Browse By

Catástrofes Naturales en Estados Unidos

2011 nos deja en Estados Unidos un saldo de 14 grandes catástrofes naturales que han arrasado numerosos lugares del país y parte del presupuesto nacional. Un año récord de tormentas devastadoras, sequías, inundaciones, ciclones, huracanes, incendios….
El resultado es de 675 ciudadanos muertos, ciudades y pueblos destrozados y miles de hectáreas de campos de cultivo destruidas, que han provocado daños por valor de miles de millones de dólares. Cantidades que no se veían desde hace 30 años, según datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). Unos hechos que nos dan la voz de alarma sobre lo que está pasando y que los científicos se encargan de recordarnos. Es urgente reducir los niveles de contaminación mundiales, la presión demográfica incontrolada y construir con niveles de seguridad más altos, o estas catástrofes irán a más, con el consiguiente coste elevado, y se convertirán en un gran problema que afectará a millones de personas y que deberemos afrontar.

Este 2011 se recordará, por ejemplo, por el devastador tornado que destrozó la ciudad de Joplin (Missouri), que dejó un saldo de más de 116 muertos y el 75 por ciento de la ciudad destrozada, el huracán Irene, que puso en estado de emergencia la costa este y causó problemas en el suministro eléctrico o el pavoroso incendio que alcanzó el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México), emplazado en las montañas Jemez, al norte del estado, y que se acercó a 40 km de Santa Fé. O por las tormentas registradas a finales de abril en el sur y el este, que dejaron 342 víctimas, convirtiéndose en el peor temporal en los últimos 86 años.
Según la consultora especializada en desastres Eqecat, aquellas tormentas ocasionaron entre 2.000 y 5.000 millones de dólares en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.

Ya el año 2010 fue el que más desastres naturales mortíferos causó desde 1983 a nivel mundial, en concreto 950 desastres, provocando la muerte de 295.000 personas, lo que representa cuatro veces más que la media de los últimos treinta años, y pérdidas económicas a las aseguradoras por un importe de 130.000 millones de dólares. Ese año sólo los huracanes costaron al gobierno federal la cantidad de 4.700 millones de dólares.
Estas catástrofes naturales nos recuerdan que estamos a merced de la naturaleza mucho más de lo que nos gusta pensar y plantean desafíos que nos afectarán con seguridad cada vez más en años venideros. Prepararse para ello con responsabilidad y sentido común es una medida tan necesaria como imprescindible.




Translate »