Shane, de Jack Schaefer
Hay películas inolvidables y libros que son de obligada lectura, por lo que nos enriquecen y aportan en todos los sentidos. Y si hablamos de libros que están en el origen de la película, el aliciente es aún mayor. Si esto no fuera suficiente, podemos añadirle el mayor género en el mundo del entretenimiento: el western. Esto hace una combinación que produce verdaderas joyas inmortales, cultura con mayúsculas.
Hoy quiero rescatar para todos uno de los mejores títulos de la literatura histórica-western, un clásico imprescindible que mantiene su vigencia y no ha perdido un ápice de frescura y calidad. Me refiero a la novela “Shane”, de Jack Schaefer, que después fue llevada al cine en 1953 con enorme éxito y se convirtió en uno de los grandes westerns de la historia (en España lo titularon “Raíces profundas”), con un estelar Alan Ladd y un extraordinario equipo que alumbró una película formidable que ha aguantado increíblemente bien el paso del tiempo. Pero no es la película la que recomiendo hoy (una de mis favoritas), que también, sino la novela original, una obra de referencia en la literatura y que si aún no leyó, debería preguntarse qué ha estado haciendo todo este tiempo. Corra a por un ejemplar y disfrute de una experiencia de lectura inolvidable.
Jack Schaefer publicó “Shane”, su primera novela, en 1946 como una serie de tres partes en la revista Argosy Magazine, bajo el título «Rider from Nowhere«, después Houghton Mifflin lo publicó en formato de libro en 1949 con el título definitivo de “Shane”; está ambientada en el Oeste norteamericano, en un valle de las Big Horn Mountains (Wyoming), a un día de cabalgada de Sheridan, y rápidamente se convirtió en una de las más celebradas y aplaudidas.
Su autor, Jack Schaefer, recibió en 1975 el Distinguished Achievement Award de la Western Literature Association, tras una brillante carrera como autor de novelas fundamentalmente westerns, como «Monte Walsh», otra joya literaria. En 1985 también fue galardonado por la Western Writers of America por “Shane”, como la mejor novela western jamás escrita, compartiendo honores con trabajos legendarios como The Virginian de Owen Wister, Riders of the Purple Sage, de Zane Grey y Hondo, de Louis L’Amour.
“Shane” está narrada por Bob Starretts, el hijo pequeño de la familia, y es la historia de un pistolero que intenta redimirse y abandonar las armas. En su viaje llega a la granja de los Starretts, un matrimonio que pasa por dificultades debido a las presiones del ganadero terrateniente Luke Fletcher, que pretende apoderarse de las tierras de todo el valle. Shane entra a trabajar en la granja e intenta adaptarse a la vida de los granjeros, donde establece una relación especial con el pequeño Bob. Sin embargo, en el enfrentamiento con los hombres de Fletcher, vuelve a salir su especial habilidad con el revólver. Luke intenta contratarlo y ante su negativa y la resistencia de los granjeros a entregarle sus tierras, hace llamar a Stark Wilson, un peligroso asesino a sueldo.
La novela profundiza en la psicología del héroe solitario, sin hogar, que no puede escapar de lo que es. Las propias palabras de Shane: “Un hombre es como es”, lo persiguen hasta el dramático final. A la postre, el hábil pistolero que es Shane tendrá que surgir de nuevo para plantar cara a Luke Fletcher y su matón profesional. Tratará de cambiar en la granja de los Starretts y empezar una nueva vida, pero para salvar a su familia de acogida y a los granjeros, deberá volver a recuperar su auténtica personalidad y, sobre todo, su habilidad con el revólver.
Los personajes de Shane, Joe Starrett, Marian y su hijo Bob, y los roles que desempeñan, forman parte de la cultura de este país y están trazados con un vigor y realismo que ha trascendido los años. Aún hoy muchos podemos identificarnos con ellos.
Una novela asombrosamente actual, histórica en su contenido, en tanto que narra acontecimientos que sucedieron con regularidad en el Oeste norteamericano, y con una prosa directa y brillante que sigue llegando al corazón del lector.
Joe Starrett es el paradigma del pilar de la comunidad, en este caso de los granjeros, sin cuyo liderazgo sucumbirán ante el poder del terrateniente sin escrúpulos. Su integridad lo lleva a querer acudir al almacén de Grafton’s para un duelo con el pistolero Wilson, pero la intervención de Shane le salvará la vida y redimirá a éste de su pasado con un acto último de heroísmo que protegerá a la comunidad de granjeros. Pero antes de eso, Bob, el pequeño de los Starretts, le salvará en el duelo final avisándole de un tirador escondido. Es el círculo de confianza que se cierra y salva a todos. O no, porque Shane es herido de bala y su destino queda como una incógnita en un desenlace libre para el lector.
Un final épico marca esta novela que es una obra maestra de la literatura universal, con lecciones intemporales y valores tradicionales que siguen siendo una referencia.
Jack Schaefer publicó 22 libros, incluyendo 10 novelas, varias colecciones de relatos cortos y numerosos artículos de no ficción. Ocho de sus obras fueran llevadas al cine y en 1967 escribió su última novela western, “Mavericks”.
“Shane” es su novela más popular, alabada por los críticos como una de las mejores y más elegantes muestras de literatura western de todos los tiempos. Se llevan vendidas más de 12 millones de copias de la novela, ha sido traducida a numerosos idiomas y es una lectura obligada en escuelas y universidades. Usted no podrá decir que ha leído lo mejor hasta que no haya leído “Shane”. Si no la encuentra en español (edición agotada), léela en el idioma original en inglés, lo merece.
Les dejo con el principio de la novela. Magistral:
Bajó cabalgando a nuestro valle en el verano del ochenta y nueve. Yo era entonces un niño que apenas alcanzaba la culata de la vieja carreta paterna. Estaba subido sobre el cerco de nuestro pequeño corral, empapándome en el sol del atardecer, cuando lo divisé, lejos, allá donde el camino doblaba hacia el valle desde la llanura.
En aquel aire diáfano de Wyoming podía verlo claramente, aunque se encontraba aún a varias millas de distancia.