EE.UU amplía el número de soldados
Finalmente, tal y como algunos asesores veníamos solicitando desde hace tiempo, EE.UU ampliará en 22.000 soldados las Fuerzas Armadas. Este incremento viene a atender la enorme la presión que están provocando los conflictos en Iraq y Afganistán.
El presidente Barack Obama ha aceptado la recomendación del secretario del ejército, Pete Geren, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general George Casey, para ampliar de forma temporal la fuerza activa en servicio del ejército hasta un total de 569.000 soldados. Este incremento permitirá afrontar con mejores garantías la guerra en los dos teatros de operaciones abiertos.
En años recientes el ejército ha sido reforzado con 65.00 soldados, pero como hemos apuntado repetidamente algunos analistas militares, esta cantidad era insuficiente para compensar la marcha de los soldados que han abandonado las filas del ejército por diversas razones.
Recientemente, el general Pete Chiarelli, subjefe del Estado Mayor, declaró en conferencia de prensa que alrededor de 30.000 soldados no han podido prestar servicio activo debido a que estaban heridos, con estrés post-traumático, embarazadas, por problemas de salud, o porque habían sido asignados a otros trabajos. También se declaró partidario de este aumento temporal para cubrir las vacantes de las unidades que marchan al frente en Iraq y Afganistán.
Robert Gates, secretario de Defensa, al hacer pública la medida, manifestó que:
«Las fuerzas militares pasan por un período en el que su capacidad de desplegar brigadas de combate está en riesgo (…) Este es un desafío temporal que alcanzará su nivel máximo el próximo año y que disminuirá durante el curso de los próximos tres años (…) Estoy convencido de que es un paso importante y necesario para asegurar que se continúe apoyando de manera correcta las necesidades de nuestros comandantes en el terreno al tiempo que se provee alivio a las fuerzas desplegadas y a sus familias«.
Gates ya amplió la plantilla militar durante la Administración Bush, pero los desafíos que afronta la nación hacen necesario tomar esta medida nuevamente.
Algunas de las iniciativas que ha impulsado el secretario de Defensa Gates han sido la ampliación de una brigada de la 10° División de Montaña en enero de 2007, y otra en marzo. En el último año, también se han mejorado las áreas de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y hace unos meses se comenzó a trabajar en el vehículo todo terreno conocido como MRAP (en inglés), un vehículo protegido para emboscadas y resistente a las minas. En enero pasado se empezó a trabajar en evacuaciones médicas.
Tareas que deberán ser reforzadas y ampliadas próximamente si queremos afrontar los desafíos en marcha con garantías de éxito.