La extinción de especies en Europa
Es uno de los grandes y graves problemas que asolan el planeta, pero no por ello hay manifestaciones ni se dan jugosas subvenciones a quienes lo afrontan. La extinción de especies animales en Europa es alarmante. Los datos le dejan a uno más helado que un polo en el Ártico. De acuerdo a WWF (World Wildlife Fundation), en los últimos cuarenta años se ha reducido el 58% de la biodiversidad del planeta Tierra. Europa, ahí donde la ve, tan acicalada y culta ella, es donde peor le ha ido a multitud de animales. La elevada industrialización de los países europeos y las escasas zonas protegidas con las que ha contado hasta hace algunas décadas, se encuentran entre las razones de este desaguisado.
De todas las especies de animales que pueblan Europa, los mamíferos han sido algunos de los más perseguidos y, en concreto, los carnívoros de gran tamaño, que han sido cazados y acosados hasta completar verdaderos exterminios. De hecho, siguen siendo los más amenazados. Hoy día, muchas de estas especies que han sido cazadas de forma habitual, se están recuperando lentamente gracias a programas de conservación públicos y de organizaciones conservacionistas.
Actualmente, los mamíferos en mayor peligro de extinción de Europa son los siguientes:
Lobo ibérico
El lobo ibérico es uno de los grandes carnívoros europeos que está más amenazado y acosado. Se calcula que la cifra de ejemplares se sitúa en torno a unos 2.000 lobos ibéricos que viven en España, su lugar de origen. En concreto, habitan sobre todo en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia. Si bien, hay algunos ejemplares en otras zonas, como Madrid y Castilla La Mancha.
El lince ibérico
El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados del mundo. Quedan menos de 100 ejemplares vivos en libertad. Los programas de conservación en España han permitido impulsar la cría en cautividad, la suelta de ejemplares y frenar su exterminio.
Oso pardo
Es el mamífero de mayor tamaño que puebla Europa. También, por desgracia, es una de las especies más amenazadas. Se calcula que la población se encuentra en unos 200 ejemplares en libertad, de los cuales, la mayoría corretean entre España y Francia, en concreto entre Asturias y Cantabria y la cordillera de los Pirineos. También hay osos en León y en Palencia, ya en territorio de Castilla.
Visón europeo
Otro de los mamíferos más amenazados de Europa es el visón europeo. La caza indiscriminada para obtener su piel y la competencia de especies invasoras, como el visón americano, ha reducido la presencia en sus hábitats naturales. Se calcula que su población se reduce a menos de 500 ejemplares.
Foca monje del Mediterráneo
Se trata de una especie nativa del mar Mediterráneo. Su población actual se estima en unos 400 ejemplares. Resumiendo, colegas, en grave peligro de extinción.
La lista de especies amenazadas no se limita a los mamíferos, sino que las aves también lo están. De hecho, son otro de los grupos de animales que cuentan con más especies amenazadas en esa Europa que sólo parece preocuparse por idioteces de la ideología de género y por imponer un progresismo cada vez más dictatorial. Entre las aves, encontramos muy amenazadas las aves rapaces, tales como:
Águilas
Alimoches
Buitres
Milanos
Quebrantahuesos
Las electrocuciones con los postes eléctricos y la presencia de sustancias tóxicas en sus hábitats constituyen un peligro para su supervivencia.
Los reptiles también están en riesgo de extinción en Europa, y no me refiero a los que pueblan tantos gobiernos europeos y medios de comunicación, que son más rastreros, sino los reptiles originales. En este caso, la principal causa de su amenaza se debe a la destrucción de sus hábitats y la falta de zonas protegidas donde puedan reproducirse con normalidad. Vamos, que ya nos le dejan tener reptilines y descendencia como Dios manda.
Destacan por su alarmante riesgo de extinción el lagarto gigante de El Hierro, que es una especie autóctona del archipiélago de las Islas Canarias, o la tortuga mediterránea. En este caso, es la tortuga de tierra más común en Europa y, cuyo hábitat natural debería ser toda la costa del Mediterráneo, pero que actualmente sólo se la puede encontrar en libertad en algunas de las áreas protegidas del continente.
Y este es el panorama a grandes rasgos. Un feo panorama a la vista de la presión demográfica humana en Europa y la destrucción de hábitats naturales, que lógicamente conllevan la pérdida de ejemplares animales y la extinción de las especies.