American AI Initiative (Maintaining American Leadership in Artificial Intelligence)
American AI Initiative es el plan que ha puesto en marcha el presidente Trump para mantener a los Estados Unidos como líder en investigación, tecnología e inteligencia artificial. La agenda MAGA, América First, también va de hacer que este país siga el siendo líder tecnológico más avanzado del mundo.
Durante décadas, Estados Unidos canalizó hacia las agencias federales miles de millones de dólares en fondos para investigación de todo tipo y atrajo el talento del país y del extranjero para impulsar los programas punteros que convirtieron a la nación en la más avanzada e innovadora.
Sin embargo, esta capacidad se había visto rebasada por la competencia de otros países, como Alemania, Japón, Corea del Sur, China, Canadá, y la falta de una estrategia nacional por parte del gobierno federal. Esto ha cambiado. Y el cambio lo ha hecho el presidente Trump, que mediante la orden ejecutiva “Maintaining American Leadership in Artificial Intelligence”, ha aprobado una estrategia de alto nivel que incluye el desarrollo de nuevos programas de investigación, servicios públicos mejorados de inteligencia artificial, tecnología avanzada y armamento más inteligente.
La iniciativa no incluye nuevos fondos o proyectos específicos de AI, por lo que no supone coste alguno para el contribuyente. Sin embargo, impone al gobierno federal que dirija los fondos, programas y datos ya existentes para apoyar la investigación y comercialización de inteligencia artificial. Un liderazgo necesario para mantener al país en vanguardia tecnológica.
La nueva iniciativa de Trump también solicita a las agencias federales que ayuden a los trabajadores de Estados Unidos para adaptarse a los trabajos que han cambiado o están en camino de cambiar por la inteligencia artificial y que necesitan de nuevas habilidades, así como el estudio de posibles regulaciones de las nuevas tecnologías. Hay una realidad en el mercado laboral que necesitamos afrontar con tanta prioridad como la crisis de seguridad en la frontera sur. La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología transformadora que está cambiando las industrias, los mercados y la sociedad misma. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que son necesarias una serie de acciones e iniciativas para aprovechar la inteligencia artificial y beneficiar a todos los estadounidenses.
La inteligencia artificial acumula una búsqueda de más de 60 años para hacer máquinas capaces de realizar tareas mentales o físicas de la inteligencia humana o animal. En los últimos siete años, una tecnología llamada aprendizaje automático, en la que los algoritmos adquieren habilidades al asimilar datos, ha permitido a las computadoras mejorar su comprensión del mundo y del ser humano. Esta tecnología ha creado un software capaz de leer exploraciones médicas, asistentes virtuales que responden a preguntas triviales y se convierten en el centro de la estrategia de productos comerciales de todas las grandes empresas de tecnología.
El plan aprobado por Trump abrirá los bancos de datos gubernamentales a académicos y empresas que realizan investigación de inteligencia artificial, algo que es fundamental para que las mismas puedas desarrollar nuevos proyectos en áreas como la salud o el transporte, por poner dos ejemplos. Las medidas de privacidad garantizarán en todo momento el anonimato de los datos, pero permitirán entrenar los software de inteligencia artificial. Algo similar a lo que se hizo en el departamento de Veteranos, donde se desarrolló una forma de proporcionar acceso temporal a Alphabet a cientos de miles de registros de salud anonimizados para entrenar el software de AI y predecir problemas renales.
El plan de Trump también ordena a las agencias federales que prioricen la inteligencia artificial al asignar sus presupuestos de I + D. Les solicita que apoyen los programas de capacitación y becas que ayudarán a los trabajadores a adaptarse a los trabajos cambiados por AI, y capacitarán a futuros expertos e investigadores de AI.
La iniciativa de esta Administración republicana liderada por Trump se convierte así en la primera estrategia nacional en este ámbito en décadas. Cuando oiga hablar de América First, olvide los espumarajos e insultos y descalificaciones de la prensa progre. Porque América First es esto: liderazgo tecnológico para estados Unidos y beneficios para la gente.