Barack Obama, Persona del Año 2012
Como es tradicional la revista Time eligió a la Persona del Año 2012, llevándolo a portada. El elegido ha sido por segunda vez (lo fue en 2008 también) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque su histórica reelección en el pasado mes de noviembre representa un símbolo de los cambios demográficos de la nación en un contexto de altas tasas de desempleo, entre otros desafíos. Los responsables de la revista han explicado que Obama es básicamente el beneficiario y el autor de un nuevo tipo de América, una nueva América demográfica y cultural de la cual se ha convertido en símbolo. Ganó la reelección a pesar de una elevada tasa de desempleo a la que nadie se ha tenido que enfrentar en prácticamente 70 años y es el primer demócrata en ganar dos mandatos consecutivos con más del 50% de los votos. Eso es algo que no se había visto desde Franklin D. Roosevelt.
Otros argumentos que ha enarbolado Time para justificar su decisión de distinguir a Obama es la capacidad del presidente para encontrar y forjar una nueva mayoría, convertir la debilidad en oportunidad y procurar, en medio de una gran adversidad, crear una unión más perfecta. La revista considera al presidente de Estados Unidos el arquitecto de la nueva América y lo ha elegido en base a las opiniones de los lectores que, a pesar de estar frustrados por la crisis, por las promesas incumplidas de cambio y por el hecho de que el presidente es imperfecto, se ha considerado que es la personalidad más destacada del 2012.
El reportaje de Time, de varias páginas, incluye una serie de fotografías inéditas del interior de la Casa Blanca realizadas por el fotógrafo oficial de la Administración estadounidense, Pete Souza, y destaca la capacidad de Obama para capitalizar los cambios demográficos de Estados Unidos, un país joven y más diverso. También se apunta que en 2008 los negros votaron al mismo nivel que los blancos por primera vez en la historia y los latinos rompieron récords. En 2012 las cifras de participación indican que ambos grupos lo hicieron de nuevo. Cuando las minorías votan, significa que lo hacen los jóvenes, porque la próxima América es mucho más diversa que la anterior. Y cuando eso ocurre, Obama gana.
En declaraciones a Time, Obama asegura que basa su presidencia en su sentido de la justicia: «Creo que mis ocho años como presidente, reflejando esos valores y dando voz a esos valores, ayudarán a dar valor y solidificar la transformación. Creo que es algo bueno para el país».
Según Time, Obama siente la responsabilidad de avanzar en los valores que «ve reflejados en un electorado cambiante». Y sobre sus votantes, dice: «La elección que hicieron no fue tanto sobre mí como sobre ellos, más sobre quiénes quieren ser». La revista, sin embargo, se pregunta: «¿Quiénes quieren ser exactamente? ¿Podrá Obama llevarles allí?». Son interrogantes que quedan en el aire y que afectarán al perfil de este país en el futuro. En la entrevista colgada en su página web, la revista Time incluye un vídeo recopilatorio de cuatro años de discursos de Obama hilados por una misma frase: «Dejadme ser claro».
La elección de un presidente de Estados Unidos como personaje del año no es algo nuevo. En realidad Obama tampoco ha sido el primero que repite esta elección. Su antecesor, George W. Bush, también fue elegido personaje del año dos veces por la revista Time. También lo fueron en su día Bill Clinton, George Bush, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, Harry S. Truman y Franklin D. Roosevelt. Precisamente Roosevelt ha sido el presidente que más veces ha sido elegido personaje del año: tres. Esto simplemente demuestra la relevancia y la influencia de la institución de la presidencia de Estados Unidos, más allá del hombre que ocupa temporalmente la Casa Blanca. Es la presidencia, por su capacidad y poder global, lo que imprime esa capacidad de transformación, cambio y continuidad democrática que garantiza la estabilidad y el liderazgo de esta nación.
La Persona del Año reconoce a la persona, institución o cosa que haya influido más en la cultura y la información durante el año. En este 2012 sin duda lo ha sido el presidente Barack Obama.