Los cuatro hijos de Katie Elder
Hay grandes películas del Oeste, y “Los cuatro hijos de Katie Elder” es una de ellas. Tiene un ritmo narrativo formidable, un sólido guión, unas interpretaciones de lujo y una excelente banda sonora. Todo ello dirigido por la mano maestra de uno de los grandes del cine: Henry Hathaway, que nos regala un film con tintes épicos, pero lleno de humanidad.
Es una historia emocionante, con temas intemporales, entre ellos la venganza justa, que desborda acción realista y cuenta con una de las mejores actuaciones de John Wayne. Con otra más de las muchas que tiene.
Los detalles de camaradería entre los hermanos, la belleza de los paisajes, la excelente fotografía en Technicolor y la pulcritud con que están rodadas todas las escenas, con enorme credibilidad, hacen de esta película una elección segura para disfrutar de buen cine y de momentos inolvidables prendidos con una banda sonora que es, simplemente, una obra de arte.
Título en español: Los cuatro hijos de Katie Elder
Título original: The Sons of Katie Elder
Director: Henry Hathaway
Guión: William H. Wright, Allan Weiss, Harry Essex basado en la historia escrita por Talbot Jennings
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: John Wayne, Dean Martin, Earl Holliman, Michael Anderson Jr., James Gregory, George Kennedy, Martha Hyer, Jeremy Slate, Paul Fix, Dennis Hopper
Productora: Paramount Pictures
Sinopsis
Tras muchos años de ausencia, los tres hijos mayores de Katie Elder regresan a su pueblo natal, en Clearwater, para asistir al funeral de su madre. Pronto averiguarán que su padre murió asesinado después de perder su rancho en una partida de cartas. A partir de ese momento, no descansarán hasta encontrar al asesino y recuperar sus propiedades.
El día en que es enterrada Katie Elder, sus cuatro hijos, John (John Wayne), Tom (Dean Martin), Matt (Earl Holliman) y Bud (Michael Anderson Jr) reciben la visita de Mary Gordon (Martha Hyer), que les echa en cara el hecho de haber abandonado a su madre. Los cuatro hermanos deciden unir fuerzas para recuperar y sacar adelante el rancho de su madre, que está en manos del pistolero del pueblo, Morgan Hastings (James Gregory), después de haberlo ganado en una partida de póquer con el padre de los Elder, asesinado poco después.
The Sons of Katie Elder (1965) Tráiler