de estar en un cuerpo de Élite?
(R): La experiencia es buena y satisfactoria a todos los niveles, dura y exigente, pero enriquecedora. Especialmente útil como fuente de inspiración para mis novelas y para hacer cosas positivas que de otro modo no se pueden hacer.
(P): Actualmente desempeña su labor profesional como asesor militar, entre otras actividades ¿En que consiste exactamente tu labor como asesor?
(R): Es algo complejo de contestar. Trataré de resumirlo para que no se duerma: conseguir y recopilar información de alto valor; analizar esa información; convertirla en Inteligencia útil y con un objetivo practico a nivel político, militar, estratégico, social, económico, etc, etc.; proponer alternativas en distintos escenarios; asesorar en decisiones; diseñar presupuestos; diseñar estrategias; implemementar decisiones y estrategias; análisis de datos de especial relevancia en escenarios diversos; supervisar operaciones tácticas; otras actividades…
Muchas gracias James por concedernos la entrevista en nombre de toda la redacción de La Poltrona, le deseamos mucha suerte tanto para el presente como para el futuro.