Último fin de semana
Afrontamos el último fin de semana de campaña electoral. Año y medio de carrera electoral empieza a enfilar el tramo final que nos llevará al 4/N y a una nueva etapa en la política norteamericana, sea quien sea el ganador.
John McCain ha visitado en las últimas horas Columbus, Ohio, en compañía del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, llenando hasta la bandera el Nationwide Arena. La energía que ha desprendido el candidato Republicano indica que está dispuesto a seguir peleando cada voto y ganar en el último momento…o perder con honor.
Las palabras del Gobernador Schwarzenegger han sido ingeniosas y divertidas cuando se ha dirigido a Obama, con un tono burlón que trae sentido del humor a la campaña. Ha ironizado sobre la cantidad de dinero recaudada por Obama, que podría servir para pagar hipotecas y rescatar bancos. Ha estado brillante al recordar que McCain “es un verdadero héroe de acción y que está como una roca”, poniendo el acento en su visión y carácter sólido; “Él pasó cinco años y medio como prisionero de guerra. Ha sido probado bajo tortura, bajo penurias, tentación y aislamiento. John ha probado que tipo de hombre es. No tenemos que preguntarnos si está preparado para liderar. No tenemos que preguntarnos si está preparado para ser Presidente de los Estados Unidos… John McCain ha servido a este país en el campo de prisioneros durante más tiempo de lo que su oponente ha servido en el Senado de los Estados Unidos.»
Obama ha hecho campaña en Des Moines, Iowa, donde ha alertado sobre el camino negativo emprendido por McCain y después ha viajado a Gary, Indiana. El sábado estará en Nevada, Colorado y Missouri mientras que McCain hará campaña en Virginia y Pennsylvania.
Obama tiene previsto desplazarse el lunes a Florida, Virginia y North Carolina. McCain realizará una gira por seis Estados, similar a la llevada a cabo por Bush en 2004, cubriendo los swing states claves.
Los temas de debate en esta campaña vuelven a tomar otro rumbo. McCain ha acertado al identificar a Obama con una política de impuestos al alza que no gusta nada a los norteamericanos. También ha recuperado las amenazas que representan Irán y Rusia, así como la necesidad de completar el trabajo en Iraq y Afganistán, donde se han puesto sólidas bases para luchar contra el terrorismo e impulsar una democracia que beneficiará a millones de personas. Que ya las está beneficiando. Por cierto, gracias a Bush y sus intervenciones militares. Le pese a quien le pese.
La ventaja de Obama en las encuestas predicen una victoria holgada, pero la realidad es que McCain acorta distancias día tras día y que una sorpresa al estilo Truman es posible.
Con todo, Obama tiene a buena parte de la opinión pública y los mass media de su lado, por lo que su victoria es mucho más probable de lo que era, por ejemplo, la de Kerry hace cuatro años.
Como siempre, unas elecciones en EE.UU son apasionantes e imprevisibles. Quedan cuatro días para conocer el vencedor y ambos candidatos van a pelear cada voto porque cada voto de esta democracia americana, abierta y competitiva, cuenta y definirá el liderazgo y el perfil de la nación en el futuro inmediato.