La gran novela western
La edición en castellano se está enriqueciendo con la publicación de grandes clásicos de la literatura western. Nuevas y mejores traducciones, recuperación de novelas y relatos inéditos en español y que son algunos de los mejores títulos de este género.
Este renacimiento de la novela del Oeste corre a cargo de un puñado de editoriales: Valdemar (a través de su magnífica colección Frontera), Sniper Books, Lumen, Pre-textos, Alba editorial, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Duomo, y Libros del Asteroide.
Grandes autores y novelas que nos abren la puerta al western desde una perspectiva literaria con un impacto enorme.
La vitalidad del género en Estados Unidos goza de magnífica salud y son numerosas las obras que cada año ven la luz en el mercado americano, con millones de lectores e importantes y reconocidos premios. Ahora también en España se pueden encontrar algunas de esas grandes novelas, nunca publicitadas masivamente, pero que son de lo mejor que se puede leer en castellano actualmente. Novelas como “Warlock”, “Apaches” y “Bad Lands” de Oakley Hall; “Indian Country” de Dorothy M. Johnson, “Bajo cielos inmensos” de A. B. Guthrie, “La última galopada” de Thomas Eidson; “El rebelde Josey Walles” de Forrest Carter; “Shane y otras historias”, de Jack Schaefer; “Butchers’s Crossing”, de John Williams, “Valor de ley” (Tru Grit), de Charles Portis; “Centauros del desierto”, de Alan LeMay; “Valor de veterano”, “Lobo gris”, y mi nueva novela «….» (que sale al mercado en diciembre), de James Nava, por poner sólo algunos ejemplos destacados.
Son estos títulos y autores los que están rompiendo el estereotipo que había en España sobre la novela del Oeste para que los lectores empiecen a valorar el género western como uno de los grandes de la literatura universal, y se deje de asociar con la novela de quiosco o de baja calidad, que es otra cosa muy distinta.
Muchos lectores españoles están descubriendo ahora que grandes películas del Oeste están basadas en novelas y relatos western que merece la pena leer porque son extraordinarios y de categoría superior a las películas, y eso es mucho decir cuando hablamos de los mejores clásicos del cine de todos los tiempos.
En el género western encontramos conocimiento de la historia de Estados Unidos y sus personajes, hay un sentido global que abarca la ficción, pero también el aspecto histórico y el espacio físico y emocional en el que se desarrollan las tramas.
La novela del oeste mezcla con habilidad aventuras y ambientación histórica, y nos ofrece algunas de las claves narrativas más interesantes: personajes, paisaje, historia y acontecimientos, que configuran un escenario en el que se pueden desarrollar multitud de argumentos.
La variedad de las novelas del Oeste es tal que cualquier lector puede encontrar lecturas de su gusto e historias que despierten su interés. La literatura western está forjada por el carácter norteamericano y conecta con sus raíces como ninguna otra, con el ideal de la frontera y con los arquetipos del vaquero, el colono, el trampero, el forajido, el sheriff, la mujer devota… Es historia nacional, pero también universal porque trata temas que son comunes a todo el mundo.
Marginada por los críticos y los medios durante mucho tiempo, sobre todo fuera de Estados Unidos, pero aplaudida por millones de lectores, la novela western es un tesoro literario al alcance de todos. No se conforme con novelas fabricadas por expertos en marketing editorial y encargadas a escritores a sueldo. Lea novelas del oeste de calidad escritas por verdaderos escritores.