Primera rueda de prensa del presidente electo Donald Trump
La primera rueda de prensa del presidente electo Donald Trump, celebrada en Mar-a-Lago, Florida, ha sido una demostración de fortaleza y coherencia ideológica y política. Durante una hora y media, Trump respondió a 30 preguntas de todo tipo con una confianza y seguridad que ha noqueado a los medios críticos y entusiasmado a sus votantes.
Donald Trump y el Ceo de Soft Bank, Masayoshi Son, anunciaron durante la conferencia de prensa el compromiso de la compañía de realizar 100.000 millones de dólares en nuevas inversiones desde ahora y hasta 2029, creando más de 100 000 nuevos empleos estadounidenses durante el mismo período. Con esta declaración, Trump dio por iniciada la nueva edad de oro en los Estados Unidos. No era la única buena noticia que acompañó el evento. En las horas previas, se conoció que la confianza de las pequeñas empresas ha aumentado 41 puntos desde la victoria electoral. Las declaraciones de Trump merecen la portada en todos los medios dada su relevancia. Veamos algunas de ellas para comprender el nuevo rumbo que imprimirá al gobierno a partir de enero de 2025.
«Desde el primer día, implementaremos una serie rápida de reformas audaces para restaurar la prosperidad total de nuestra nación. Se están realizando preparativos para eliminar regulaciones masivas que destruyen empleos, eliminando 10 regulaciones antiguas por cada nueva». Esto es una prioridad absoluta. El presidente Trump reiteró su compromiso de reducir la tasa de impuestos corporativos al 15% para las empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos: «Cumpliré mi promesa de aprobar recortes de impuestos históricos para las familias, los trabajadores y las empresas estadounidenses que crean empleos en Estados Unidos».
La intención de Trump es no descansar hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte de lo que nunca ha sido antes. Esto se articula con su agenda política y económica. Trump puso el acento en que Biden y los demócratas no quieren que termine de construir el muro en la frontera ni que realice el mantenimiento del muro dañado existente, por lo que están vendiendo el muro desinstalado por unos centavos de dólar para que no haya suficiente inventario cuando Trump dé la orden de comenzar a construirlo de nuevo. Trump pidió a la Administración Biden que deje de vender partes del muro fronterizo.
Trump advirtió que Canadá y México están “sobre aviso” para detener todos los flujos de drogas y productos ilegales: “Los estamos subsidiando. Eso no puede continuar. ¿Por qué apoyamos y damos a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo”.
Preguntado por los misteriosos drones vistos en New Jersey, el presidente electo Trump declaró: «El gobierno sabe lo que está pasando. Nuestros militares lo saben: de dónde salieron y adónde fueron. Por alguna razón quieren mantener a la gente en suspenso… Algo extraño está sucediendo. Por alguna razón no quieren decírselo a la gente. Nuestros militares lo saben y nuestro presidente lo sabe». Añadió que se mantendrá alejado de su residencia en Bedminster, New Jersey, donde se han visto drones sobrevolando la zona.
Trump pasa a la ofensiva legal y demandará al Des Moines Register de Iowa por la encuesta final de Ann Selzer, calificándola de “interferencia electoral y fraude” por presuntamente manipular su encuesta de Iowa para influir en las elecciones de 2024. Trump también anunció que demandará al programa 60 Minutes por editar las respuestas de una entrevista de Kamala Harris.
Sobre los ataques preventivos contra Irán, Trump dijo esto: «¿Es esa una pregunta seria? ¿Cómo podría responder a una pregunta como esa? No se habla de eso antes de que algo pueda o no suceder…”
Se le preguntó qué quiere decir con que habrá un «infierno» en Medio Oriente si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero y detalló que no será algo agradable.
Trump declaró que dejará de comprarle petróleo a Nicolás Maduro: “No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo”.
En el tema de las vacunas, lo dejó muy claro: «No van a perder la vacuna contra la polio». Aprovechó para elogiar a Robert F. Kennedy Jr., su candidato para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, como “un tipo muy racional”, y aseguró a la gente que no revocará la vacuna contra la polio. Trump enfatizó que Kennedy proporcionará informes sobre asuntos de salud, incluidos los pesticidas y las tasas de autismo. Aunque citó la vacuna contra la polio de Jonas Salk como crucial, Trump enfatizó que no habrá cambios rápidos. Su intención es eliminar a los intermediarios especuladores en la atención médica, reduciendo los precios de los medicamentos para todos los estadounidenses
El presidente electo Trump criticó la exención de 5 años de la administración Biden para el regreso del personal que teletrabaja a las oficinas, lo llamó un regalo a los sindicatos y prometió acciones legales.
En un movimiento estratégico que ha descolocado a los críticos, Trump aseguró que Estados Unidos y China pueden resolver juntos los problemas globales, elogió la grandeza del presidente Xi Jinping, e ignoró las críticas de los medios.
Trump trató todos los temas que plantearon los periodistas, desde seguridad, inmigración, criptomonedas, TikTok, economía, Irán, Siria, China, Ucrania, Oriente Medio, drones en New Jersey, etc. Se enfocó en su intención de desatar la prosperidad estadounidense con una reducción de impuestos, reducción de los costes energéticos y la desregulación como factores clave. También lo será la actuación del nuevo DOGE a cargo de Elon Muck y Vivek Ramaswamy, que eliminarán cientos de miles de millones de dólares en despilfarro y fraude, posiblemente hasta 2 billones.
Esta primera rueda de prensa da la medida de lo que será su segundo mandato presidencial: transparente y abierto a los ciudadanos. Donald Trump ha transformado la política estadounidense y pone un nuevo rumbo a Estados Unidos con su fuerza de voluntad, liderazgo y su enorme capacidad de trabajo y de superar todos los obstáculos que nadie creía que pudiera superar, y que ha superado.
Las palabras que Trump suele usar: “el éxito unificará este país” están más cerca de hacerse realidad ahora que empieza el mandato que le hemos otorgado lo ciudadanos.