Zonas vírgenes en Alaska
Una de las decisiones más acertadas del presidente Obama es su recomendación de aumentar un gran porcentaje del territorio en Alaska para ser declarado como zona virgen, que es el más alto nivel de protección federal. En concreto, su propuesta aumentaría en cinco millones de hectáreas de terreno público el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico (ANWR), que serían consideradas zona virgen. De esta manera quedaría protegida un área de enorme valor ecológico y se impediría la construcción de vías de acceso y eventuales perforaciones petrolíferas.
El objetivo fundamental es extender los terrenos protegidos a la zona costera del ártico en Alaska para preservar el refugio natural para las futuras generaciones y evitar la explotación petrolera. Esto es importante porque el refugio natural del Ártico (ANWR), que actualmente tiene 19.8 millones de acres, es el hogar de incontables especies que incluye a los osos polares, lobos grises, renos y más de 200 especies de aves y 200 especies de peces. Algunas de ellas, especies en peligro de extinción y muy vulnerables, como los osos polares o los lobos grises. Por ejemplo, los cambios climáticos están detrás de la reducción en el número de osos polares en el sur del Mar de Beaufort.
El presidente Obama ha declarado que haría un llamamiento al Congreso para asegurarse de que se tomen las medidas necesarias para designar esas áreas como vírgenes y asegurar que sean preservadas para las futuras generaciones. De ser aprobada la iniciativa presidencial, sería la más importante designación de este tipo desde que se creó la clasificación hace más de 50 años.
Es una región de incalculable valor y ecológicamente frágil, de ahí la necesidad de extender su protección a nuevas áreas de la zona costera. En la actualidad, más de siete millones de acres del refugio son considerados silvestres o vírgenes, pero no incluye ningún área costera. Esta sí que es una iniciativa por la que merece la pena luchar y no el desastre de acuerdo en materia nuclear con la República Islámica de Irán. President Obama, céntrese, hombre…