Antes de que llegaras, de Lisa Wingate
Algunas de las mejores novelas, las que nos atrapan irremediablemente con historias de enorme fuerza narrativa, están ambientadas en episodios históricos de Estados Unidos. Épocas fascinantes e ideales para recrear en una novela apasionante.
Lisa Wingate lo consigue con “Antes de que llegaras”. Se trata de una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo Estados Unidos. Son estas historias humanas, a nivel cercano, pero que sucedieron mientras otros acontecimientos tenían lugar, las que logran capturar la atención de un público lector que desea conocer nuevas historias reales que expliquen lo que somos y cómo somos.
Este libro ha arrasado en las listas de ventas de Estados Unidos, y recupera la historia del caso de los niños robados en Tennessee, que conmocionó al país. “Antes de que llegaras” ha ocupado los primeros puestos de USA Today, Amazon y The New York Times. Ha sido considerada la mejor novela histórica del año 2017 por los lectores de Goodreads y por Barnes & Noble. Ya lleva 22 semanas en la lista de más vendidos de The New York Times, 37 en la de Publishers Weekly y 32 en Amazon Charts. Su autora, Lisa Wingate, ha sido seleccionada entre los diez mejores autores en Booklist y considerada por Publisher’s Weekly como una experta narradora. Lisa es periodista, conferenciante y escritora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a premios como Pat Conroy Southern Book Prize, Oklahoma Book Award, Carol Award, Christy Award y RT Reviewers’ Choice Award.
La historia de la novela es ficticia, pero está basada en los testimonios reales de miles de niños supervivientes que fueron robados de sus familias.
Sinopsis:
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será sólo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.
Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia… y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.
Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.
Título Antes de que llegaras
Autor Lisa Wingate
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788491291671
Algunas reseñas:
«Uno de los mejores libros del año… Es imposible no dejarte atrapar por esta novela prácticamente perfecta. Se lleva tu corazón desde la primera página.»
The Huffington Post
«Una novela fantástica.»
Publishers Weekly
«La historia de una familia perdida y encontrada… Un relato cautivador y muy emotivo sobre el amor fraternal y el peso de los secretos.»
People
«Con seguridad este va a ser uno de los libros más apasionantes de este año… Wingate es una maestra en el arte de contar historias.»
Parade
«Una historia sincera y genuina.»
Historical Novels Review
«De cuando en cuando encuentro una novela que me enamora, y Antes de que llegaras de Lisa Wingate es uno de esos libros… Tomen nota: esta puede ser la mejor novela del año.»
Shreveport Times
«Una historia compleja y que invita a pensar sobre dos familias separadas por dos generaciones… Basada en un famoso escándalo real.»
Library Journal
La historia relata el caso de la red de orfanatos de Tennessee, que se calcula que traficaron con cinco mil bebés desde los años 20 hasta los 50. Lisa Wingate pone palabras a este drama ocurrido en la sociedad estadounidense:
“La verdadera historia de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee es una paradoja extraña y triste”. Sin duda, la organización rescató a muchos niños de circunstancias deplorables y peligrosas, o simplemente acogió a niños que no eran queridos y los colocó en buenos hogares. Pero tampoco hay duda de que muchos críos fueron separados de sus padres sin motivo y sin trámites legales y sus familias biológicas, para su dolor, nunca los volvieron a ver. Los testimonios de supervivientes revelan que hubo madres que sufrieron durante décadas la ausencia de sus hijos robados al nacer y que muchos de esos niños vivieron en centros donde sufrieron abandono, maltrato, abusos sexuales y fueron tratados como mercancías. Madres solteras, padres indigentes, mujeres ingresadas en pabellones psiquiátricos y aquellas que recurrían a la beneficencia y a clínicas de maternidad fueron los blancos principales. Se obligaba a las madres biológicas a firmar papeles cuando estaban bajo los efectos de la sedación y se les explicaba que ceder temporalmente la custodia de sus hijos era necesario para asegurar que estos recibían tratamiento médico. Otras veces se les decía que sus bebés habían muerto. Niños que pasaron periodos en el hogar infantil —los que tenían edad suficiente para recordar su vida anterior— afirman haber sido secuestrados del porche de su casa, de la carretera camino a la escuela, de barcos donde vivían en el río. En esencia, si eras pobre y vivías en o pasabas cerca de Memphis, tus hijos estaban en peligro.Georgia Tann la artífice de esta red de tráfico de bebés, considerada durante mucho tiempo como la «madre de la adopción moderna». Hasta Eleanor Roosevelt le pidió consejo sobre cuestiones relativas a la atención a la infancia. Para la gente, no era más que una señora respetable y con buenas intenciones que dedicaba su vida a rescatar a niños necesitados. Su campaña para que estos niños fueran adoptados por familias ricas y conocidas ayudó a popularizar la idea de la adopción en general y a ahuyentar la creencia, muy extendida, de que los huérfanos eran niños indeseables y con problemas irreversibles. Entre los padres adoptivos famosos que recurrieron a Georgia Tann hubo políticos, como el gobernador de Nueva York, Herbert Lehman, y estrellas de Hollywood, como June Allyson y su marido Dick Powell o Joan Crawford. Antiguos empleados del orfanato de Tann en Memphis hablaban de hasta siete niños trasladados en una misma noche a «hogares adoptivos» en California, Nueva York y otros estados. Cuando le preguntaban por sus métodos, Tann alababa con total descaro las virtudes de separar a niños de padres de baja extracción social que no podían criarlos como es debido y colocarlos en hogares de «clase social alta».
“Desde una perspectiva moderna es difícil imaginar cómo Georgia Tann y su red operaron durante tantas décadas con impunidad o dónde encontró Tann tantos trabajadores dispuestos a hacer la vista gorda ante el trato inhumano que se dispensaba a los niños en los hogares de la organización o en centros de acogida sin licencia, como al que fueron a parar Rill y sus hermanos. Sin embargo, sucedió”, ha explicado la autora.