Browse By

Un Talento Extraordinario

corella6Conocida es mi disposición natural a reconocer el talento y la excelencia allí donde surge, sin discriminación ni prejuicio de ningún tipo. Quiero destacar esta vez a uno de los grandes bailarines actuales, Ángel Corella, bailarín principal del American Ballet Theatre y director, coreógrafo y bailarín del proyecto de danza más importante que hay en España hoy día, el Corella Ballet Castilla y León.
Ángel Corella ha sido premiado, el 24 de octubre, con el Premio Internacional Galileo 2000, en su XIII Edición, por su “talento excepcional”, que le fue entregado en la Basílica de Santa Croce, en Florencia (Italia). Este premio viene a hacer justicia con un bailarín de extraordinario talento que, como tantos otros, tuvo que salir fuera de España para triunfar y ser reconocido como uno de los grandes. Sus movimientos sobre el escenario, la velocidad de sus “pirouttes”, y sus “demi-plié” mientras gira, le han dado merecida fama y son de lo mejor que se puede ver en Danza.

corella16 350

palaciosantacecilia

Corella

corella2

corella3

La ceremonia tuvo lugar en dependencias de la Biblioteca Nacional Central y el complejo de la Basílica de Santa Cruz, en un programa dividido en tres “estaciones” en torno al Arte la Ciencia, y la Fe.
Durante este recorrido, Ángel Corella bailó el Ave María de Schubert, en una coreografía creada especialmente para esta ocasión, acompañado por la soprano Paola Leggeri, y por alumnos de la Escuela de Música de la ciudad de Fiesole. La actuación puso fin a un conjunto de actividades artísticas programadas especialmente para esta Gala, en la que también participó Carmen Corella, bailarina principal del Corella Ballet Castilla y León, y del American Ballet Theater.
Sus méritos artísticos, que son muchos y destacados, entre los que cabría realzar sus asombrosas cualidades para los giros y los saltos, entre otras virtudes, no se quedan en su labor como bailarín y coreógrafo, sino que que desde 2008 lidera un proyecto único y de formidable futuro: el Corella Ballet Castilla y León, que tiene su sede en el Real Sitio de Sal Ildefonso, en el municipio de La Granja (Sevogia, España).
Ángel Corella, que tiene una larga y brillante carrera detrás, manifestó que «es una alegría recibir un premio cuando todavía estás en activo”.

corella4

corella5

corella1

corella7

ABT-Calendar2007-685px

absolutmarbellamarbellatododanzaballetangelcorella

El bailarín se encuentra actualmente de gira por España con su Ballet con las obras «Eight«, sobre la vida de Enrique VIII y sus dos primeras mujeres Catalina de Aragón y Ana Bolena, «String Sextet«, inspirada en Florencia, y «Epimetheus«, que se inspira en los satélites de Saturno y en la música de Mike Oldfield. En 2010 la compañía se trasladará a Nueva York, Japón y Brasil para representar el «Lago de los Cisnes» con vestuario y escenografía nuevos.
La situación del ballet en España, que es cantera de talentos sin igual, pero que carece de apoyos y unánime reconocimiento y éxito en el mercado, la resume perfectamente Ángel Corella: «Hace casi 22 años que no teníamos una compañía de danza clásica y ahora estamos saliendo adelante con la de Castilla y León, de apenas de dos años de vida y que ya se está convirtiendo en una de las más importantes del mundo (…) Antes se iba a la Ópera de París, a la Scala de Milán, al Royal Ballet de Londres o al American Ballet del Metropolitan para poder disfrutar de una gran compañía de danza clásica, excepto en España«. Algo que su Compañía está tratando de cambiar con enorme esfuerzo y talento frenta a todas las adversidades, incluidas las que ponen desde dentro del sector.
El esfuerzo de esta compañía de danza resulta aleccionador, no sólo porque incluye también una escuela de formación de bailarines de alto nivel, sino porque se extiende a todo el patrimonio. La sede, en La Granja, será renovada por el arquitecto Rafael de la Hoz para mantener el palacio original y construir dos edificios anexos que alberguen la Escuela-Residencia de Danza para jóvenes de 11 a 18 años. Este esfuerzo en formar una cantera de bailarines en un entorno adecuado, con la posibilidad de incorporarse al Corella Ballet, es una garantía para que el talento español en danza se desarrolle plenamente en España, sin necesidad de salir fuera del país, y para garantizar la excelencia de la propia Compañía en el futuro.

Ballet_Angel_Corella

angel_corella_yan_chen_meadow

corella8

Angel_Corella

corella9

ym-tchaikovsky-pas-de-deux-angel-corella-blur-leap_500

corella10
Ángel Corella empezó su formación en danza clásica a los diez años de la mano de Víctor Ullate. En mayo de 1991, ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España, pasando a formar parte de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate.
Tras ser preparado por la Ballet Mistress, Karemia Moreno, en diciembre de 1994, recibió el Gran Premio y la Medalla de Oro, máximas distinciones en el Concurso Internacional de Danza de París.
En abril de 1995, se incorporó al American Ballet Theatre como Solista, y obtuvo la categoría de Bailarín Principal un año después. Es también estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia, de la Scala de Milán, del Ballet de Chile, del Ballet de Hungría, del Ballet de Georgia, del Ballet de Finlandia, del Ballet de Puerto Rico, del Asami Maki Ballet de Tokio, del Bolshoi Ballet, del New York City Ballet y del Kirov Ballet de San Petersburgo, donde colabora habitualmente en sus temporadas de Ballet.
En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional “Benois de la Danse” (considerado el “Oscar” del ballet) por su trabajo en Other Dances, de Jerome Robbins.
A lo largo de su brillante carrera profesional ha representado todos los roles principales del repertorio clásico y neo-clásico. En Clásico: Basilio en Don Quijote; Alí y Conrad en El Corsario; Solor en La Bayadère; Príncipe Deseado en La Bella Durmiente; Romeo en Romeo y Julieta; Colás en La Fille mal Gardée; Danilo y Camilo en La viuda alegre; Sigfrido en El Lago de los Cisnes; Albretch en Giselle, Aminta en Sylvia, ‘Principe en Cascanueces’; Lensky en Onegin; Des Grieux en Manon; James en La Sylphide etc. En neo-clásico: Fancy free de Jerome Robbins; Americans We, Push come to show, Concerto No.1 for Piano and Orchestra de Twyla Tharp; Tema y variaciones, Mozartiana, Allegro Brillante de G. Balanchine; Clear y We got it good de Stanton Welch; In the Middle is somewhat elevated, Workwhitinwork, Pettit Mort, Sechs Tänze, Symphonieta de Jiri Kylian; Enrique VIII de Christopher Wheeldon, etc.
Coreógrafos de la talla de John Neumeier, Twyla Tharp, Mark Morris, Christopher Wheeldon o David Parson, entre otros, han creado trabajos especialmente para él.
El 4 de noviembre de 2002 le concedieron el Premio Nacional de Danza (de España) en la modalidad de “Interpretación”, en reconocimiento a la excepcionalidad de su danza y como representante de toda una generación de artistas españoles que han destacado en compañías internacionales. O sea, que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades en España.
Ángel Corella bailó en el estreno de la temporada de otoño del City Center de Nueva York, en una gala extraordinaria de lírica y danza con Cecilia Bartoli. Esta combinación cosechó tal éxito que se repitió con las sopranos Ainhoa Arteta, Isabel Rey y Ángeles Blancas, en las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Miami.
En octubre de 2005, de nuevo hace un guiño a la lírica bailando La danza de las Horas, con la bailarina Leticia Giuliani, dentro de la ópera La Gioconda en el Liceo de Barcelona y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, ambas con un éxito de crítica y público sin precedentes, que reflejaron los titulares de prensa: “Cuando la Gioconda se llama Ángel Corella” o “Y la danza triunfó”.
En la presentación de la Fundación Victoria de los Ángeles, en enero de 2007, bailó acompañado de la voz en off de la recordada soprano, cantando O mio Bambino Caro.
Ha bailado para grandes personalidades internacionales: La Reina Sofía e Infantas Elena y Cristina de España, La Reina Isabel II, la Princesa Margarita de Inglaterra, y para los presidentes americanos, Bill Clinton y George Bush, con motivo de la entrega de los premios Kennedy, y recientemente ha bailado El Corsario» para Michelle Obama.
En 2005, protagonizó junto a Gillian Murphy una versión para televisión del Lago de los Cisnes, emitida por la cadena pública estadounidense PBS, y que fue galardonada con un Premio EMI (2005-2006). Ángel Corella obtuvo una mención especial por su papel de Sigfrido en esta producción.
Desde el año 2006, forma parte del espectáculo Kings Of The Dance, conocido en el mundo de la danza como los tres tenores.
En 2001 creó la Fundación que lleva su nombre con el propósito de fomentar el arte de la danza clásica, facilitando los medios a bailarines que, por circunstancias sociales, económicas o de otra índole, no puedan llevar a buen término su formación. Tras siete años de trabajo, uno de los grandes proyectos de la Fundación, el Corella Ballet Castilla y León, vio la luz y empezó su actividad el primero de abril de 2008, en la localidad segoviana de la Granja, donde la Fundación y la futura Escuela-Residencia de Danza tendrán su sede.
En 2008 ha sido galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid y con la Estrella de la Cultura de la ciudad de Salamanca.                  

title_ocio_cultura_casa_danza_angel_corella

ffcorella1m

corella11

imagecompania1

Este premio Galileo 2000, concedido en 2009, se incorpora a esta larga lista de galardones y viene a destacar su “talento excepcional”, que lo ha convertido en un número uno mundial.
Ángel Corella, el bailarín capaz de poner a sus pies el Metropolitan de Nueva York, al frente del American Ballet Theater, encabeza la fundación y el proyecto de danza más trascendente en la España actual, con la ayuda y el apoyo de su familia, su madre, María, sus hermanas Mara, Carmen, y Emily, y su padre, Mariano.
La única compañía de Danza Clásica que hay hoy en España, se debe a la visión, la energía, y los sueños de un bailarín único, cuyo reconocimiento internacional está fuera de duda. Esta compañía está formada por 60 bailarines, seleccionados entre más de mil aspirantes, procedentes de 13 países (España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán).
En las representaciones que lleva el Corella Ballet en su actual gira por España, Ángel Corella propone un recorrido por los diferentes estilos de la danza, desde el clásico, integrado por las dos primeras piezas del programa, ‘String sextet’ y ‘Don Quijote Pas de deux’, hasta el neoclásico, que podemos contemplar en la coreografía del británico Christopher Wheeldon para ‘Enrique VIII’, o el más genuinamente americano de Jerome Robbins, con música de Leonard Bernstein, en ‘Fancy free’, una pieza que inspiró el musical de Broadway ‘On the town’ que posteriormente dio lugar al clásico de Gene Kelly y Staleny Donen ‘Un día en Nueva York’.
String sextet’, cuyo estreno internacional tuvo lugar el pasado mes de julio en el Festival de Peralada, cuenta con una coreografía original de Ángel Corella, que ha tomado como base el Sexteto de cuerda ‘Souvenir de Florencia’ Op. 70, de Peter Ilyitch Tchaikovsky, una composición romántica llena de melodías, armonías y ritmos pegadizos, inspirados en la ciudad de Florencia. La partitura, que es alegre y muy enérgica, ha inspirado al bailarín una primera creación coreográfica para el Corella Ballet.
Esta pieza integra la técnica depurada de los bailarines masculinos con la elegancia refinada de las bailarinas femeninas, dando lugar a una obra armoniosa y mágica, con una fiel reconstrucción de Florencia que queda en la retina del espectador.
Como interludio, la compañía interpreta ‘Don Quijote Pas de deux’, una pieza espectacular y que es un auténtico reto a la técnica de los bailarines, desbordante de ritmo.
El programa del Corella Ballet incluye también la coreografía ideada por Christopher Wheeldon, que toma como inspiración el drama histórico que provocó el repudio de Enrique VIII hacia su primera esposa, Catalina de Aragón, a favor de Ana Bolena. Este triángulo amoroso es la base para una coreografía que fija la atención sobre los aspectos psicológicos de los personajes, de forma que los bailarines se convierten en actores sobre el escenario. El trabajo de Wheeldon se realza por una vibrante partitura musical firmada por Benjamin Britten y la composición destaca la personalidad de los tres protagonistas.
Fancy free’, que es un clásico del musical americano, cierra el espectáculo del Corella Ballet. Jerome Robbins lo creó durante una larga gira, de costa a costa, con el American Ballet Theatre. Leonard Bernstein creó la partitura de este activo y colorido montaje, en el que tres marineros compiten entre sí, en Nueva York, por el favor de varias mujeres. La pugna en el bar sirve para que los bailarines pongan en juego y exhiban todo su talento, cuyo estreno tuvo lugar en abril de 1944 en el Metropolitan de Nueva York. El enorme éxito que tuvo, dio origen al musical ‘On the town’, que más tarde popularizaría en la pantalla Gene Kelly bajo la dirección de Stanley Donen en “Un día en Nueva York”.
Estas obras, que ya ha sido representadas en Zamora, Burgos, Ávila, y León, tienen próxima cita el 29 de octubre en Soria, y después viajarán a Salamanca (4 de noviembre), y Valladolid (18 y 19 de noviembre).

corella12

Angel-Corella-Nancy-Ellison

lbherreracorella2gs

Al hilo de este recién concedido premio Galileo a Ángel Corella, conviene reflexionar sobre unas declaraciones recientes del bailarín, llenas de razón y sentido común en torno a un tema de gran interés para el sector: «Ojalá el Gobierno apoyara a la cultura como a las Olimpiadas (…) La cultura es educación y no ocio, por lo que sería deseable que el Gobierno demostra al menos la misma sensibilidad y ambición que tiene por los Juegos Olímpicos”. U otros acontecimientos mucho menos interesantes y de inferior calidad cultural, añadiría yo, y que apoya con denuedo, como si les fuera la vida en ello…o los votos de sus amiguetes de siempre.
Dice Corella, en relación a la situación cultural en España, que: «siempre es complicada, pero en tiempos de crisis ya es angustiosa, porque es donde se recorta primero» -los Presupuestos Generales del Estado han bajado para 2010 un 11,1% la partida correspondiente a Cultura-. La cultura es educación y es asombroso que el Gobierno no lo vea como tal sino como ocio. El Gobierno tiene mucha responsabilidad en lograr que los jóvenes sepan lo que es la danza, la pintura o la literatura. Queremos sentirnos respaldados como si fuéramos las Olimpiadas«.
Ángel Corella da ejemplo con su iniciativa privada y de elite del Corella Ballet Castilla y León, apoyando y comprometiéndose con un sector como la Danza, que tradicionalmente ha tenido a los mejores talentos del mundo, pero que también los ha maltratado y obligado a emigrar, sin ningún respaldo ni apoyo, o abocándoles a una situación precaria.
Al gran bailarín y coreógrafo le parece triste «tener que estar constantemente mendigando dinero para sobrevivir y eso que una compañía de danza -precisa- no es tan costosa». Por desgracia, ésa es la situación en España, una potencia mundial en Danza, que desatiende un sector de la cultura fundamental.
Actualmente, el Corella Ballet «sobrevive» con 2 millones de euros, aunque hay otras Compañías, bien conectadas con las esferas gubernamentales, a los que los presupuestos y subvenciones públicas transfieren la enorme cantidad de 9 millones de euros. Un ejemplo claro, otro más, de favoritismo y tráfico de influencias en la España actual. El bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT), echa «de menos» el apoyo económico y mayor implicación de la sociedad y «de más» las envidias, que en España, asegura, «son tremendas«. Algo en lo que acierta de pleno y que puede comprobar en sus carnes desde que comanda esta iniciativa del Corella Ballet.
«Cuanto más importante es el proyecto, más gente te ataca y con más fuerza, deseando hacerte pedazos. Los enemigos salen de la misma profesión, de los que tienen sus propios intereses«, ha rebelado Corella en declaraciones públicas. Algo que no es exclusivo de su profesión, ya que en España eso es muy común.
La propia historia personal de Corella refrenda sus palabras. Él tuvo que marcharse de España para hacerse un nombre y un prestigio como bailarín clásico. El motivo, por supuesto, el escaso soporte a este género que existe en el país. Un exilio forzado, pero que ha dado a uno de los mejores bailarines del mundo.
De manera que el gobierno socialista, al que se le llena la boca de apoyo a la cultura, tampoco la apoya tanto a la hora de la verdad (salvo a los amigos de siempre que le bailan el agua y divulgan sus mensajes políticos).

BAGYGAB S.JPG

corella14

Precisamente, la música, la danza y el teatro son, tras las Bellas Artes, las disciplinas que más ha afectado el recorte efectuado por el Ministerio de Cultura en sus Presupuestos para 2010. Curiosamente, en una encuesta realizada por NC Report se los señala como los sectores más valorados por la población y los que, en opinión de los encuestados, deberían recibir más ayudas.
Para hacernos una idea del alcance de los recortes, el  mundo de la danza y el de la música afrontarán una disminución en las ayudas del 7,49 por ciento, mientras que el Fondo de protección al cine aumenta un 1,5. Como ha indicado Ángel Corella con enorme acierto:
«Es como vivir en una familia que pasa hambre y ver cómo a tu hermano le dan cocido», y que ha tenido el coraje de impulsar su propia compañía de Danza, financiada parcialmente por el patrocinio privado, al estilo norteamericano, que ha permitido a Estados Unidos situarse en vanguardia también de la cultura, las artes escénicas, el cine, la música, etc. Y con la aportación económica vital de la Junta de Castilla y León.
«Si hay crisis, es para todos. Además, en un momento crítico hay que mantener el nivel de ayudas en detrimento de otros gastos», ha manifestado Corella.
Por su parte, Víctor Ullate, otro de los geniales bailarines con que tiene la suerte de contar España, y que vio cómo su proyecto de dirigir una compañía clásica nacional se paralizaba por falta de presupuesto, cree que «si tenemos una ministra que le gusta el cine, va a tirar de él». Pero, desde luego, no es una política acertada y deja desatendido al sector crítico de la Danza.
Sin embargo, el desánimo general es tan amplio que las reivindicaciones no son una opción: «Llevamos tanto tiempo protestando que sería una pérdida de tiempo», aseguró no hace mucho Corella, al que se une Igor Yebra, otro de los grandes bailarines que han tenido que emigrar, y que señala: «Sería inútil. Las personas a las que más se les escucha son las que más reciben, y por lo tanto, las que menos protestan». O sea, los enchufados de siempre. Un círculo vicioso que mantiene a los mejores talentos en un constante “exilio” si quieren triunfar, y al resto del sector en España en la mediocridad y el peloteo gubernamental.
Es absurdo que el gobierno español subencione a sus amiguetes del cine, cuando ni siquiera recauda lo suficiente ni atrae a los espectadores a las salas, y margina en cierta manera al teatro o la Danza.
Por lo demás, lo cierto es que las subvenciones son más un problema que una solución, ya que no incentivan el talento, la creatividad, el esfuerzo, ni el trabajo. Pero puestos a repartir, que lo hagan bien y entre los que lo merecen de verdad. El mezenazgo, las Fundaciones, y la iniciativa privada, que suelen resultar más efectivas, deberían contar con un marco legal adecuado y más incentivos para que permitan una mejor financiación de estas actividades culturales.
Mientras eso llega, iniciativas como las del Corella Ballet Castilla y León son una extraordinaria excepción de talento y dignidad artística, que merece nuestra atención y aplauso unánime.

corella1_638

angel

corella17 350

VENTA DE ENTRADAS PARA SU ACTUAL GIRA:
Por internet en generaltickets.com
Por teléfono: 902 24 48 48

Angel Corella – Le Corsaire

Angel Corella y Alessandra Ferri – Romeo y Julieta

1-Swan Lake

4-Swan Lake

El ballet de Angel Corella, preparado para su debut en el Real

Angel Corella – ABT Corsaire ::VARIATION & CODA

CORELLA BALLET. CASTILLA Y LEÓN (2008/09)

Ángel Corella en Ávila

Sesame Street – Angel Corella dances with the alphabet

Clase

corella ballet

Premios:
(1991)
Primer Premio en el Concurso del Ballet Nacional de España
(1994)
Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional
de Danza de París.
(1998)
Presidente de Honor de la Asociación Cultural
«En escena» de Logroño.
(2000)
Primer Premio Internacional “Benois de la Danse” al Mejor Bailarín del mundo por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins.
(2002)
Premio Nacional de Danza de España
en la modalidad de Interpretación.
(2003)
Inauguración de la Casa de la Danza de Logroño
que lleva el nombre de “Angel Corella”.
(2004)
Zapatilla de Plata concedida en Almería.
(2004)
Premio Ruleta de Oro, concedido en el Casino de Santander
por su trayectoria profesional.
(2005)
Miembro de Honor del Patronato de La Fundación
del Palau de la Música Catalana.
(2005)
Académico de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz.
(2005)
Premio FILO a las Artes y el Deporte.
(2005)
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2004.
(2005)
Premio “Protagonistas” (Luís del Olmo).
(2006)
Mención especial del premio EMI por el DVD
del Lago de los Cisnes en el que interpreta el rol de Sigdfrido.
(2006)
Primer bailarín de ballet clásico inmortalizado
en el Museo de Cera de Madrid.
(2007)
Elegido Bailarín del año por los lectores de la prestigiosa revista internacional Dance Europe.
(2007)
Premio Positano al Arte de la Danza
(2007)
Embajador de Segovia 2016.
(2007)
Premio Men’s Health.
(2008)
Miembro de Honor de la Fundación Victoria de los Ángeles.
(2008)
Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.
(2008)
Estrella de la Cultura 2008. Ayuntamiento de Salamanca.
(2009) Premio Galileo 2000

corella_noticia

Bailarines del Corella Castilla y León Ballet:

PRINCIPALES
         Adiarys Almeida | Carmen Corella | Natalia Tapia |     Ángel Corella | Herman Cornejo | Iain Mackay

……………………………………………………………………………….

PRIMEROS SOLISTAS
Kazuko Omori | Joseph Gatti
……………………………………………………………………………….

SOLISTAS
         Cristina Casa | Ashley Ellis | Mª José Sales            Fernando Bufalá | Kirill Radev | Yevgen Uzlenkov
……………………………………………………………………………….
Cuerpo de Baile

Chicas
Alexandra Basmagy | Ana Cabral | Leire Cabrera | Ana Calderón |Yoko Callegari Alba Cazorla | Tracy Jones | Carla López | Marta Ludevid | Georgia Molina | María Sordo

Chicos
Ion Agirretxe | Yerlan Andagulov | George Birkadze
 Russell Ducker | Sergey D’Yachkov
Daniel Fajardo | Luca Giaccio | Toby Mallitt
Roberto Sánchez | Iván Sánchez

corella18




2 thoughts on “Un Talento Extraordinario”

Comments are closed.

Translate »