Segundo mandato presidencial de Trump
Con un primer mandato presidencial de Trump cuajado de éxitos y de lo que se aventura como una masiva reelección en 2020, se empieza a perfilar parte de la agenda de gobierno para el segundo mandato presidencial.
¿Qué temas centrarán la atención del presidente más enérgico y vitalista de los últimos 100 años? Trump se enfoca en la economía y la inmigración, tal y como ha hecho en estos primeros años, pero con especial énfasis en cuestiones de comercio, impuestos y desregulación. También se trabaja ya en una propuesta integral para reemplazar el Obamacare por un nuevo y mejor plan de salud nacional. Sin duda, será uno de los temas que ocuparán los esfuerzos de Trump en el segundo mandato, ya que es uno de los grandes retos pendientes.
Los asesores y los apoyos más cercanos al presidente defendemos que esa agenda del segundo mandato se empiece a preparar, debatir y poner a punto desde ya mismo. Los desafíos son tantos y tan grandes que no hay tiempo que perder. Además, es una forma de ganar presencia en los medios y no dar ventajas mediáticas a los demócratas, que cuentan con más aliados en el sector que los republicanos. Es tiempo de que Trump y su equipo trabajen en la agenda del segundo mandato y los divulguemos como parte de la plataforma política de reelección. Se logran tres objetivos a la vez: preparar las medidas de gobierno para el período 2020-2024, ganar tiempo y presencia en los medios con las nuevas propuestas, y concienciar a los ciudadanos sobre los temas importantes sobre los que es necesario prestar atención.
Mientras los demócratas se enfocan en asuntos triviales, entorpecen u obstaculizan la acción de gobierno, aunque eso perjudique a los estadounidenses, Trump trabaja incansable para completar el primer mandato presidencial con la mayor lista de promesas cumplidas de cualquier presidente anterior y se embarca en la agenda del segundo mandato a una velocidad de crucero.
En esta estrategia para ganar el segundo mandato presidencial, Trump apuesta fuerte también por el plan de infraestructuras nacional, que es otra de las prioridades para el país. La renovación de carreteras, puentes, autopistas, vías férreas, trenes, escuelas… es una necesidad cada vez más acuciante.
Para sacar adelante estos temas: inmigración, plan de salud, infraestructuras, muro en la frontera, comercio, impuestos y desregulación, va a ser importante no sólo una victoria de Trump en 2020, sino de los republicanos en la Cámara de Representantes, para que ésta pueda dejar de obstaculizar todo, como hace la mayoría de demócratas radicales de izquierda que la controlan ahora, y trabaje estrechamente con el presidente.
Trump pondrá énfasis en uno de sus grandes éxitos del primer mandato: la economía. Con las tasas de desempleo en niveles históricamente bajos y la economía creciendo de forma robusta, es una carta ganadora para la reelección y un punto fuerte para integrar la agenda del segundo mandato. Todavía quedan desafíos pendientes que harán crecer la economía aún más: menos impuestos de forma permanente, una desregulación mayor y eliminación de burocracia innecesaria.
Los asesores más cercanos al Trump, y el presidente mismo, ya trabajan intensamente en esta agenda para el segundo mandato presidencial. Los memoránduns, las reuniones de alto nivel y los debates están abiertos en este mismo momento y continuarán durante meses. No se trata sólo de ganar la reelección, que también, sino de asegurar un segundo mandato presidencial tan exitoso como el primero o más.